Presidente Duque anuncia reforma a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa


En el marco de la ceremonia de graduación de 134 oficiales del curso Carlos Holmes Trujillo en Bogotá, el Presidente, Iván Duque, anunció este domingo una "profunda transformación" integral de la Policía enfocada en fortalecer la política de Derechos Humanos, después de las denuncias de uso desmedido de la fuerza en las protestas del último mes.
"Quiero compartirle a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional", dijo el jefe de Estado en una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá.
El anuncio se da en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles del país pidiéndole a Duque cambios en su política social y económica y una reforma policial, en unas protestas que han dejado 20 muertos, según la Fiscalía.
La estrategia de transformación integral está consignada en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio al Congreso en el inicio de la próxima legislatura.
En ese proceso de transformación de @PoliciaColombia, los derechos humanos serán más notorios y claros en todos los ámbitos del servicio y en la conducta de los miembros. Para ello se contará con Estatuto Policial renovado y Centro de Estándares de procedimientos de alto nivel. pic.twitter.com/Lmt3AB4Cne
Iván Duque (@IvanDuque) June 6, 2021
Los cambios suponen, entre otras cosas, la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas, después de la irrupción de civiles armados en las últimas jornadas de protestas.
Entre los puntos desvelados hoy de estos cambios está el "uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales".
La reforma también contempla la creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía para la "prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional".
De la misma manera, explicó Duque, se hará un nuevo Estatuto Disciplinario, se reestructurará la Inspección General de la institución y se creará un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Uribe acusa a Santos tras asesinato de Miguel Uribe: “Usted tiene bastante culpa”
Las señalamientos se dieron por la presencia de Juan Manuel Santos en la cámara ardiente.
"Petro, usted sí es el responsable político del magnicidio contra Miguel Uribe": Vicky Dávila
La precandidata le recordó al mandatario un fuerte trino que lanzó contra el senador, en el mes de mayo.
Gobierno de Perú denuncian izada de bandera de Colombia en isla Santa Rosa de Loreto
Esto luego que el municipio fuera reclamado por el presidente Gustavo Petro.
Bogotá, Medellín y Barranquilla decretan tres días de duelo por la muerte de Miguel Uribe
Los alcaldes Galán, Gutiérrez y Char destacaron la trayectoria de servicio público de Uribe Turbay y coincidieron en llamar a la reflexión y la paz.
Desde este lunes, se instala cámara ardiente de Miguel Uribe en el Congreso
Luego de los honores en el Salón Elíptico, el cuerpo del precandidato será trasladado hacia la Catedral Primada de Colombia.
Confirman muerte de ‘Zarco Aldinever’, señalado en el magnicidio de Miguel Uribe
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la noticia.
Lo Destacado
‘Mono Placa’ fue el hombre que murió tras sufrir una descarga eléctrica en el barrio Boston
El lesionado responde al nombre de Luis Ernesto Lemir.
Accidente de tránsito deja un hombre muerto en la vía Santa Ana - Germanía
La víctima fue identificada como Álvaro Nájera.
En lo que va del año, 30 motos robadas fueron recuperadas en Santa Marta
Así lo informó la Policía, revelando además que se ha efectuado la incautación de 143 automotores en el área metropolitana.
Uribe acusa a Santos tras asesinato de Miguel Uribe: “Usted tiene bastante culpa”
Las señalamientos se dieron por la presencia de Juan Manuel Santos en la cámara ardiente.
Descarga eléctrica deja un muerto y un herido en el barrio Boston de Santa Marta
El hoy occiso era conocido como ‘Mono Placa’; mientras que, el herido responde al nombre de Luis Sarmiento.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.