Petro sancionó ley para que madres cabeza de hogar presas queden en libertad

Este miércoles, 08 de marzo, el presidente Gustavo Petro firmó la Sanción de Ley de mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria.
La norma, se realizó en Quibdó, Chocó. De acuerdo con el comunicado de Presidencia, esta permitirá que las beneficiarias no solo tengan la oportunidad de compartir y trabajar para suplir las necesidades de sus hijos, sino que también puedan estudiar y desplazarse sin restricciones mientras están cobijadas por la medida.
Al sancionar la norma, el Presidente Gustavo Petro indicó que el objetivo es evitar que “si ellas siguen presas y los niños sin su madre, esos niños crezcan sin afecto y muchos, en el futuro, se conviertan en criminales”.
Asimismo, se conoció que para absolver la pena, estas mujeres que sean cobijadas por la ley deberán prestar los mencionados servicios de utilidad pública con una intensidad mínima de 5 horas semanales y máximo 20 horas semanales.
Además, en la norma quedó establecido que la pena sustitutiva será concedida por un juez de conocimiento al momento de imponer la pena o por un juez de ejecución de penas para aquellas mujeres que ya están cumpliendo la pena.
Cabe señalar que, la ley beneficia a las mujeres condenadas por delitos de hurto y/o tráfico de estupefacientes con penas inferiores a 8 años de prisión.
De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Ministerio de Justicia, en el año 2019 se identificó que el 58 % de las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas son madres cabeza de hogar.
Igualmente, con medidas alternativas a la prisión como la que brinda esta norma, el Gobierno Nacional considera que se contribuye a reconstruir el tejido social y favorece la inclusión social de mujeres cabeza de hogar en estado de marginalidad.
Por otra parte, favorecen la reducción de la reincidencia y evitan el rompimiento de vínculos sociales, familiares, y la generación de estigmas y discriminación.
Sin embargo, la implementación de la citada ley no será automática, sino que debe reglamentarse por el Ministerio de Justicia, en un plazo no mayor a seis meses.
De hecho, el Ministerio ya está trabajando en la reglamentación de la Ley para que las mujeres que cumplan los requisitos puedan acceder lo más pronto posible a esta medida alternativa.
Finalmente, para fortalecer el proceso de implementación de esta nueva medida sustitutiva, en los próximos días se realizará una socialización a jueces de conocimiento y de ejecución de penas y medidas de seguridad sobre la ley.
Tags
Más de
MinTransporte define nuevas reglas para el uso de patinetas y scooters eléctricos
El proyecto establece requisitos como casco, prendas reflectivas, direccionales y una lámina de identificación para estos vehículos.
Denuncian que escoltas de la UNP estarían filtrando información de protegidos a grupos armados
Un video atribuido al ELN asegura que esos datos terminarían en manos del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Ordenan extinción de dominio de inmueble vinculado a René Higuita por presunto origen ilícito
La justicia concluyó que la propiedad habría sido adquirida con recursos del extinto Cartel de Medellín mediante un esquema de testaferrato.
Abelardo de la Espriella continúa completando su gabinete: anuncia seis nuevos ministros
Viviane Morales, Elsa Noguera, Jaime Andrés Beltrán e Iván Cancino hacen parte de los nuevos nombramientos.
Gobierno autoriza planta de 1.686 trabajadores para hospital inactivo; costaría $200.000 millones al año
La situación se suma a las críticas previas del representante a la Cámara Andrés Forero sobre la existencia de 39 funcionarios contratados desde hace un año en el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.
Cayó en Antioquia: capturan a implicado en abuso sexual cometido en el Magdalena
Los hechos habrían ocurrido a comienzos de este 2026, tras lo cual el investigado huyó a territorio antioqueño para evadir a la justicia.
Lo Destacado
Colombia cayó ante Suiza en los penales y se despide del Mundial 2026
La Tricolor igualó sin goles en 120 minutos, pero falló dos cobros en la tanda y quedó fuera de la Copa del Mundo.
Alcaldía de Santa Marta entrega nueva cancha múltiple en el barrio Bastidas
El escenario deportivo, construido con una inversión de $80 millones, busca beneficiar a niños, jóvenes y familias del sector con un espacio para la práctica deportiva y la integración comunitaria.
Conmoción en Santa Ana por violencia sexual a menor de 15 años: vinculan a exalcalde
La Alcaldía emitió un comunicado oficial confirmando la activación de la Ruta Integral de Atención Médica y Psicológica a través del Hospital Nuestra Señora Santa Ana y el Icbf.
Por presunta falta de salvavidas, policías auxiliaron en una silla a un adulto mayor en El Rodadero
Un video difundido en redes sociales muestra cómo uniformados atendieron la emergencia y trasladaron al hombre para que recibiera atención médica.
Gobierno autoriza planta de 1.686 trabajadores para hospital inactivo; costaría $200.000 millones al año
La situación se suma a las críticas previas del representante a la Cámara Andrés Forero sobre la existencia de 39 funcionarios contratados desde hace un año en el Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































