Anuncio
Anuncio
Sábado 21 de Octubre de 2023 - 2:02pm

Petro pide a ciudadanos y a alcaldes a recolectar agua lluvia para temporada seca

Desde Montelíbano, el Presidente recordó que el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta mayo de 2024.
Presidente Gustavo Petro en Montelíbano, Córdoba.
Anuncio
Anuncio

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a todos los alcaldes del país para que recolecten las aguas lluvias de hoy a diciembre, ahorrar la de consumo humano y hacerle frente a la etapa más seca del Fenómeno de El Niño.

En Montelíbano, Córdoba, donde se realizó el espacio Gobierno con el Pueblo, el primer mandatario dijo que desde ahora “cada alcalde debe trazar un plan rápido, porque no tenemos sino estos meses aún de lluvias”.

El jefe de Estado agregó que “los huracanes aún pasan por el Caribe y eso va dejando en sus coletazos lluvias que es necesario que guardemos, hasta donde podamos, para soportar a partir de diciembre la ausencia de esas lluvias”.

Recordó que, de acuerdo con los expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esta etapa de El Niño puede extenderse hasta el mes de mayo de 2024 “con una probabilidad de ser fuerte” de entre 75% y 85%. 

“Esa probabilidad de ser (una sequía) fuerte significa que tenemos que alistarnos. Fuerte significa una ausencia de aguas más o menos entre diciembre y el mes de mayo, lo cual es anómalo, dadas las circunstancias del clima en Colombia”, explicó. 

El presidente dijo que estas condiciones de sequía van a perjudicar las labores del campo y bajar los precios de los alimentos, sobre todo en los municipios que tienen ‘estrés hídrico’, es decir, que las necesidades de agua apenas alcanzan o son iguales o menores a la oferta del líquido.

“Todo municipio con estrés hídrico -son 250 municipios en el país-, donde el agua no abunda, debe recoger aguas lluvias. Para eso la humanidad se inventó algo que llamamos aquí los jagüeyes, agua para los animales, para el ganado, en el caso de La Guajira para los chivos”, aseguró. 

Por tanto, agregó, los municipios deben guardar aguas lluvias. “Las familias, ojalá, puedan guardar aguas lluvias, comprar tanques, todavía llueve, por tanto, se puede recoger aguas y alistar la priorización del agua potable para su uso que es el uso humano”, insistió. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Caso Ungrd: Corte Suprema niega la libertad al exministro del Interior

Luis Fernando Velasco continuará privado de la libertad tras la decisión del alto tribunal, que rechazó la solicitud presentada por su defensa.

4 horas 2 mins

Con fusiles y 1.492 municiones se entregaron ocho integrantes del Clan del Golfo en Chocó

La desmovilización, que incluyó al cabecilla alias ‘Jair’, se dio bajo el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus debido a la presión de las operaciones militares en la zona.

4 horas 56 mins
Juan Guillermo Monsalve - Álvaro Uribe

Familiares de Juan Guillermo Monsalve no declararán nuevamente en investigación contra Uribe

El padre y el hermano del exparamilitar notificaron a la Fiscalía que no asistirán a una nueva declaración y aseguran que no existen garantías de seguridad.

5 horas 57 mins
Cielo Rusinque

Cielo Rusinque reemplazará a Jorge Iván Cuervo como ministra de Justicia encargada

La actual superintendente de Industria y Comercio asumirá el cargo durante el tiempo restante del Gobierno de Gustavo Petro.

6 horas 41 mins

Invima alerta por 18 suplementos dietarios vendidos sin autorización sanitaria

La entidad pidió suspender el consumo de estos productos y advirtió posibles riesgos para la salud de los compradores.

9 horas 28 mins

"La posesión sería ilegítima": Cepeda vuelve a insistir en sus tres cuestionamientos a De la Espriella

Cepeda reiteró que una cosa es la legalidad de la elección y otra la legitimidad del mandatario, e insistió en que aún hay tres temas sin aclarar.

10 horas 5 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Prográmese! Estos son los barrios de Santa Marta que se quedarán sin luz el viernes

El servicio estará suspendido entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

2 horas 49 mins

"Muchos me quieren ver en la mala": publicó 'Bendito Menor' tras ser declarado objetivo de alto valor por De la Espriella

El mensaje fue difundido horas después de que el mandatario electo anunciara que el señalado cabecilla será una prioridad para las autoridades.

3 horas 19 mins

A machete se enfrentaron hermanos por herencia en El Banco: uno resultó gravemente herido

Debido a la complejidad de la lesión, Eliécer Villalobos fue trasladado de urgencia a un centro asistencial.

6 horas 41 mins
Francia
Francia

Francia impone su jerarquía, elimina a Marruecos y se instala en semifinales

Los goles de Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé sellaron la clasificación de los 'Bleus', que fueron ampliamente superiores en los cuartos de final.

4 horas 4 mins

El Confesionario: El Tigre ya tiene quien ruja en el Magdalena

Les contamos cuál es el nombre de la persona que llevará las banderas del nuevo Gobierno a la Gobernación del Magdalena.

7 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 días