Petro calificó de “excelente” la reducción de semanas para pensión en mujeres


El presidente Gustavo Petro celebró este martes la decisión de la Corte que declaró inconstitucional la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan su pensión, teniendo en cuenta la evidencia de barreras y obstáculos para el acceso y la permanencia en el mercado laboral.
“Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la Reforma Pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”, resaltó el Jefe de Estado.
En un comunicado, la Presidencia indicó que la iniciativa plantea que el sistema “se equilibre con un cambio estructural que llevará a la universalidad en cobertura y establece un enfoque de género, en el que por cada hijo criado a una mujer se le reducirán 50 semanas como requisito para su pensión, un beneficio que cobijará máximo tres hijos”.
De acuerdo con lo informado por el Alto Tribunal, le corresponde al Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, definir un régimen que garantice en condiciones de equidad el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres, especialmente de aquellas cabeza de familia y que contribuya a cerrar la histórica brecha por el género.
Para esto, agregó la Corte, en atención a la necesidad de atender el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional, se estableció que los efectos de la decisión se aplicarán a partir del 1 de enero de 2026, por cuanto si para esa fecha no se ha adoptado dicho régimen, se dispuso que el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas por el año 2026 y, a partir del 1° de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000 semanas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
En un 25% aumentarían las ventas de diciembre, según Fenalco
Luego de un difícil año, el comercio le apunta a las fiestas navideñas.
Ocho personajes de la Costa, entre los 75 nuevos líderes de Colombia
Aparece el samario Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF.
Miembro del Gaula del Ejército habría intentado abusar y asesinar a una menor
El hombre fue enviado a la cárcel. Los hechos acontecieron en Quibdó, Chocó.
¡Inseguridad hasta en el aire! Hombre hurtó dinero en pleno vuelo a Cali
Al aterrizar, el señalado fue capturado por la Policía.
Dentro de bolsas de basura hallan dos cadáveres al sur de Bogotá
Los cuerpos, al parecer, presentan heridas con arma cortopunzante.
INS recomienda medidas sanitarias por aumento de casos de variantes de Covid-19
Especialmente a las mujeres embarazadas, los menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal.
Lo Destacado
El maestro Lisandro Meza se encuentra en cuidados intensivos en Sincelejo
El compositor y acordeonero sucreño fue recluido de urgencias por problemas cerebrales.
En un 25% aumentarían las ventas de diciembre, según Fenalco
Luego de un difícil año, el comercio le apunta a las fiestas navideñas.
Procuraduría suspende a exgerente de hospital de Aracataca, por autorizar pagos irregulares
Según el Ministerio Público, Lucila Henríquez autorizó el pago de contratos sin el cumplimiento de los requisitos tributarios que debían cumplir las facturas.
Operadores turísticos conmemoran el Día de los Arrecifes de Corales
En Playa del Muerto se adelantó una exhibición de corales y sus especies asociadas.
La cocina samaria a otro nivel: Cinto Cantina Caribe abre sus puertas
En pleno corazón del Centro Histórico, este establecimiento llega para ofrecer una experiencia de sabor y música, para samarios y visitantes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.