Pese a fallo, Presidente firmará modificación a Ley de Garantías


El presidente Iván Duque anunció que hoy firmará la Ley de Presupuesto general, que trae la modificación de la Ley de Garantías, que fue objeto de un fallo de tutela de un juzgado de Bogotá que ordena al Gobierno la suspensión de dichos cambios.
"Ese artículo no elimina la Ley de Garantías, como equivocadamente se ha dicho, hace una suspensión por un año para que se puedan firmar convenios administrativos entre los entes territoriales y el Gobierno nacional, quién pide eso, los alcaldes y los gobernadores de Colombia que se han visto afectados por toda la pandemia", dijo el Jefe de Estado en entrevista con Noticias RCN.
Sobre si está yendo en contra de un juez dijo que es un "Estado de Derecho y las decisiones del juez también son apelables,y no solamente nosotros cumpliremos el papel que nos corresponde, hay entes territoriales que también van a hacer lo mismo, y tengo entendido que el Congreso de la República, también".
"Un juez de la República no le puede decir a un Presidente qué debe o no objetar, porque eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con este artículo, y obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”, anotó el mandatario.
Y añadió: "Somos claros, la salvaguarda del control de la Contraloría y el acompañamiento que ha anunciado el sector privado para garantizar que los convenios se rijan con la mayor transfarencia es algo que también lo haremos", sentenció.
La Sección Primera del Juzgado Tercero Administrativo de Bogotá advirtió en el fallo que cualquier modificación que se le haga a la Ley 996 de 2005 debe ser a través de una norma estatutaria y no a través de una ley ordinaria.
Tags
Más de
Triunfa la meritocracia: Ximena Echavarría tumba designación de Irene Vélez en la Cancillería
Esta misma joven fue quien ha estado detrás de la pérdida de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, En Marcha y Todos Somos Colombia.
Pacto Histórico anunció los 7 precandidatos que irán a consulta interna
María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Carolina Corcho, Daniel Quintero, Gloria Flórez, Susana Muhamad y Alí Bantú Ashanti.
Falleció Marlene Henríquez Lux, la primera top model colombiana
La mujer de 79 años se encontraba en hospitalizada desde mediados de julio, debido a complicaciones de salud derivadas de una fuerte baja de azúcar en la sangre.
Days Vásquez defiende veracidad de chats publicados por Vicky Dávila; Nicolás Petro dice que “es un montaje”
Confrontan por la red social X.
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
Lo Destacado
Con respaldo de la Ungrd, Alcaldía declara calamidad pública en Santa Marta
La administración distrital lidera acciones inmediatas en los territorios afectados tras las fuertes lluvias.
Media Maratón de Santa Marta: fechas para entrega de kits y premios de hasta $3 millones
La carrera se llevará a cabo el próximo 17 de agosto.
“La Policía Nacional dispuso del grupo interdisciplinario”: investigan muerte de auxiliar en Plato
Hasta el momento, no se han entregado mayores detalles sobre las circunstancias que rodearon el disparo.
Sicarios asesinan a un hombre en Zapayán, Magdalena
Respondía al nombre de Deivis Rambal, oriundo del corregimiento de Bahía Honda.
Secretaría de Educación de Santa Marta despliega equipo para inspeccionar colegios tras lluvias
Una de las más afectadas es la IED Laura Vicuña.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.