Perú declara al presidente Petro como ‘persona non grata’

En las últimas horas la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, aprobó la declaración de ‘persona non grata’ al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Esta decisión se tomó luego de que varios sectores de este país, denunciaran la presunta injerencia del mandatario colombiano en los asuntos de Estado, especialmente por las revueltas que se vivieron en territorio peruano tras la destitución del presidente Pedro Castillo por hechos de corrupción.
Sobre los enfrentamientos entre el Gobierno y los defensores del líder de izquierda, el pasado 10 de febrero el presidente Petro acusó a la Policía del Perú de “aplicar métodos nazis para enfrentar al pueblo”.
Tales declaraciones fueron tildadas como ‘inaceptables’ por parte de la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, quien no dudó en rechazarlas, además de puntualizar que el expresidente Castillo intentó disolver el Congreso para ejercer como jefe supremo.
“Expresamos nuestro rechazo a las inaceptables expresiones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”, dice el documento emitido por el congreso de Perú.
Asimismo, en las justificaciones de la medida en el Congreso peruano, se aseguró que Petro “sostiene una campaña de infundios en apoyo del vacado exmandatario golpista Pedro Castillo, sosteniendo la falsa versión que se encuentra encarcelado ilegalmente”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Presidente Petro firma la extradición de alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del Clan del Golfo
El jefe criminal es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida por cargos de narcotráfico cometidos a bordo de embarcaciones.
Juez ordena cinco días de arresto para MinTrabajo por desacato a tutela
La decisión está relacionada con una solicitud de información sobre Rtvc presentada por la congresista Katherine Miranda.
“Abelardo no ganó las elecciones”: Petro insiste en que Iván Cepeda es el presidente
El mandatario volvió a denunciar un presunto fraude electoral y anunció respaldo a una demanda para anular los resultados.
Desmantelan red que habría estafado a más de 1.000 personas con falsas agencias de viajes
La Fiscalía aseguró que la organización obtuvo cerca de 14.000 millones mediante engaños relacionados con paquetes turísticos y productos financieros.
Buscan a Mairon Palomino, soldado samario desaparecido en Bogotá
El joven fue visto por última vez el pasado 2 de julio a las 7:00 de la noche tras subirse al Transmilenio con rumbo a la Terminal de Transportes de la capital.
Abelardo de la Espriella designa al general retirado Jorge Eduardo Mora como ministro de Defensa
El presidente electo apuesta por una línea de seguridad de mano dura y sin negociación con grupos armados.
Lo Destacado
Esta es la programación de la Fiesta del Mar 2026: del 23 al 29 de julio
La agenda incluye conciertos con BEÉLE, Gusi y Elder Dayán Díaz, además de desfiles, actividades náuticas, gastronomía y eventos culturales para conmemorar los 501 años de Santa Marta.
Seis años de la tragedia de Tasajera: la explosión que dejó 45 muertos y un pueblo en el dolor
Después de aquel 6 de julio de 2020, las familias insisten en que las carencias económicas y los problemas sociales de la población siguen siendo una tarea pendiente.
Capturan a exsecretario de Sitionuevo condenado por corrupción
Deberá cumplir una condena de más de nueve años de prisión por irregularidades en la contratación pública.
Fiscalía descubrió falso informe: cárcel para policía que mató a joven en Pivijay
Los hechos ocurrieron en 2023 durante un procedimiento de control, donde la víctima, Yain José Orozco, intentó escapar y recibió un disparo del uniformado a pesar de estar desarmado.
España elimina a Portugal y pone fin al último Mundial de Cristiano
Un gol de Mikel Merino en el minuto 90 clasificó a la Roja a los cuartos de final y selló la despedida mundialista del astro portugués.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































