Anuncio
Anuncio
Miércoles 13 de Mayo de 2015 - 4:45pm

Campanazo de alerta por sequía que afecta a los ríos que nacen en la Sierra Nevada

Así mismo, otros ríos de la región Caribe resultan afectados.
Anuncio
Anuncio

La grave afectación ambiental que sufre la Sierra Nevada de Santa Marta está redundando en el caudal hídrico y cada día tienen menos agua. Así lo hizo saber el director de la Fundación Pro Sierra, Lucas Echeverry.
Esto cobija a los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, que tienen ríos que ya se secaron.

“El calentamiento global, más la mano devastadora del hombre hacen mella en el deshielo de sus nieves perpetuas y cada día produce menos agua para los 30 ríos que nacen en sus estribaciones”, indicó el directivo.

Destacó que de los 11.200 litros por segundo que dos décadas atrás ofrecía el río Guatapurí, hoy solo corren 5.000, de acuerdo con un estudio de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, realizado en el mes febrero.

Mientras tanto, el río Cesar que recorre 280 kilómetros desde su nacimiento en la Sierra Nevada hasta su desembocadura en la Ciénaga de Zapatosa, fue declarado en emergencia por la deforestación en su cuenca y la contaminación que lo afecta por el vertimiento de las aguas residuales de Valledupar

Otro problema que atañe esta cuenca es el otorgamiento de títulos mineros, para lo cual, Kaleb Villalobos, director de Corpocesar, indicó que se encuentran en revisión con la Agencia Nacional de Minería. “Esta afectación causa problemas de sedimentación a este cuerpo hídrico, lo cual causa deterioro en el río y sus orillas”, anotó.

Artículo completo en El Tiempo

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Amarilis García y su hijo.

Joven samario está preso en El Salvador: este es el drama de su madre

La mujer asegura que lo capturaron por tener tatuajes.

2 años 6 months
Obra que está por terminarse.

El millonario lío por dinero ‘extraviado’ para la construcción de vía en Ciénaga

En Palmor de la Sierra, Ciénaga, están a la espera que el alcalde Luis Tete Samper dé la cara por el monto que debía usarse para la construcción del tramo Makenkal – Palmor.

2 años 8 months

Las citas a través de video como forma de evitar el catfishing

Te contamos lo qué es el catfishing, por qué este tipo de engaño es peligroso y cómo reconocerlo en las primeras citas.

3 años 8 months
José Ernesto Fermín Melo.
4 años 5 months
Tras descender el avión los usuarios deben recorrer un gran trayecto a la intemperie.

Polémica en Barranquilla: usuarios del ‘Cortissoz' deben abordar o descender bajo la lluvia

El aeropuerto carece de senderos peatonales encarpados para proteger a los pasajeros del invierno o el inclemente sol.

4 años 6 months

"Uno iba a los accidentes para poder alimentarse”: testimonio de sobreviviente de Tasajera

Contó cómo vivió los angustiosos momentos de la tragedia que deja hasta ahora 37 víctimas.

5 años 8 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ricardo orrego- Jorge Alfredo Vargas
Ricardo orrego- Jorge Alfredo Vargas

Sacan de Caracol Televisión a Jorge Alfredo Vargas y Ricardo Orrego tras denuncias de acoso sexual

En un comunicado, la organización informó la terminación de contratos. Vargas, rompió el silencio y afirmó que lo asume con “tranquilidad de conciencia”.

12 horas 7 mins
Capturados
Capturados

Con fusiles cayeron 10 integrantes del Clan del Golfo y la banda ‘Los Silenciosos’ en el Magdalena

La Policía Nacional, mediante la operación Zeus capturó a presuntos delincuentes en operativos simultáneos en El Retén, Plato y Pedraza.

12 horas 32 mins

“Deje su mediocridad y vileza”: Duque le responde a Petro por aviones Hércules

El exmandatario respondió a Gustavo Petro tras los señalamientos al anterior gobierno de comprar “chatarra”.

12 horas
Hombre
Hombre

Hallan sin vida a hombre en Pedraza: habría decidido ponerle fin a su vida

Según allegados de Kevin Almanza, tras finalizar su jornada laboral, habría tomado una decisión fatal que hoy deja sumida en el dolor a la comunidad.

13 horas 55 mins
Víctimas
Víctimas

Doble homicidio en Playa Salguero: sicarios acaban con la vida de dos jóvenes

Mientras uno falleció en el sitio, el joven pescador murió en el puesto de salud de Gaira tras una espera agónica por una ambulancia.

14 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months