Personas no vacunadas tienen de 4 a 9 veces riesgo de morir: MinSalud

 
    
    
Vacunarse contra el covid-19 hace la diferencia: el más reciente estudio revelado por el Ministerio de Salud, ‘Cohorte Esperanza’, evidencia de manera consistente el efecto protector de las vacunas para disminuir el riesgo de tener una enfermedad grave por Sars-Cov2; el análisis estima que las personas no inmunizadas tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por el virus.
El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, aseguró que en Colombia aquellas personas de 60 a 69 años que no se han aplicado ningún biológico durante el mes de diciembre tuvieron más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad.
“En todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre. Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico (situación epidemiológica) y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo; por esto en periodos más largos el riesgo relativo estimado puede ser diferente”.
Ante el pico por la variante Ómicron, Fernández aseguró que esta situación constituye un gran desafío para los sistemas de salud, principalmente por su impacto sobre los servicios de atención y la afectación del talento humano en salud, así como de trabajadores de otros sectores estratégicos de la sociedad.
“Se ha encontrado en casi todos los países que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes, para el alto volumen de contagios. La mortalidad es mucho más baja de la que se había observado en los anteriores picos”, explicó Fernández.
El Ministerio de Salud fijó en los últimos días nuevas metas del Plan Nacional de Vacunación, como completar al 31 de enero de 2022 el 80 % de la población con al menos una dosis, el 63 % con segundas dosis y aplicar 5,8 millones de refuerzo.
“El país avanza en 76,8 % de la población con al menos una dosis, 58,5 % con esquemas completos y 13,9 % con refuerzos”, aseguró el Director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.
Otra de las metas es lograr a mediados de febrero el 82% de la población con al menos una dosis, el 70% con dos dosis y aplicar 7,1 millones de refuerzos, el Ministerio recordó que hay disponibilidad de biológicos en todo el territorio nacional.
Tags
Más de
Un soldado muerto y cuatro heridos deja ataque con explosivos en el Cauca
De acuerdo con el comunicado emitido por la Tercera Brigada del Ejército, el ataque terrorista fue ejecutado por integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Congreso aprueba la ‘Ley Empatía’: colegios deberán educar sobre protección animal
La iniciativa busca la sensibilización por la vida no humana y se conviertan en una materia obligatoria en el pensum escolar.
Condenan por falso testimonio a alias ‘Víctor’, testigo contra el expresidente Uribe
El exjefe paramilitar aceptó los cargos.
Cárcel a mujer que arrojó a su hija de 10 meses al Río Bogotá
Los hechos quedaron grabados en un video aficionado.
Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses
Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.
Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc
Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.
Lo Destacado
Por falta de internet, reprograman citas en la Oficina de Pasaportes
Así lo anunció la Gobernación del Magdalena.
Paloma Valencia respaldó candidatura de Lucho Santa a la Gobernación
La senadora del Centro Democrático destacó la trayectoria y experiencia de Santana en favor del departamento.
¡Cuidado!: Hombres se hacen pasar por miembros de Acore para estafar en Santa Marta
Según explicaron voceros de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, estas personas no hacen parte de la organización ni son reservistas.
Tragedia en Nacho Vives: ‘Mañe’ murió tras recibir una descarga eléctrica
Según información preliminar, el hombre adelantaba trabajos eléctricos para una vecina.
Sin energía y con alcantarillas rebosadas: la denuncia desde Rodadero Sur
La comunidad denunció que además de los cortes intempestivos de luz, las plantas de emergencia de la Essmar llevan meses sin funcionar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


















 
 
 
 
 
 






 
 











