¿A dónde va el dinero del clima? Contraloría denuncia fallas en recursos

En un informe revelado este viernes 27 de febrero, la Contraloría General de la Nación puso en duda la eficacia de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático actualizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Según el ente de control, el país carece de un sistema robusto de seguimiento que permita verificar el destino y el impacto de los flujos de dinero que no provienen directamente del presupuesto estatal.
Aunque el informe reconoce un incremento en la movilización de recursos públicos, señala fallas estructurales en el monitoreo de dos fuentes clave:
Recursos privados: no existe una metodología clara para rastrear cuánto está invirtiendo el sector empresarial en mitigación y adaptación al cambio climático.
Cooperación internacional: las limitaciones en el registro impiden evaluar si estas donaciones o créditos están cumpliendo con los objetivos trazados en la actualización de la estrategia de 2022.
Para la Contraloría, esta opacidad informativa tiene una consecuencia grave: es imposible determinar si Colombia está cerrando su brecha financiera climática: “esta falta de seguimiento impide determinar si realmente se ha avanzado... ya que no fue posible estimar adecuadamente las necesidades de recursos en los años analizados”, puntualizó la entidad en su comunicado.
El estudio preliminar indica que durante 2022 y 2023, el país recibió importantes sumas (estimadas en más de 2 billones de pesos según cifras parciales), pero la ausencia de una trazabilidad completa deja una sombra de duda sobre la eficiencia del gasto frente a la emergencia climática global.
Tags
Más de
Alerta en Colombia tras cuatro casos sospechosos de sarampión en viajeros internacionales
El Ministerio de Salud refuerza vacunación y vigilancia tras casos sospechosos de contagio en viajeros.
Presidente Petro sancionado por no rectificar declaraciones sobre el fiscal Burgos
La multa, equivalente a cinco salarios mínimos, se impuso por no cumplir la rectificación ordenada por la justicia.
¿A dónde va el dinero del clima? Contraloría denuncia fallas en recursos
Tras un estudio a la estrategia del Gobierno Nacional entre 2022 y 2023, el ente reveló que, si bien el gasto público ha aumentado, no hay herramientas eficaces para monitorear la inversión privada e internacional.
EE. UU. aplaude la captura de ‘Cucaracho’, líder del Tren de Aragua en Santa Marta
El gobierno de Estados Unidos destacó la operación como un gran logro de la Policía Nacional de Colombia en la lucha contra las redes de narcotráfico.
Ataque terrorista en el Cesar deja un policía muerto
Un hostigamiento contra Río de Oro cobró la vida del subintendente Jorge Taborda.
La tasa de desempleo en Colombia bajó a 10,9% en 2026, según el Dane
El país sumó 324.000 nuevos trabajadores al iniciar el año, mostrando recuperación en el mercado laboral.
Lo Destacado
Es un hecho: Carlos Jaramillo nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena
El exsecretario de Desarrollo Económico del Distrito llega al cargo con el respaldo del sector empresarial, y el objetivo de priorizar la competitividad.
Ataque terrorista en el Cesar deja un policía muerto
Un hostigamiento contra Río de Oro cobró la vida del subintendente Jorge Taborda.
¿A dónde va el dinero del clima? Contraloría denuncia fallas en recursos
Tras un estudio a la estrategia del Gobierno Nacional entre 2022 y 2023, el ente reveló que, si bien el gasto público ha aumentado, no hay herramientas eficaces para monitorear la inversión privada e internacional.
Tribunal decreta pérdida de investidura contra la exdiputada Elizabeth Molina
El fallo de primera instancia concluyó que la exasambleísta violó el régimen de incompatibilidades al suscribir contratos de prestación de servicios con la Alcaldía de Ciénaga en 2024.
Elecciones en medio de las balas: el duro informe del panorama electoral en Magdalena
La Defensoría del Pueblo advirtió de cinco principales riesgos advertidos en el departamento, marcados por el control de las Acsn y el Clan del Golfo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































