Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Febrero de 2023 - 2:47pm

¿Pauta o perfilamiento de izquierda? Gobierno de Petro arma un listado de medios 'alternativos'

A través de un directorio, el Gobierno Nacional exige a los medios desde información de pautas, hasta datos personales de los directores y periodistas.
El presidente ha tenido confrontaciones con la prensa
Anuncio
Anuncio

Las relaciones entre el presidente Gustavo Petro y la prensa no están en su mejor momento.

Recientemente la Fundación para la Libertad de Prensa, emitió un llamado de atención contra el Jefe de Estado, por cuenta de un total de 34 tuits que publicó en el último mes, contra nueve medios de comunicación, en los que criticaba la información publicada y exponía a periodistas.

De acuerdo con la Flip, el mandatario en sus publicaciones “hace réplicas o reproches a medios de comunicación por la manera en la que cubren a su Gobierno. También a calificado la información periodística como falsa y ha replicado mensajes a terceros que se refieren a periodistas de manera desobligante y burlona”.

Esto, principalmente a los insumos periodístico que se desarrollan sobre transición energética, diálogos de paz con grupos ilegales y señalamientos de acoso sexual a miembros del Pacto Histórico.

La Flip hizo un llamado para que el presidente respete la prensa, teniendo en cuenta que sus comentarios tienen implicaciones directas sobre la libertad de prensa.

El presidente respondió que tiene derecho a ‘defenderse’; y ahora, en medio de esta confrontación se sumó otras denuncias por cuenta de una iniciativa presidencial para la conformación de un ‘Directorio Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios’.

Tal como lo expone Presidencia, se dice que el objetivo es el de “conocer y reconocer las experiencias de los medios alternativos”.

Explicando, que en un primer momento “buscan identificar medios audiovisuales, impresos y digitales”.

Para esto, solicitan el diligenciamiento de un formulario donde piden todo tipo de datos: formalización, miembros, fuentes de financiamiento, determinar si son públicas o privadas, dirección de oficinas, RUT, así como el registro de Cámara y Comercio.

Como si no fuera poco, piden también datos del director del medio de comunicación: celular, correo electrónico y las redes sociales.

Si bien la iniciativa del directorio fue aplaudida, en la medida que podría ser una herramienta para que los medios regionales y comunitarios accedan a publicidad, esta ‘avalancha’ de exigencia en la información ha despertado suspicacia en el ámbito periodístico.

Las quejas señalan que podría convertirse, fácilmente, en una herramienta eficaz para un perfilamiento de los medios de comunicación y periodistas.

Estos, a partir de las actitudes hostigantes por parte del presidente y altos miembros del Gobierno Nacional, frente a los trabajos periodísticos que suponen críticas a su mandato.

Entretanto, se hizo un llamado para que la Flip esté alerta sobre esta situación, y sobre todo, siga de cerca la forma en la que será empleada la base de datos recolectada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tribunal ratifica sanción de siete años para ‘Tianz’, menor que disparó a Miguel Uribe

El joven fue hallado responsable de los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

7 horas 54 mins

Cuatro colombianos en el Top 20 de los mejores artistas latinos del siglo XXI, según Billboard

J Balvin encabeza como el artista colombiano mejor posicionado.

13 horas 14 mins

Pese a decisión judicial, Registrador asegura que consulta del Pacto Histórico sigue

Hernán Penagos aseguró que ya los rubros económicos para el proceso llegaron a la Registraduría y todo está listo.

13 horas 15 mins

“No habrá aplazamiento”: Registrador Hernán Penagos descarta suspensión de elecciones

Pese a las alertas de peligro electoral, el registrador afirma que los riesgos sólo se focalizan en algunas zonas.

1 día 6 horas

Álvaro Uribe responde a la decisión judicial que ordena investigarlo junto a su hermano Santiago

El expresidente calificó la medida como una "compulsa miserable por una declaración fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente".

1 día 6 horas

Trasladan a la cárcel El Buen Pastor a 'Gabriela', implicada en magnicidio de Miguel Uribe

El Inpec confirmó el traslado de Katerine Martínez en la mañana de este 7 de octubre de 2025.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pista dañada y remodelaciones en marcha: así llega el aeropuerto de Santa Marta a la Celac

El concejal Jorge Arguelles denunció que además de las limitaciones de infraestructura, la calle de rodaje está fuera de servicio, impidiendo el aterrizaje o salida de siquiera dos aeronaves al tiempo.

6 horas 12 mins

Jornada violenta en Santa Marta: dos asesinatos y un herido por sicariato

Las víctimas fatales fueron identificadas como Daniel Zapata, 'Yoiser' y Manuel, alias ‘Manolo’.

6 horas 22 mins

¡Rumbo a cuartos de final del Mundial! Selección Sub 20 venció a Sudáfrica

La Selección Colombia se impuso con un 3 a 1 este miércoles.

5 horas 51 mins

Le dieron domiciliaria a ‘La Bebecita’, pareja de ‘El Bendito Menor’ y ficha clave de Los Pachenca

Naín Pérez Toncel es señalado de ser jefe de sicarios, manejar las extorsiones y mantener el poder de este grupo armado entre el Magdalena y La Guajira.

6 horas 53 mins

Identifican a las víctimas del doble homicidio en Riofrío

Se trata de Emigdio Algarín y Elkin Barraza.

6 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months