Anuncio
Anuncio
Lunes 18 de Diciembre de 2017 - 3:41pm

Pastrana pidió al Congreso juicio y pérdida del cargo del Presidente, Santos

Por violar normas de financiación de sus campañas.
 Andrés Pastrana Arango y Juan Manuel Santos.
Anuncio
Anuncio

El expresidente de la República, Andrés Pastrana Arango, le pidió este lunes al Congreso iniciar un juicio contra el Presidente Juan Manuel Santos “por haber violado flagrantemente las normas de financiación de las campañas” y “para que sea sancionado con la pérdida del cargo”.

Para lo anterior, Pastrana Arango le dirigió una comunicación a los presidentes del Senado Efraín Cepeda Sarabia y de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara, para que le den cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 996 de 2005.

“Como ustedes bien conocen, la ley prohíbe expresamente la financiación de campañas con dineros provenientes de empresas extranjeras y recibirlos es falta grave. Así mismo, no registrarlos en la contabilidad y en los informes que cada campaña debe presentar tiene incluso implicaciones penales. Estas son sin duda graves violaciones a la ley y a la ética que tienen sanciones graves previstas desde hace años en las leyes”, detalla el expresidente en su comunicación.

“Tan graves son que cuando el candidato triunfador en una elección presidencial ha violado cualquier norma sobre financiación de su campaña, la única sanción que procede es la pérdida del cargo, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 996 de 2005, la cual establece lo siguiente: “En el caso del ganador de las elecciones presidenciales, el Congreso podrá decretar la pérdida del cargo según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política””, agrega.

Sostiene que es ya de público conocimiento lo sucedido en las campañas de 2010 y 2014 de Juan Manuel Santos, en las cuales se incurrió en estas graves faltas. “De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación está comprobado con pruebas certeras y confesiones del gerente de la misma, acerca del evidente ingreso de dineros de Odebrecht a esas campañas de Juan Manuel Santos, violando flagrantemente las prohibiciones legales”.

En esas campañas, puntualiza, “de acuerdo con el artículo 10 de la ley estatutaria 1475 de 2011 se cometieron como faltas sancionables las siguientes: “3. Permitir la financiación de la organización y/o la de las campañas electorales con fuentes de financiación prohibidas. 4. Violar o tolerar que se violen los topes o límites de ingresos y gastos de las campañas electorales””.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Pacto Histórico obtiene personería jurídica, aunque sin la Colombia Humana

La decisión del CNE se dio tras acoger la ponencia del magistrado Altus Baquero y dejó condicionada la fusión hasta que se resuelvan investigaciones pendientes.

26 mins 38 segs

A la cárcel alias ‘Lámpara’ tras matar a su hijastro de 4 años en Medellín

Un niño de cuatro años, identificado como Nairkel, murió tras una brutal golpiza que le propinó su padrastro, Cristian Alexis González Gallego.

1 hora 39 mins

Sale del cargo Juan Carlos Florián: Gobierno acepta su renuncia en MinIgualdad

Angie Rodríguez, directora del Dapre, asumirá el cargo de manera provisional.

3 horas 35 mins
El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía.

Capturan a joven de 21 años que fingió secuestro para extorsionar a su mamá

El Gaula descubrió que le exigía a la mujer el pago de $750.000

3 horas 54 mins

“En nuestras investigaciones no aparece el ‘Cartel de los Soles’”: Petro

La afirmación del presidente surge después de que el Congreso de la República aprobara declarar al ‘Cartel de los Soles’ como organización criminal transnacional.

4 horas 30 mins

¿Tambalea el nombramiento de Juliana Guerrero como viceministra de Juventudes?: Esto se sabe

Las dudas sobre su título universitario, la suspensión del ministro Juan Carlos Florián y resistencias internas en Palacio han puesto en pausa su designación.

7 horas 54 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

A la cárcel alias ‘Lámpara’ tras matar a su hijastro de 4 años en Medellín

Un niño de cuatro años, identificado como Nairkel, murió tras una brutal golpiza que le propinó su padrastro, Cristian Alexis González Gallego.

1 hora 38 mins

La Bancada Caribe se opondrá a proyecto que triplicaría precio del gas en la costa

Los congresistas aseguran que, de aprobarse, el proyecto duplicaría los costos para los usuarios de la costa y aumentaría las tarifas de gas entre un 20% y un 30%.

3 horas 10 mins

En Fundación y Aracataca, el arte sube al escenario con el Festival Regional de Teatro

Con una nutrida agenda de funciones y talleres, los municipios del Magdalena se convierten en un epicentro de arte y paz

1 hora 46 mins
Accidente en la vía Ziruma.
Accidente en la vía Ziruma.

Accidente vial: una camioneta se volcó en la vía Ziruma

El siniestro dejó a una persona gravemente herida.

3 horas 30 mins

Hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Mamatoco

La víctima fue identificada como Cesar González.

4 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months