Paloma Valencia supera a De la Espriella y amenaza el liderato de Iván Cepeda: encuesta del CNC

El panorama político colombiano ha dado un giro inesperado tras las elecciones legislativas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.
Según la última medición del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Cambio, la senadora Paloma Valencia ha logrado capitalizar el apoyo de Juan Daniel Oviedo, pasando de un modesto 4,1% a un contundente 22,2% en menos de un mes.
El salto de Valencia se explica, en gran medida, por su alianza con el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien aportó más de 1,2 millones de votos tras las consultas interpartidistas.
Abelardo de la Espriella, el abogado, que se perfilaba como el retador principal de la izquierda, descendió al tercer puesto con un 15,4%. Su fórmula con Restrepo no ha logrado detener el crecimiento del bloque Valencia - Oviedo, especialmente en el Eje Cafetero y áreas rurales.
Iván Cepeda mantiene el liderato, el senador oficialista sigue a la cabeza con un 34,5%, aunque registra un leve descenso. Su coequipera, la líder indígena Aída Quilcué, goza de la mayor favorabilidad entre los candidatos a la vicepresidencia (26,8%).
Lo más revelador de la encuesta es el escenario de un posible empate entre Cepeda y Valencia:
1. Cepeda: 43,3%
2. Valencia: 42,9%
Considerando el margen de error del 3%, el país se encuentra ante un empate técnico. Hasta ahora, ningún candidato de la derecha, incluido De la Espriella, había logrado cerrar la brecha de esa manera frente al candidato del oficialismo.
Claudia López (3,7%) y Sergio Fajardo (3,6%) aparecen rezagados en un empate técnico por el cuarto lugar, muy lejos de los tres punteros. El electorado parece estarse polarizando entre el modelo de continuidad representado por Cepeda y la propuesta uribista Valencia y Oviedo.
Tags
Más de
Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional
Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.
Ataque con drones deja tres soldados heridos tras combates con disidencias en Antioquia
El hecho se registró en zona rural de Briceño, donde tropas del Ejército mantienen operaciones contra estructuras armadas ilegales.
Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca
Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.
Abuso y acoso: duras revelaciones del Ministerio del Trabajo tras inspección a Caracol Televisión
Lo más grave del informe es la mención de una “presunta existencia de conductas reiteradas”.
Partido Conservador anuncia voto negativo a nueva reforma tributaria de Petro
Según el presidente de la colectividad, esta nueva medida es el resultado de “una política irresponsable del gasto de manos llenas”.
‘Elefante blanco’ en Girardot: Contraloría revela hallazgos por $12.000 millones en obra de Duque
El ente de control calificó la gestión como “ineficaz” y advirtió sobre el abandono total de un espacio que debía beneficiar a 101 mil habitantes.
Lo Destacado
Sicarios acribillaron a alias ‘Valecita’ en corregimiento de Puebloviejo
La víctima fue identificada como Ricardo Arzuza Niebles.
Suspenden citas para pasaportes en Magdalena por fallas en plataforma nacional
Los trámites quedaron paralizados mientras se realizan trabajos técnicos en el sistema del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Frente a su familia: asesinan a hombre mientras veía partido del Junior en Aracataca
La víctima fue identificada como José Alfredo Barraza.
Murió adulto mayor en Santa Marta tras recibir fuerte descarga eléctrica
‘Mañe’ se encontraba lavando unos tanques elevados en su casa.
Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional
Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































