Anuncio
Anuncio
Viernes 13 de Octubre de 2023 - 6:10pm

Padrastro de niñas Mucutuy, pide que denuncias de abuso lo resuelva la justicia indígena

El hombre está sindicado de abusar sexualmente durante años, de una de las menores que se extravió en la selva del Caquetá.
Manuel Ranoque, sindicado de abuso sexual
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación confirmó la investigación que se cursa en contra de Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy, que captaron los ojos del mundo al sobrevivir a 40 días extraviados en la selva del Caquetá, luego que la avioneta en la que iban con su madre se accidentaran.

En medio de los exámenes médicos a los que fueron sometidos los menores tras su rescate, se habría dejado en descubierto las secuelas del presunto abuso sexual al que fue sometida una de las niñas, y cuya responsabilidad recayó sobre Ranoque según el testimonio de la menor.

De acuerdo con la Fiscalía, durante años, el hombre habría accedido sexualmente a la niña y la mantenía amenazada, exigiéndole silencio o de lo contrario asesinaría a su madre. Aunque la menor intentó contarle a un tío, al ser confrontado, el hombre negó todo e hirió a la niña con un machete.

En medio de este deplorable relato de hechos, Manuel Ranoque a través de su abogado, durante la audiencia de acusación solicitó al juez que anulara la solicitud de juicio, señalando que su proceso debía ser atendido no por la justicia ordinaria sino por la justicia indígena.

"Con un concepto que se llama Jurisdicción Especial Indígena. Debe ser juzgado bajo sus usos y costumbres, tradiciones, cuestiones de orden consuetudinario frente al Consejo de Sabios, instituciones y leyes que gobiernan dichas cuestiones al interior de su comunidad", dijo Sebastián Moreno, su abogado.

Tras la solicitud el Tribunal de Caquetá deberá definir si será la Fiscalía o la jurisdicción indígena la que siga adelante con el proceso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Uribe, Paloma Valencia y Oviedo

“La presidenta soy yo”: Paloma Valencia frena a Oviedo por rechazo a Uribe como MinDefensa

La aspirante presidencial dejó claro que será ella quien tome las decisiones, tras el desacuerdo por el rol de Uribe en su eventual gobierno.

11 mins 45 segs

No paran los atentados terroristas: Explota otra bomba en la vía Panamericana

Los hechos tuvieron lugar a la altura del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

1 hora 15 mins

Investigan caída de una mujer desde edificio en el barrio Bellavista de Santa Marta

La víctima recibe atención médica mientras las autoridades buscan esclarecer lo ocurrido.

1 hora 18 mins
Gustavo Petro

Petro acusa a “banqueros” tras freno del Consejo de Estado a traslado de ahorros pensionales

El presidente cuestionó la decisión del Consejo de Estado y convocó a una movilización nacional el 1 de mayo para defender su reforma.

16 horas 50 mins

Soldado arriesga su vida al retirar cilindro bomba en la vía Panamericana y evita una tragedia

El uniformado protagonizó un acto de valentía en medio de la ola de violencia que golpea al suroccidente del país.

17 horas 45 mins

“Hay reserva procesal”: Medicina Legal frena a Petro por polémica de necropsia de Kevin Acosta

Tras las acusaciones del mandatario sobre un presunto “manejo político” de la muerte del niño, el director forense recordó que la justicia ya falló a favor de la entidad.

17 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Socialización de la primera universidad de la zona rural
Socialización de la primera universidad de la zona rural

¡Histórico! Alcaldía pone en marcha la primera universidad en la zona rural de Santa Marta

Con el acompañamiento del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, se cumplió la socialización de la primera sede multicampus de la USM en el sector de Buritaca.

30 mins 24 segs

No paran los atentados terroristas: Explota otra bomba en la vía Panamericana

Los hechos tuvieron lugar a la altura del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

1 hora 13 mins

¡Se salvó de milagro! Taxista quedó atrapado tras chocar contra camión en la Ruta del Sol

Lewis Alexander lucha por su vida en un centro médico de Santa Marta.

39 mins 24 segs
Junior de Barranquilla vs Sporting Cristal
Junior de Barranquilla vs Sporting Cristal

Expulsión de Peña hunde a Junior en Libertadores y desata críticas contra el samario

El defensor vio la roja al minuto 21 y dejó al 'Tiburón' con diez hombres; Sporting Cristal aprovechó y se quedó con el triunfo en Perú.

1 hora 20 mins
Víctima
Víctima

Murió hombre en accidente de tránsito en la vía Tamalameque - El Banco

La víctima fue identificada como Frebel Martínez Díaz.

3 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months