Nuevo minIgualdad: Alfredo Acosta Zapata llega al cargo solo con título de bachiller

Lo que era un rumor en la Casa de Nariño se hizo oficial con la publicación de la hoja de vida en el portal de aspirantes de la presidencia: Alfredo Acosta Zapata es el nuevo Ministro de la Igualdad. Sin embargo, más allá de su llegada al gabinete, lo que ha encendido las críticas es su nivel de formación académica.
De acuerdo con el documento oficial que soporta su nombramiento, Acosta solo cuenta con el título de bachiller. En el apartado de educación superior, la hoja de vida no registra títulos profesionales, especializaciones ni maestrías, un hecho inusual para un cargo de ministro que implica la gestión de políticas públicas complejas y la ejecución de un presupuesto billonario.
Desde el Gobierno se defiende la designación argumentando que el hombre posee una amplia experiencia en el trabajo con comunidades de base y movimientos sociales, lo cual, según el enfoque del Gobierno del Cambio, tiene tanto o más valor que un diploma universitario para entender las brechas de desigualdad en Colombia.
No obstante, las críticas no se han hecho esperar. Analistas y sectores de la oposición señalan que:
Cuestionan si un bachiller tiene las competencias técnicas para manejar la estructura administrativa de un ministerio.
Consideran que se desestima la meritocracia y el esfuerzo de miles de profesionales preparados para estos cargos.
Acosta asume el liderazgo de una cartera que tiene el desafío de reducir la pobreza extrema y proteger a las poblaciones vulnerables. Su gestión será observada con lupa por el Congreso y la opinión pública, no solo por sus resultados, sino por la legitimidad técnica de su mando dada su limitada formación académica formal.
Tags
Más de
Diomedes Dionisio: el hijo del ‘Cacique’ lucha por su vida en una UCI
Fuentes cercanas aseguran que su estado es crítico.
“Solo una reforma puede eliminar el CNE”: la dura respuesta al ataque de Cepeda
El organismo electoral defendió su actuación tras la exclusión del candidato de la consulta de la izquierda y recordó que sus funciones están definidas en la Constitución.
Rescatan dos cuerpos tras explosión en mina de Guachetá; continúan labores de búsqueda
Cuatro trabajadores permanecen aún en el interior de la mina.
Corte Constitucional frena de forma provisional nuevos cobros a generadoras de energía
Esta decisión se da en el marco de la emergencia económica.
Por “atropello”, Iván Cepeda asegura que eliminará el Consejo de Estado si llega al poder
“No se pueden eliminar las cortes cada vez que un fallo no nos gusta”, señalaron analistas políticos.
Romero y Cepeda se reúnen en Santa Marta en pleno remezón de la izquierda
El encuentro se da mientras se define quiénes seguirán en la consulta y quiénes irán directo a la primera vuelta presidencial.
Lo Destacado
Declaran alerta amarilla hospitalaria por frente frío de alta intensidad
La medida estará vigente hasta el 28 de febrero de 2026 y ordena a toda la red pública y privada activar planes de emergencia para garantizar la atención oportuna en salud.
SOS por Córdoba: Más de 43.000 damnificados y poblaciones bajo el agua
Ante la persistencia de lluvias, la Gobernación trata de evacuar a las personas que habitan la parte del bajo Sinú.
Hombre perdió la vida tras accidentarse en su moto en la avenida del Río
La víctima respondía al nombre de Yoniel Acosta y era oriundo del municipio de Aracataca.
Desplazados llegaron a Ciénaga y resultaron intoxicados por comida dada por la Alcaldía
Los afectados tuvieron que ser llevados de urgencia hasta un centro médico.
En menos de una semana, se registró otro homicidio en Tenerife: asesinaron a ‘Yera’
El crimen se efectuó en el corregimiento de Real del Obispo. Familiares denunciaron que las autoridades demoraron varias horas para hacer el levantamiento del cadáver.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























