No lo lograron: mayoría del Congreso hunde la reforma política


En la mañana de este jueves se confirmó que la bancada del Pacto Histórico, en cabeza de Roy Barreras, habían tomado la decisión de retirar el proyecto de reforma política que habían empezado a tramitar en el Congreso de la República.
La decisión la tomaron, luego que pese al respaldo inicial del presidente Gustavo Petro, el proyecto fuera ampliamente rechazado por gran parte de la ciudadanía y de los sectores políticos, incluso del Pacto, por algunos artículos en particular.
En primera instancia, generó mucha polémica los artículos que permitían casi la reelección inmediata de los actuales senadores y representantes, a través de la obligatoriedad de las listas cerradas, donde los legisladores en ejercicio asumirían la cabeza de dichas listas.
Este punto fue rechazado por parte de congresistas como Katherine Miranda y Catherine Juvinao, quienes indicaron que no había forma de apoyar la iniciativa “porque era un punto de no retorno para la democracia”.
No obstante, la senadora María José Pizarro, y el senador Julián Gallo del partido Comunes, sí defendieron el proyecto original, señalando que solo las listas cerradas asegurarían aspectos como la paridad de género en la política.
Sin embargo, ante los reclamos de modificaciones de los congresistas para apoyar la reforma y la negativa de Roy Barreras como ponente, condujo a que finalmente el proyecto se archivara.
La decisión fue apoyada por parte del presidente Gustavo Petro, quien calificó la acción como acertada.
“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta un avance en la calidad de la política” mencionó el mandatario.
Tags
Más de
Colombia, ¿ante una "naciente" dictadura?
La advertencia lanzada por el expresidente Álvaro Uribe, cobra relevancia por los recientes acontecimientos que han pasado en el país y en la región.
“Pase de ser la heroína, a ser la traidora”: Francia Márquez contra Petro
La vicepresidenta habló en público después de más de dos meses e hizo referencia a la polémica más reciente en del gobierno nacional.
Con acuerdo entre el Gobierno y los productores, se pone fin al paro arrocero
El acuerdo consta de siete puntos que incluyen la regulación del precio del arroz paddy verde, y levantamiento de los bloqueos en las vías del país.
¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV
La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Lo Destacado
Colombia, ¿ante una "naciente" dictadura?
La advertencia lanzada por el expresidente Álvaro Uribe, cobra relevancia por los recientes acontecimientos que han pasado en el país y en la región.
Parlamento Andino declara al Claustro San Juan Nepomuceno como Bien Interés Cultural Andino
La edificación del siglo XVIII donde nació la Unimagdalena y que hace parte de su red de museos es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.