Narco colombiano alias 'Nostradamus', condenado en EE.UU. a 17 años de cárcel


El colombiano Piero Antonio Lubo-Barros, alias 'Nostradamus', fue sentenciado en una corte federal de Florida a 17 años de prisión por su papel como supervisor de una red trasnacional que distribuyó cocaína a EE.UU., informaron fuentes judiciales.
Lubo-Barros, de 52 años, que fue extraditado a Estados Unidos desde Costa Rica en noviembre de 2021, recibió una condena de 17 años y 6 meses de prisión tras haberse declarado en agosto pasado culpable de conspiración para distribuir cocaína a sabiendas de que iba a ser importada a EE.UU., según señaló la Fiscalía federal del Distrito Medio de Florida.
De acuerdo a documentos de la corte, Lubo-Barros, que fue arrestado en enero de 2021 en Costa Rica, donde vivía con otra identidad, supervisó una red trasnacional que transportó cocaína a través de América Latina, el Caribe, Europa y directamente a Estados Unidos.
Lubo-Barros discutía "el envío de cocaína por tierra y mar, incluida la negociación de envíos de drogas, el establecimiento de nuevas rutas de tráfico de drogas, el pago de sus cómplices", además de encargarse de "las transferencias de divisas, las deudas de drogas y los métodos utilizados para evitar la aprehensión y la detección por las fuerzas de seguridad", explicó la Fiscalía federal.
La cocaína que distribuía esta red contaba con símbolos y marcas de identificación, las cuales estaban presentes en lotes de esta droga recuperadas por las fuerzas de seguridad en Nueva York, Pensilvania y Florida..
Según la Fiscalía, en 2018 fue decomisada cocaína a bordo del crucero Island Princess cuando atracó en Fort Lauderdale, en el sureste de Florida.
Uno de los cómplices de Lubo-Barros en esta red criminal, el también colombiano Gerardo Gomez-Lubo, extraditado a EE.UU. desde Panamá, fue sentenciado a 15 años de prisión en junio de 2022.
Desde 2018 existía una acusación de conspiración para distribuir cocaína contra Gerardo Gómez-Lubo y Piero Antonio Lubo-Barros en el Distrito Judicial Medio de Florida.
Gómez-Lubo fue arrestado el 1 de septiembre de 2019 cuando llegaba al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, a pedido de Estados Unidos, que solicitó su extradición.
Panamá aprobó la entrega del colombiano el 4 de febrero de 2021 mediante un decreto presidencial.
Tags
Más de
Procuraduría confirma destitución de Álvaro Leyva por 10 años
El exministro de Relaciones Exteriores perdió su cargo por declarar desierta la licitación para la fabricación y expedición de pasaportes.
"Me gradué un día antes": viceministra de Juventudes Juliana Guerrero responde a críticas sobre su título
A pesar de sus declaraciones, persisten dudas sobre si cumple con los requisitos académicos exigidos para el cargo.
Medicina Legal dice que Valeria murió ahogada, pero familia pide investigar
El informe técnico indica que la menor murió por ahogamiento, confirmando residuos de agua y pantano en su estómago. No obstante, familia no descarta un homicidio.
Condenan a alias ‘Nene’ por crimen de tres firmantes de paz en Cúcuta
Las víctimas estaban desayunando en un establecimiento de comercio cuando fueron atacadas con armas de fuego.
Inscripciones para prestar servicio militar son hasta el 2 de septiembre: hay 15 mil cupos
El Ejército compartió el listado de beneficios que recibirán quienes se enlisten en la institución.
Gobierno radicó reforma tributaria: cerveza, cigarrillos y gasolina entre los productos con más impuestos
La Ley de Financiamiento busca recaudar $26,3 billones para cubrir parte del Presupuesto 2026.
Lo Destacado
Golpe a los Conquistadores de la Sierra: cinco capturados en Santa Marta por tráfico de droga
Tres de los detenidos tienen antecedentes judiciales por otros delitos, según el reporte de las autoridades.
Aumentaron las cifras: 76 muertes violentas en el Magdalena durante el mes de agosto
18 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.
Accidente de tránsito deja una joven de 18 años en UCI
La lesionada es identificada como María Alejandra Cubana.
Santa Marta refuerza atención a mujeres víctimas de violencia de género
La administración distrital anunció la continuidad de estrategias para promover la equidad de género, atender casos de violencia y fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres samarias.
Gairero se encuentra gravemente herido tras sufrir accidente en la Troncal del Caribe
Se trata de Naun Arboleda.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.