Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 30 de Diciembre de 2021 - 4:40pm

Muerte por covid-19 entre los no vacunados es hasta 132,8 veces superior: MinSalud

Con datos derivados de la Cohorte Esperanza, se observó un mayor riesgo de enfermar gravemente y de morir por covid-19.
La vacunación es la mejor decisión para prevenir las formas graves del virus.
Anuncio
Anuncio

 El Ministerio de Salud y Protección Social, bajo el liderazgo de las direcciones de Epidemiología y Demografía y de Medicamentos y Tecnologías en Salud, continúa evidenciando resultados de valor técnico y científico para comprender los beneficios de la vacunación frente a los efectos del covid-19.

Con datos derivados de la Cohorte Esperanza, se observó un mayor riesgo de enfermar gravemente y de morir por covid-19 entre las personas no vacunadas en comparación con quienes tienen esquema completo de vacunación. Esta evidencia ratifica las conclusiones reportadas en otros lugares del mundo.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que estos resultados se obtuvieron a partir del análisis de una cohorte dinámica, con el cálculo de tasas semanales crudas de hospitalización y muerte por covid-19, para distintos grupos de edad, entre febrero y diciembre de 2021.

“Estos resultados serán depurados y ajustados y se publicarán en revista científica y complementan los análisis previamente publicados”, indicó el director.

Adicionalmente, destacó que esto muestra que el país está a la vanguardia en la generación de información y evidencia científica, tal como lo hacen países como España, Estados Unidos o Reino Unido, por ejemplo.

Para entender los gráficos, Fernández Niño destacó que primero hay que comprender que la línea roja continua representa el promedio móvil por cuatro semanas en no vacunados, por cien mil; la azul continua, el promedio móvil por cuatro semanas en personas completamente vacunadas por cien mil; la discontinua azul, tasa semanal en completamente vacunados y, finalmente, la discontinua roja, la tasa por cien mil en no vacunados.

Riesgo superior hasta en 132,8 veces

Ahora, para dar un ejemplo, revisemos el comportamiento en el grupo de 50 a 59 años. El director de Epidemiología y Demografía indicó que "vemos para el caso de hospitalización un riesgo de 72,3x entre febrero y diciembre de 2021, esto quiere decir que existe un riesgo 72,3 veces más alto de hospitalización por covid-19 entre los no vacunados en comparación con los totalmente vacunados"

“Para ponerlo en palabras más sencillas, podemos decir que las personas que no se han vacunado tienen un riesgo 72,3 veces más alto frente a quienes no se han vacunado”, detalló Fernández Niño.

Ahora, en ese mismo grupo de edad, el riesgo de morir por covid-19 es 132,8 veces más alto entre los no vacunados en comparación con los vacunados completamente.

“Por eso la importancia de la vacunación contra el covid-19, especialmente en los grupos de mayor riesgo. Estos resultados nos permiten evidenciar la importancia de la vacunación en nuestro país y es, también, una invitación para que quienes no lo han hecho se acerquen a un punto de vacunación lo antes posible”, recomendó el director.

Por otra parte, Fernández Niño explicó que los investigadores calcularon tasas semanales con una cohorte dinámica en la que las personas se iban vacunando con el tiempo. “Próximamente se tendrán más resultados y, como lo hemos venido haciendo, los daremos a conocer oportunamente”, destacó el director.

Finalmente, el funcionario señaló que con la llegada de la variante Ómicron y el surgimiento de nuevas variantes, así como el incremento de la interacción social en esta época de fin de año, se resalta que la vacunación es la mejor decisión para prevenir las formas graves del virus y la muerte por covid-19.

Asimismo, invitó a continuar con las medidas de autocuidado y cuidado por el otro, como el lavado de manos, uso correcto de tapabocas y la ventilación adecuada de los espacios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

César Julio Valencia Copete, nuevo ministro de Justicia designado por Gustavo Petro

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia reemplaza a Eduardo Montealegre, quien renunció al cargo el pasado 24 de octubre.

8 horas 9 mins

¿Es posible saber cuál es el mejor colegio de Colombia para el 2026?

A la hora de pensar en la educación de nuestros hijos, el portal especializado Micole.net propone una comparativa entre establecimientos para saber cuál es el mejor calificado. ¿Cómo elegir la mejor opción?

8 horas 11 mins

PGN abre investigación a exsubdirector de la Ungrd por lío de $10.000 millones

El dinero iba encaminado al suministro de maquinaria amarilla para atender la emergencia invernal en San Jacinto del Cauca.

16 horas 3 mins

EE. UU. entra en el caso Amalfi: ofrecen recompensa tras ataque que dejó 13 policías muertos

El helicóptero derribado pertenecía al Gobierno de Estados Unidos y fue entregado en comodato a la Policía para operaciones antinarcóticos.

1 día 10 horas

Por reclutamiento forzado de 60 menores, condenan a máximos jefes del ELN

Entre los condenados por estos hechos está alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’ y ‘Pablo Beltrán’.

1 día 11 horas

Procuraduría abre indagación preliminar contra Benedetti tras insultos a magistrada Lombana

El Ministerio Público busca establecer si Benedetti incurrió en una falta disciplinaria tras atacar públicamente a la magistrada que lidera una investigación en su contra.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Impresionante! Así quedó un pescador tras ataque de una mantarraya

Los hechos sucedieron en la playa del Irotama.

7 horas 27 mins

EE.UU. intensifica ofensiva antidrogas: anuncia ‘Operación Lanza del Sur’

Así lo informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

5 horas 55 mins

Monumental respaldo a Rafael Noya en Ariguaní y el centro del Magdalena

Más de 3.000 personas se reunieron en la cancha del barrio Paraíso para recibir al candidato a la Gobernación del Magdalena.

9 horas 4 mins

Corpamag fortalece procesos de educación ambiental y ecoturismo en la vereda Los Cocos

Las acciones vienen adelantándose en colaboración con la Fundación Museo del Mar.

7 horas 13 mins

Consejo Extraordinario de Seguridad determina medidas para elecciones atípicas

En total serán 1.400 mesas de votación en todo el departamento.

10 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months