Monseñor Héctor Henao ve con buenos ánimos el primer paso de conversación con el ELN

Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado se mostró optimista con los acercamientos iniciales entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, para la reanudación de los diálogos de paz.
“El objetivo era dar a conocer de parte del gobierno a la delegación del ELN que está en La Habana desde hace varios años, que nuestra voluntad es reiniciar los diálogos y reconocer el carácter de esta delegación. Además de establecer el marco jurídico y político con el cual se podría continuar en este ejercicio”, sostuvo el prelado.
Henao sostuvo que el ánimo en este primer paso de conversación con el ELN fue positivo y que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canet, expresó toda la voluntad de continuar siendo el país anfitrión de estas negociaciones.
“Fue de mucha esperanza recibir esta expresión del gobierno cubano, eso tenía un peso importante porque era mostrarle también a la mesa negociadora que seguían estando rodeados y apoyados por la comunidad internacional”, manifestó.
En Cuba, la delegación colombiana se reunió con la mesa negociadora del ELN, según monseñor, esa comitiva liderada por Pablo Beltrán, tuvo la oportunidad de expresarse respecto a los temas claves para el reinicio de los diálogos.
“Sobre la parte sustancial de la negociación no se habló. Este no es el reinicio de las conversaciones es un paso en el que se revisan las condiciones jurídicas para que la mesa pueda ser reestablecida y que esas voluntades sean expresadas de manera pública”.
Monseñor Héctor Fabio Henao reafirmó seguir con el compromiso y el acompañamiento a través del debate, e invitó a los colombianos a dar una oportunidad a este acercamiento con el ELN.
“Démosle una nueva oportunidad al diálogo. Estamos en un país pluralista y diverso siempre dándole una oportunidad a que se encuentren salidas a situaciones que producen afectaciones humanitarias muy profundas a comunidades que han sido afectadas por décadas”.
Para la Iglesia Católica que el gobierno busque un diálogo con los grupos armados como el ELN, "es pensar en los territorios del país afectados por el conflicto armado”, concluyó el purpurado.
Tags
Más de
Capturan a alias ‘El sastre’ cabecilla logístico del frente 36 de las disidencias de las Farc
Además, se le atribuye el episodio en el sector de La Asomadera, en Medellín a raíz de la instalación de una bandera a pocos metros de la torre atacada con explosivos.
Laura Sarabia será nueva embajadora de Colombia en Reino Unido
Asumirá a finales de mes tras recibir el beneplácito británico.
Caen tres presuntos responsables del homicidio de fiscal en Fusagasugá en medio de un fleteo
‘Los Viajeros’ estarían involucrados en otros 36 fleteos ocurridos en municipios de Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Quindío y Cundinamarca.
Explosión en el edificio de sociología en la Universidad Nacional
Profesor desmiente el comunicado oficial de una explosión sucedida en el campus durante protestas.
Presidente Petro asegura que a Miguel Uribe: "lo asesinó la mafia del narcotráfico"
El mandatario ha declarado que el asesinato de Miguel Uribe fue un "magnicidio político", los autores materiales del crimen habrían huido a Europa.
Medellín refuerza seguridad tras ataque a torre eléctrica con 480 efectivos y fuerzas especiales
Soldados, policías y drones patrullan la ciudad mientras las autoridades buscan desmantelar al frente 36 de las disidencias de las Farc.
Lo Destacado
Dos muertos y un herido dejó accidente de tránsito en Ciénaga
El siniestro vial involucró dos motocicletas y un vehículo de carga pesada.
Gobernación del Magdalena y MinInterior fortalecen la prevención y atención de víctimas de trata de personas
Durante estas jornadas se socializaron las generalidades conceptuales del delito y la normatividad, ante los secretarios de Gobierno municipales, sector hotelero y empresas turísticas.
Este es ‘David Sierra’ el joven que resultó gravemente herido en atentado sicarial en El Pando
Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero y pronta captura de los responsables.
Hombre resultó herido tras ser atacado con arma blanca en zona rural de Ciénaga
La víctima fue identificada como Ender Polo Rincones.
Juez de Barranquilla concede domiciliaria a Digno Palomino, jefe de la banda criminal ‘Los Pepes’
Luego de que el Juzgado Primero Penal del Circuito decretara nulidad a la primera decisión del Juez 102 Penal Municipal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































