Anuncio
Anuncio
Lunes 15 de Agosto de 2022 - 4:19pm

Monseñor Héctor Henao ve con buenos ánimos el primer paso de conversación con el ELN

El jerarca, delegado entre la Iglesia y el Estado, invitó a los colombianos a dar una oportunidad a este acercamiento con el ELN.
 Monseñor Héctor Fabio Henao.
Anuncio
Anuncio

Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado se mostró optimista con los acercamientos iniciales entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, para la reanudación de los diálogos de paz.

“El objetivo era dar a conocer de parte del gobierno a la delegación del ELN que está en La Habana desde hace varios años, que nuestra voluntad es reiniciar los diálogos y reconocer el carácter de esta delegación. Además de establecer el marco jurídico y político con el cual se podría continuar en este ejercicio”, sostuvo el prelado.

Henao sostuvo que el ánimo en este primer paso de conversación con el ELN fue positivo y que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canet, expresó toda la voluntad de continuar siendo el país anfitrión de estas negociaciones.

“Fue de mucha esperanza recibir esta expresión del gobierno cubano, eso tenía un peso importante porque era mostrarle también a la mesa negociadora que seguían estando rodeados y apoyados por la comunidad internacional”, manifestó.

En Cuba, la delegación colombiana se reunió con la mesa negociadora del ELN, según monseñor, esa comitiva liderada por Pablo Beltrán, tuvo la oportunidad de expresarse respecto a los temas claves para el reinicio de los diálogos.

“Sobre la parte sustancial de la negociación no se habló. Este no es el reinicio de las conversaciones es un paso en el que se revisan las condiciones jurídicas para que la mesa pueda ser reestablecida y que esas voluntades sean expresadas de manera pública”.

Monseñor Héctor Fabio Henao reafirmó seguir con el compromiso y el acompañamiento a través del debate, e invitó a los colombianos a dar una oportunidad a este acercamiento con el ELN.

“Démosle una nueva oportunidad al diálogo. Estamos en un país pluralista y diverso siempre dándole una oportunidad a que se encuentren salidas a situaciones que producen afectaciones humanitarias muy profundas a comunidades que han sido afectadas por décadas”.

Para la Iglesia Católica que el gobierno busque un diálogo con los grupos armados como el ELN, "es pensar en los territorios del país afectados por el conflicto armado”, concluyó el purpurado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional

Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.

17 horas 53 mins
CRÉDITO FUERZA AEROESPACIAL COLOMBIANA

Ataque con drones deja tres soldados heridos tras combates con disidencias en Antioquia

El hecho se registró en zona rural de Briceño, donde tropas del Ejército mantienen operaciones contra estructuras armadas ilegales.

18 horas 5 mins
Incautación

Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca

Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.

19 horas 15 mins
Empresa

Abuso y acoso: duras revelaciones del Ministerio del Trabajo tras inspección a Caracol Televisión

Lo más grave del informe es la mención de una “presunta existencia de conductas reiteradas”.

19 horas 19 mins
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.

Partido Conservador anuncia voto negativo a nueva reforma tributaria de Petro

Según el presidente de la colectividad, esta nueva medida es el resultado de “una política irresponsable del gasto de manos llenas”.

19 horas 42 mins
Iván duque inauguración

‘Elefante blanco’ en Girardot: Contraloría revela hallazgos por $12.000 millones en obra de Duque

El ente de control calificó la gestión como “ineficaz” y advirtió sobre el abandono total de un espacio que debía beneficiar a 101 mil habitantes.

20 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este año creció el número de visitantes en Semana Santa.
Este año creció el número de visitantes en Semana Santa.

Santa Marta alcanzó una derrama económica de $178 mil millones durante Semana Santa

El flujo de visitantes creció un 48% respecto al año anterior, consolidando una tendencia favorable para el comercio local.

43 mins 17 segs
Unión Magdalena
Unión Magdalena

Tres puntos que valen oro: Unión y Envigado, en duelo directo

El duelo se jugará este jueves a las 4:00 de la tarde en el estadio Romelio Martínez.

37 mins 17 segs

¡Tragedia en la Troncal! venezolana murió arrollada tras caer de una tractomula

Salió de Santa Marta junto a una amiga con el objetivo de llegar a su residencia en el Atlántico.

1 hora 31 mins

Expectativa por posible regreso de Silvia Gette a Uniautónoma: reestablecen sus derechos

Tras haber sido condenada por el delito de abuso de confianza calificada y agravada, un juez determinó que ya cumplió su pena y tiene derecho al proceso de resocialización.

1 hora 16 mins
Víctima
Víctima

Sicarios acribillaron a alias ‘Valecita’ en corregimiento de Puebloviejo

La víctima fue identificada como Ricardo Arzuza Niebles.

3 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months