Anuncio
Anuncio
Jueves 03 de Noviembre de 2022 - 3:00pm

María Gaitán fue posesionada como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

La ceremonia de posesión se realizó este jueves en la Casa de Nariño.
Posesión
Anuncio
Anuncio

La posesión de María Gaitán Valencia, como la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica tiene una carga histórica, de presente y de proyección al futuro, porque se trabajará por la verdad, base fundamental de la paz.

Así lo indicó el Presidente de la República, Gustavo Petro, en la ceremonia de posesión de la nieta del asesinado líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán, y a quien le señaló el principal reto al frente de esta entidad del Estado.

Una misión que es fundamental: quizás, digamos, no cuenta con la estelaridad de la cotidianidad de los Ministerios, pero tiene lo fundamental, lo que yo llamo lo importante: y es la verdad, lo único que nos puede acercar a la paz”, agregó.

El Jefe de Estado manifestó que la ceremonia de posesión, de este jueves, en la Casa de Nariño, tiene una carga histórica y de vocación de vida, como encarna la familia de Jorge Eliecer Gaitán.

Explicó que es necesario hablar de pasado, presente y futuro y cómo esta designación tiene que ver con estos tres momentos de la historia colombiana.

En cuanto al pasado, el Presidente Petro recordó que la nueva directora y su familia son víctimas de la violencia, por el crimen de Gaitán, que no fue el primer magnicidio en el país, y sí desató un pico mayor, como fue la ‘violencia política’ de los años cincuenta.

Reiteró que esa violencia viene desde la conquista misma del territorio y, agregó, que cada vez está más convencido que su germen fue la esclavitud que marcó a Colombia.

“Incluso, el nacimiento de la República, quién lo diría; y permanece en la Colombia contemporánea, en las elites, en los comportamientos de la sociedad, en las formas que ha adquirido la exclusión social para transformarnos en una de las sociedades más desiguales de la tierra, una extensión de la cultura esclavista que aún está hoy en el país y que en el fondo es la gran responsable de la violencia en Colombia”, resaltó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturada por las autoridades.

Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc

Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.

16 horas 4 mins
Aprobación del proyecto

Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia

Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.

19 horas 19 mins
Soldado asesinado en Antioquia

Siguen asesinando militares: Clan del Golfo mató a soldado chocoano en Antioquia

La víctima fue identificada como Alejandro José Bejarano.

22 horas 9 mins
Siguen los casos de abuso sexual contra menores.

14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años

Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.

1 día 15 horas
Captura de los responsables.

Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas

Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.

1 día 16 horas
Capturado por las autoridades.

Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González

La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luis Rodríguez
Luis Rodríguez

Luis Rodríguez, el ‘cazador de atardeceres’ que retrata a Santa Marta desde el aire

En su cuenta de Instagram comparte fragmentos de los paisajes más bellos —y hasta mágicos— de la Perla de América, captados desde el lente de su dron.

0 seg

Suspenden partido del Unión ante Once Caldas por desmanes de hinchas samarios

Los hinchas de las tribunas sur y norte fueron protagonistas de los desmanes. Atacaron a la policía y destruyeron mobiliarios del estadio.

12 horas 20 mins
Hernán Darío Herrera
Hernán Darío Herrera

Técnico del Once Caldas fue agredido en desmanes en el estadio Sierra Nevada

Dimayor se pronunció frente a esta situación, confirmando la decisión de suspender el encuentro por las agresiones.

10 horas 34 mins
Mujer encontrada sin vida.
Mujer encontrada sin vida.

En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine

La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.

16 horas 7 mins
Mujer víctima de accidente de tránsito.
Mujer víctima de accidente de tránsito.

Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca

Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.

16 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months