La Unión Europea apoyará un futuro acuerdo de paz de Colombia con ELN


La Unión Europea (UE) reiteró este miércoles su apoyo a Colombia en la vuelta a las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y aseguró que están “preparados” para apoyar de todas las formas un acuerdo de paz en el momento en el que se alcance, como ya hizo con las FARC.
Durante su visita a Colombia, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quiso dar “la bienvenida al anuncio de volver a las negociaciones con el ELN realizado por el actual nuevo gobierno” y aseguró, en declaraciones a EFE, que están “preparados para apoyarlo del mismo modo” que se hizo con el de las FARC de 2016.
“La UE ya apoyó decisivamente el intento anterior de traer paz a este país, la UE apoyó la firma del acuerdo de paz con las FARC y también se apoyó su implementación total, incluido económicamente”, recordó Lenarcic.
Este apoyo será político, pero también se contempla “otras formas de apoyo”, incluida la financiera, ya que, según el comisario europeo, “es imperativo que la paz llegue a este país, y en eso la UE colaborará firmemente”.
NUEVAS AYUDAS DE LA UE
Durante su visita, el comisario viajó a la ciudad de Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó, uno de los más afectados por la pobreza, y anunció, junto a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, una nueva remesa de ayuda económica para el país andino.
Se trata de 34 millones de euros para este mismo año que estarán destinados a “las víctimas del conflicto interno, así como para los refugiados y migrantes venezolanos y las comunidades que lo acogen”, según explicó el comisario en una declaración conjunta con Márquez.
La mayor parte de esta ayuda, 22 millones, estarán destinados a los migrantes venezolanos en ámbitos como la asistencia alimentaria, los servicios de salud, la educación en emergencias, la protección, y la asistencia psicosocial y legal.
Por su parte, la vicepresidenta colombiana agradeció la ayuda, “la alianza histórica entre la UE y Colombia” y el compromiso para “ayudar a enfrentar la crisis migratoria que hoy vivimos”.
Colombia is making historic strides to achieve peace and reconciliation. In this challenging process, led against the backdrop of protracted humanitarian situation, I reassured @FranciaMarquezM that, including most vulnerable people in the country, can continue to count on. pic.twitter.com/c4PW58ESFt
— Janez Lenarčič (@JanezLenarcic) October 12, 2022
“Todos conocemos la situación lamentable que están viviendo muchas personas, niños, niñas, en el Tapón del Darién, personas venezolanas y haitianas”, recordó Márquez, refiriéndose a la crisis humanitaria que se vive en la frontera con Panamá donde cada día unas 3.000 personas, sobre todo venezolanas, están atravesando una de las selvas más peligrosas del mundo rumbo a EE.UU.
Tags
Más de
Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre
Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.
Carlos Ramón González vivió 6 meses en la Embajada de Colombia en Nicaragua
Recibió la residencia el mismo día en el que lo imputaron por el saqueo de la UNGRD.
Abatieron a alias 'Cedral' cabecilla del Clan del Golfo en el suroeste Antioqueño
En el operativo también fueron abatidos dos hombres de su confianza.
Diego Cadena, exabogado de Uribe, condenado por soborno a testigo
Mientras la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de prisión (84 meses), las víctimas del caso piden que se dicte orden de captura inmediata, argumentando el riesgo de fuga.
Habitante de calle que asesinó a Esteban Yepes en Itagüí, se declaró inocente
William Cadavid se enfrenta a una pena potencial de entre 33 y 50 años de prisión.
Corte Suprema definió terna para elegir magistrado de la Corte Constitucional
Entre los nombres está el exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Lo Destacado
Carlos Pinedo ratifica por qué suspendieron la media maratón y evalúa sanción a organizadores
El Club Los Trupillos, donde se congregaron los maratonistas también sería sancionado por hacer el evento sin contar con permisos.
Lluvias intensas azotan Santa Marta: advierten riesgo para zonas vulnerables
Hasta el momento no se han registrado afectaciones.
La historia detrás de la cancelación de la Media Maratón de Santa Marta
Presiones, permisos condicionados, lluvias intensas y falta de comunicación, entre los factores que frustraron uno de los eventos deportivos más esperados del año.
‘Cholito’ fue el joven que murió tras sufrir accidente de tránsito en la vía alterna
En el siniestro vial, Ricardo Goenaga de 22 años y residente del barrio San Fernando resultó herido.
Joven barranquillera murió por inmersión en Riofrío
La víctima fue identificada como Paula Andrea Navarro Galvin de 17 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.