Anuncio
Anuncio
Lunes 21 de Agosto de 2023 - 12:00pm

JEP reconoció ocho víctimas de tentativa de reclutamiento forzado por parte de las Farc

La Procuraduría argumentó que los peticionarios fueron víctimas de reclutamiento ilícito.
imagen de referencia
Anuncio
Anuncio

Al acoger los argumentos planteados en la apelación interpuesta por la Procuraduría, la JEP revocó el auto proferido por la Sala de Reconocimiento de Verdad (SRVR), mediante el cual se negó a ocho personas su acreditación como víctimas de reclutamiento ilícito. En su lugar, la Sección de Apelación concedió la acreditación y reconoció su condición de víctimas dentro del macrocaso 007 (Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado).

La historia de estas ocho víctimas se remonta a los años 2000 a 2002 cuando, siendo estudiantes de colegio, debieron salir desplazados de los municipios de Lejanías, La Julia, La Uribe y El Triunfo, Meta, para evitar ser reclutados por el Frente 27 de las Farc, quienes habían anunciado que los vincularían a sus filas.

En el internado “El Triunfo”, en el que había aproximadamente 35 niños y al que también asistían las víctimas (con edades entre los 5 y 10 años), hizo presencia progresiva el Frente 26 de las Farc. Miembros de esa guerrilla afirmaron a la madre de los menores que “planeaban reclutar a los tres hermanos mayores de esta familia, por lo cual ella tuvo que tomar la decisión de abandonar forzadamente su territorio” narró una de las víctimas.
El procurador delegado ante la JEP, Christian Wolffhugel Gutiérrez, argumentó en su apelación, que todos los peticionarios fueron víctimas, directas e indirectas, de reclutamiento ilícito, a pesar de que no se consumó el hecho de ser enlistados en las tropas, pues se puede entender que operó dicha conducta en forma de “tentativa”.

El Ministerio Público invocó jurisprudencia de los Tribunales Internacionales Especiales, según la cual el crimen de reclutamiento abarca aquellos eventos en los que se presenta “cualquier acto de coerción (como el secuestro) o de fuerza que se realice con el propósito de incorporar a un menor de edad a un grupo armado”.

Por último, enfatizó que, subordinar jurídica y metodológicamente la “tentativa de reclutamiento” al desplazamiento forzado, es inconveniente, pues desconoce que el contexto priorizado en el macrocaso 07 incluye toda inducción a integrar las filas y el entrenamiento militar impartido por las FARC-EP. De esta forma, se pidió estudiar el reclutamiento como un fenómeno complejo, pues no se agota en el mero hecho de la incorporación a las filas insurgentes.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses

Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.

12 horas 12 mins

Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc

Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.

13 horas 9 mins

Cayó alias ‘El Viejo’, presunto alto mando detrás del asesinato de Miguel Uribe

Según la Policía, el hombre sería superior de alias ‘El Costeño’, otro de los vinculados al asesinato del congresista.

1 día 9 horas

"Me ha pegado duro, estoy jodido”: Benedetti siente el impacto de la Lista Clinton

La sanción de Estados Unidos dejó sin funcionamiento sus tarjetas bancarias y podría aislarlo del sistema financiero, según relató el propio funcionario.

1 día 10 horas

Estudiantes: perder el año será más difícil con nuevo decreto del Gobierno Nacional

Busca garantizar que niños y jóvenes tengan la oportunidad de superar sus debilidades académicas a través de refuerzos y evaluaciones.

1 día 12 horas
1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fuerte riña dejó un herido de gravedad en el barrio María Eugenia

La víctima quien hasta el momento no ha sido identificada, se encontraba en una tienda.

8 horas 49 mins

Capturan a siete personas dedicadas a extorsionar al gremio de conductores intermunicipal

Entre los arrestados figura alias “Chano”, presunto cabecilla de zona.

10 horas 41 mins

Sin permisos, ni licencias: la realidad detrás de la parálisis a obras de la Gobernación

Los retrasos en infraestructura se explican por obras adelantadas sin planificación completa y fuera de los lineamientos urbanos vigentes.

10 horas 58 mins

Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc

Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.

13 horas 6 mins

Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses

Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.

12 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months