Anuncio
Anuncio
Sábado 04 de Diciembre de 2021 - 9:45am

Instalan observación internacional para elecciones de Consejos de Juventud

En el marco del evento, la Organización Electoral suscribió varios acuerdos de cooperación internacional.
Se instaló la Misión de Observación Electoral Internacional.
Anuncio
Anuncio

Con la presencia del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos; el jefe de la Misión de Observación Electoral, Jaime José Bestard Duschek y demás delegados internacionales, se instaló la Misión de Observación Electoral Internacional para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud de este domingo 5 de diciembre.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) suscribieron un acuerdo de cooperación con el propósito de garantizar la transparencia del software de escrutinios para las elecciones del 2022.

“La OEI es un organismo multilateral que cuenta con la experiencia en laboratorios de software y tecnología. La auditoría la realizará una universidad pública colombiana y con esto, se confirma que va a haber software de escrutinio para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República de 2022”, aseguró el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, quien agregó que al declararse desierta la licitación pública, se acudió a la cooperación internacional y a una universidad pública.

En el marco del evento, la Organización Electoral suscribió un convenio de cooperación internacional con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Capel), para la realización del diagnóstico, evaluación y acompañamiento técnico a los sistemas informáticos de conformación de censo electoral, inscripción de candidatos, elección de jurados y escrutinio para las elecciones del 2022.

También se suscribieron dos memorandos de entendimiento con International Foundation for Electoral Systems (IFES) y Transparencia Electoral; así como un acuerdo de entendimiento entre el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, con el fin de fortalecer la confianza, transparencia y legitimidad de los Consejos de Juventud.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, celebró el nuevo modelo de democracia juvenil que se gestó en Colombia con las elecciones de los Consejos de Juventud. “Lo que pasará el 5 de diciembre es que daremos un ejemplo a la política del mundo con este nuevo sistema de democracia de jóvenes para jóvenes”.

Así mismo, el registrador nacional invitó a los observadores internacionales a replicar este certamen electoral en todos los países del mundo. “Observadores, ustedes van a ver un sistema de votación eficiente y eficaz. Este es un proceso especial y hay que observarlo no desde el punto de vista logístico, sino desde lo que se está incubando en Colombia. Analicemos el laboratorio de democracia juvenil que está naciendo e impleméntenlo en sus países”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos, resaltó la paridad de género y la alternancia en las listas de candidatos a estas elecciones. “Los Consejos de Juventud son incluyentes, los jóvenes cumplieron con las listas cremallera de hombre - mujer. Los invitamos a que nos acompañen a esta fiesta electoral de los jóvenes, porque ellos no son el futuro, son el presente, son los que van a generar incidencia política en Colombia”.

Igualmente, el jefe de la Misión de Observación Electoral, Jaime José Bestard Duschek, celebró esta iniciativa juvenil y aseguró que será un ejemplo de democracia en el mundo. “Estoy gratamente impresionado, esto más que una misión, es un acompañamiento de una gran fiesta cívica. Una nueva forma para que los jóvenes se expresen y hagan llegar sus inquietudes y grandes anhelos a las autoridades de sus países; esta iniciativa sirve para ser replicada”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Adulto irá a prisión por abusar sexualmente de una niña indígena

La víctima fue una menor de 12 años de Leticia, Amazonas.

2 horas 37 mins

A alias '5-7' lo delataron, confirma la Policía

El cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena fue capturado con dos de sus escoltas y otro cabecilla más.

4 horas 58 mins

Cuerpo sin vida podría pertenecer a Adriana Pinzón

La psicóloga se encuentra desaparecida desde el pasado 7 de junio en Zipaquirá.

5 horas 50 mins
Tmbiquí

Día de la Gente de Mar: el proyecto que benefició a 1200 pescadores de 18 comunidades

El fin de esta iniciativa era medir la sostenibilidad de la pesquería artesanal de dos especies en el Caribe y el Pacífic Colombiano.

6 horas 20 mins
7 horas 44 mins
8 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

A alias '5-7' lo delataron, confirma la Policía

El cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena fue capturado con dos de sus escoltas y otro cabecilla más.

4 horas 55 mins

Policía samario falleció en accidente de tránsito.

El intendente perdió la vida luego de sufrir accidente a alturas de la Ye de Cienaga.

3 horas 50 mins

Udep recuperó 140.8 metros de espacio público ocupado ilegalmente en El Rodadero

Estas acciones hicieron parte de la campaña “Yo también cuido el espacio público”.

4 horas 44 mins

Essmar realiza acciones de contingencia en la planta de tratamiento ‘El Roble’

Ante las fuertes lluvias la empresa tuvo que frenar mantenimiento en esta planta.

4 horas 58 mins

Colombia tricampeona de la Liga Profesional Femenina de Ultimate

El equipo de ultimate de Medellín Revolution representó al país en la liga estadounidense.

5 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 11 months