Anuncio
Anuncio
Lunes 21 de Junio de 2021 - 2:55pm

Hasta 15 años de prisión podría pagar una persona por el delito de deforestación

Como ‘un hecho histórico para el país’ calificó ministro de Ambiente aprobación del proyecto de ley que penaliza la deforestación.
 Los responsables de crímenes contra el medio ambiente no podrán constituir personerías jurídicas.
Anuncio
Anuncio

“Se fortalece la estrategia nacional de defensa de nuestros recursos naturales” y es “un hecho histórico para el país”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, tras ser aprobado en el Congreso de República el proyecto de ley de Delitos Ambientales, que pasa a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de los ministerios de Justicia y del Interior, y de la Fiscalía General de la Nación, fortalece las medidas para salvaguardar el patrimonio natural colombiano.

“¡Es un hecho histórico para el país! Hay personas que están atentando contra nuestros bosques y nuestra biodiversidad; por eso trabajamos, respaldamos e impulsamos esta ley que aumenta las penas y considera la deforestación como un delito. Esta iniciativa tiene el color de Colombia”, aseguró el ministro Carlos Eduardo Correa.

El proyecto busca modificar el Código Penal en su título de Delitos Ambientales, incluyendo nuevos crímenes contra el medio ambiente para que sean penalizados, como la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna y la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica, entre otros.

Así mismo, con esta iniciativa legislativa se busca otorgar herramientas a la Fiscalía General de la Nación para que judicialice a los responsables de degradar los ecosistemas colombianos; el aumento de penas, la pérdida de posibilidades de constituir personerías jurídicas y de abrir locales de servicio público.

“Este es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno y el Congreso de la República; es la traducción del compromiso por la protección del medio ambiente. Nuestros recursos naturales son la mayor riqueza que tenemos y seguiremos trabajando por su protección”, dijo el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

En menos de dos meses se logró la aprobación del proyecto de ley de Delitos Ambientales con los cuatro debates de Senado y Cámara. La iniciativa se trabajó desde el Gobierno Nacional, con el fin de incluir la deforestación como delito y aumentar las penas, logrando consolidar un proyecto y dándole el impulso en su avance legislativo. “Hoy vemos el resultado”, agregó el viceministro Cruz.

Herramienta para defender los recursos naturales

La aprobación de la ley de Delitos Ambientales consolida la estrategia nacional de defensa de los recursos naturales y la lucha contra la deforestación, acciones en las que el MinAmbiente ha venido trabajando.

Entre ellas se destacan el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y el Plan Nacional de Reforestación, que tiene una meta de siembra de 180 millones de árboles al 2022, de los cuales se han plantado más de 62 millones en todo el país; se han suscrito hasta la fecha 111 Contratos de Conservación Natural a través de los cuales los tenedores de tierras en áreas protegidas ayudan a conservar y restaurar.

También, con el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) se están conservando 115.000 hectáreas (ha) al entregar incentivos económicos a personas que contribuyen con las labores de siembra en viveros para restauración y reforestación. Solo en 2020 se registraron 79.414 ha nuevas bajo el esquema de PSA, beneficiando a 3.870 familias en 10 departamentos y 120 municipios. La meta del cuatrienio es conservar 196.000 ha.

Así mismo, el Ministerio viene impulsando el programa Negocios Verdes, con el que se han verificado 2.581 negocios en el país que están transformando productos reciclables o fomentando el turismo de naturaleza sostenible.

Otro proyecto que se suma a la estrategia nacional de defensa de los recursos naturales es la Escuela Nacional de Educación Ambiental, que será lanzada en el segundo semestre de este año y que llegará a todos los rincones a través de la tecnología y la acción territorial para enseñar sobre la biodiversidad y las razones por las cuales cuidar y proteger la naturaleza, entre otros temas enfocados a generar conciencia ambiental.

“Todo hace parte de esa gran estrategia nacional que tenemos para proteger nuestros bosques, nuestros páramos, nuestros ríos y mares, nuestra biodiversidad. Cada acción que ejecutamos desde el Ministerio y el Gobierno tiene el mismo propósito: conservar y proteger los recursos naturales”, puntualizó el ministro Carlos Eduardo Correa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Juan José Rodríguez.

Condenan a 7 años y 7 meses de cárcel a exconcejal de Bogotá

Además, le impusieron una multa de 115,6 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidad de 8 años y 2 meses para ejercer cargos públicos.

10 horas 56 mins
La investigación permitió conocer que el funcionario recibió turno la noche anterior de los hechos.

Presentan acusación contra funcionario del Inpec que presuntamente facilitó fuga de alias ‘Matamba’

Los elementos de prueba dan cuenta de que el procesado, al parecer, usó su posición de inspector de prisiones para garantizar el paso sin restricciones del privado de la libertad.

18 horas 12 mins

Campaña presidencial: brujería, láser, chismes y chuzadas

Hombre murió tras caer del sexto piso en el Centro Cívico de Barranquilla

19 horas 51 mins
1 día 10 horas
Descubierto complejo narcotraficante en inmediaciones de Bogotá.

Descubren laboratorio donde se producía más de una tonelada de cocaína mensual

La estructura, al parecer, era arrendada por cortos periodos de tiempo a distintas organizaciones dedicadas al procesamiento y tráfico trasnacional de cocaína.

1 día 17 horas
El Congreso tradicionalmente ha sido un espacio de interlocución con el Gobierno Nacional.

Entre el primero y 3 de junio se llevará a cabo la edición 50 del Congreso Nacional de Palmicultores

El evento contará con más de 800 asistentes y 45 organizaciones participantes.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

5 viviendas afectadas.
5 viviendas afectadas.

5 viviendas en cenizas deja hasta el momento incendio en la Sierra Nevada

La emergencia se registra en la vereda La Cristalina, jurisdicción de Fundación.

11 horas 17 mins
Festejó el Madrid.
Festejó el Madrid.

Real Madrid conquistó su ‘orejona’ 14; Luis Díaz y el Liverpool no pudieron

El brasileño Vinicius Jr marcó el único gol del compromiso.

10 horas 25 mins
Este importante resultado, se dio gracias a la combinación de capacidades aeronavales.
Este importante resultado, se dio gracias a la combinación de capacidades aeronavales.

Incautan más de 400 kilogramos de cocaína en La Guajira

Al parecer, la droga tenía como destino República Dominicana.

11 horas 3 mins
Por las elecciones presidenciales.
Por las elecciones presidenciales.

Megabiblioteca suspende su servicio al público por comicios presidenciales

El próximo martes 31 regresará a sus servicios habituales.

10 horas 44 mins
Juan José Rodríguez.
Juan José Rodríguez.

Condenan a 7 años y 7 meses de cárcel a exconcejal de Bogotá

Además, le impusieron una multa de 115,6 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidad de 8 años y 2 meses para ejercer cargos públicos.

10 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 10 months