Anuncio
Anuncio
Sábado 06 de Abril de 2019 - 9:27am

Gobierno Nacional llegó a acuerdo con Minga del Cauca y se desbloquea la Vía Panamericana

De los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas, se concertó asignar un 17,5 %, monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca.
A partir de este sábado, iniciará el desbloqueo de la Vía Panamericana.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno y los indígenas del departamento del Cauca que desde el pasado 11 de marzo bloquean la Vía Panamericana, en el suroeste del país, llegaron a un acuerdo que permitirá levantar la protesta, informaron este sábado fuentes oficiales.

 "Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaban la realidad fiscal colombiana", señala un comunicado divulgado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

 Con el arreglo, al que se llegó después de una intensa jornada de negociación que se prolongó hasta la madrugada de este sábado en el aldea de Mondomo, del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), "las comunidades indígenas se comprometen a desbloquear definitivamente la Vía Panamericana", agregó la información.

 La protesta, liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para exigir al Gobierno que cumpla con unos 1.300 acuerdos que alcanzaron con Ejecutivos anteriores, ha afectado a los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila, principalmente los dos primeros donde hay desabastecimiento de víveres y combustible.

 Según el comunicado, el acuerdo negociado es una concertación sobre el plan de inversiones que debe ser aprobado por una comisión mixta compuesta por representantes del Gobierno nacional y los pueblos indígenas.

 Dicho plan de inversiones contiene compromisos en las áreas de "vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección" contra la violencia en la zona.

 "Se trata de un acuerdo fiscalmente responsable y cuenta con un consenso sostenido por la realidad" ya que "de los 4,6 billones de pesos (unos 1.472 millones de dólares) que exigían las comunidades indígenas del Cauca se concertó asignar un 17,5 %, monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca", añade el texto.

 En cuanto a los habitantes de los cuatro departamentos afectados por el bloqueo de la Panamericana, el Gobierno dijo que "implementará medidas que mitiguen los impactos negativos sufridos durante los días de paro".

 Las negociaciones con los indígenas, que se iniciaron hace casi dos semanas, fueron encabezadas por la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

 Como garantes en el diálogo estuvieron Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y la Defensoría del Pueblo.

 Algunas jornadas de la protesta derivaron en violencia, como consecuencia de lo cual un policía fue asesinado con un disparo en el cuello, mientras que siete uniformados más resultaron heridos, y varios vehículos que circulaban por vías alternas a la Panamericana fueron atacados.

 Además, un indígena murió el pasado martes luego de que las "Fuerzas Militares, Policía y Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) arremetieron de manera desmedida contra las personas", según denunció el CRIC.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Álvaro Uribe

“EE. UU. actuó en legítima defensa”, afirma Uribe por ofensiva en Venezuela

Aseguró que la acción de EE. UU. responde a años de narcotráfico, protección a grupos armados y crisis humanitaria bajo el régimen de Maduro.

19 horas 18 mins
Gustavo Petro

Petro ordena reforzar controles fronterizos por tensión en Venezuela

El Gobierno activó medidas de seguridad y atención humanitaria ante el riesgo de una nueva ola migratoria desde Venezuela tras los ataques y la captura de Nicolás Maduro.

19 horas 52 mins
Presidente Petro.

Colombia vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

El país asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.

1 día 13 horas
Copago

Este es el valor de las cuotas moderadoras y copagos de salud para 2026

El ajuste tarifario fue dejado en firme por el Ministerio de Salud.

1 día 18 horas

Capturan en Antioquia a británico solicitado con circular roja de la Interpol

Polemos Michael George es requerido en España por el delito de homicidio.

1 día 20 horas

Subintendente de Policía es asesinado en Villavicencio

Fue atacado mientras cumplía su labor

2 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez

"Jamás volveremos a ser colonia": Delcy Rodríguez exige la liberación de Maduro”

La vicepresidenta calificó la acción como un “acto vergonzoso” e instó a la unidad de las fuerzas políticas, militares y sociales del país.

12 horas 12 mins
General de las Fuerzas Militares visitó el Puerto de Santa Marta
General de las Fuerzas Militares visitó el Puerto de Santa Marta

General de las Fuerzas Militares visitó el Puerto de Santa Marta

Durante su recorrido, el general Hugo López Barreto conoció los avances del comercio exterior y destacó la importancia estratégica del puerto para Colombia.

12 horas 52 mins
Santa Marta afina detalles para el concierto de Silvestre Dangond en el Sierra Nevada
Santa Marta afina detalles para el concierto de Silvestre Dangond en el Sierra Nevada

Santa Marta afina detalles para el concierto de Silvestre Dangond en el Sierra Nevada

El Distrito activará cierres viales, accesos controlados y rutas específicas para el ingreso y salida del público.

13 horas 29 mins
“Santa Marta Social 2026”
“Santa Marta Social 2026”

“Santa Marta Social 2026”: evento gratuito, premios y música para la ciudad

La jornada se realizará el 9 de enero en el Polideportivo, con ingreso gratuito, entrega de ayudas, sorteos y presentaciones artísticas.

13 horas 37 mins
Donald Trump y Gustavo Petro
Donald Trump y Gustavo Petro

“Él está fabricando cocaína, así que debe estar atento”: Trump a Petro, tras la captura de Maduro

El mandatario estadounidense respondió a las críticas de Petro por la intervención militar en Venezuela.

16 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months