Fiscalía imputa a Augusto Rodríguez por fallas en la protección de Miguel Uribe

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, enfrentará imputación de cargos por presunta omisión en la seguridad del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado en junio de 2025 durante un evento público en el parque El Golfito, Bogotá.
La diligencia fue programada para el 14 de febrero a las 2:00 p. m. Rodríguez deberá responder por los delitos de prevaricato por omisión y tentativa de homicidio, tras la denuncia presentada por la familia del congresista, a través del abogado Víctor Mosquera.
De acuerdo con la acusación, el senador habría presentado 23 solicitudes de refuerzo de seguridad durante los primeros meses de 2025, tras anunciar su precandidatura presidencial. Pese a ello, la UNP no habría adoptado medidas adicionales, dejando a Uribe Turbay con un esquema de protección considerado insuficiente para su cargo y perfil político.
Mosquera aseguró que incluso eventos previos, como una visita a Cartagena, demostraron la falta de medidas de seguridad: “Tuvo que desplazarse solo con su equipo de campaña, sin escoltas ni protección adicional, a pesar de los riesgos conocidos”, indicó. La defensa considera que estas omisiones pudieron facilitar la ejecución del atentado.
De ser hallado responsable, Augusto Rodríguez se enfrenta a hasta siete años y medio de prisión y a sanciones económicas y políticas según el Código Penal colombiano. La Fiscalía continúa recolectando evidencia para determinar si hubo negligencia deliberada por parte de la UNP en la protección del senador.
Tags
Más de
Catorce años después, ministro de Igualdad se disculpa con sargento del Ejército
El hecho revive un episodio ocurrido en 2012 en el cerro Berlín, Toribío.
Cárcel para hombre que secuestró y abusó de una menor con discapacidad
El presunto agresor irrumpió en la vivienda de la víctima y se le llevó en contra de su voluntad a otro inmueble.
Farc ataca con drones al Ejército: cuatro soldados resultaron heridos
El atentado, atribuido a la estructura ‘Jaime Martínez’, se registró en medio de operaciones militares en el Valle del Cauca.
Condenan a comando central del ELN por secuestro de siete periodistas en el Catatumbo
Los hechos se registraron entre 2016 y 2017.
¿Fin a un misterio? ELN afirma haber hallado los restos del sacerdote Camilo Torres
Sin embargo, el anuncio carece de pruebas forenses o evidencia oficial que lo respalde.
Gobierno alista nuevas bajas en la gasolina: el precio podría caer más de $1.000 en seis meses
El ajuste está en revisión final y dependerá del comportamiento fiscal.
Lo Destacado
Exescolta desmiente acusaciones contra Pablo Acuña: "es falso todo lo que se ha dicho"
José William Rojas Torres afirmó que están usando su nombre para atacar políticamente al candidato a la Cámara Pablo Acuña.
“Me obligaste hacer el polígrafo en tu oficina”: Se atiza discusión entre Aguirre y Rafael Martínez
Tras señalar que renunció a Fuerza Ciudadana por un sinfín de humillaciones, Ingrid Aguirre tuvo una discusión pública con Rafael Martínez, quien salió en defensa de Caicedo.
“Me fui por maltrato, humillaciones y pruebas de polígrafos”: Ingrid Aguirre denuncia a Caicedo
La representante a la Cámara indicó que las pruebas fueron ordenadas por Carlos Caicedo y ejecutadas por Rafael Martínez.
Ataque a bala en Gaira: hombre lucha por su vida tras ser atacado frente a su casa
Debido a la gravedad, tuvo que ser remitido de urgencia al HJMB.
Enfrentamiento armado termina con dos capturados del Clan del Golfo en Zona Bananera
Los detenidos estarían implicados en extorsiones al sector bananero y resultaron heridos durante el operativo conjunto de Ejército, Gaula y Policía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































