Exdirector de Foncolpuertos fue condenado a 9 años y 9 meses de cárcel

El Juzgado 16 Penal de Conocimiento de Bogotá profirió sentencia condenatoria en contra del exdirector general de Foncolpuertos, Manuel Heriberto Zabaleta Rodríguez, por el delito de peculado por apropiación, agravado por la cuantía.
El exfuncionario fue condenado a la pena de 9 años y 7 meses de prisión, multa igual 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 1998 e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el lapso de la pena principal. Igualmente deberá pagar los perjuicios ocasionados con el delito a favor de la nación.
Con ocasión de la liquidación de la Empresa Puertos de Colombia (Colpuertos) se asignó al Fondo de Pasivo Social de la misma (Foncolpuertos), entre otras funciones, la de pagar las prestaciones sociales de exempleados y pensionados de la extinta compañía portuaria, entidad contra la cual se promovieron multitud de peticiones administrativas, procesos laborales y acciones de tutela, orientadas a la cancelación de todo tipo de prestaciones legales o convencionales sin sustento legal o cuyos rubros correspondientes ya habían sido pagados al momento del retiro por pensión de los reclamantes o de la liquidación de la empresa.
Zabaleta Rodríguez dispuso el pago de diversas actas de conciliación y/o resoluciones administrativas, que reconocieron o reajustaron pensiones, la reliquidación de prestaciones sociales y el pago de indemnizaciones moratorias con fundamento en multiplicidad de factores laborales; reconocimientos que fueron realizados en favor de numerosos exportuarios, representados por distintos abogados quienes lograron un detrimento patrimonial al Estado por una suma aproximada de 158.529.489.129 millones de pesos.
El caso fue llevado por un fiscal seccional de la Unidad de Ley 600, de la Dirección Seccional de Bogotá.
Tags
Más de
Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar
Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.
‘Clan del Golfo’ asesina a una niña y a un adulto en Antioquia
En el ataque armado también dejó una mujer herida.
Tras caída de la tributaria, Petro busca $16 billones vía emergencia económica
El Ministerio de Hacienda prepara un decreto con facultades excepcionales, mientras gremios y expertos advierten que la medida podría no superar el control constitucional.
20 años de cárcel al coronel (r) Publio Mejía por falsos positivos
La JEP lo encontró responsable de 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.
Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas
El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.
‘Moncho Prieto’, exalcalde de Pivijay, sale a relucir en audio de la fallecida jueza Polanía
El polémico mandatario fue condenado por paramilitarismo en 2018.
Lo Destacado
Evento navideño de la Gobernación genera nuevo ‘show’ por permisos con la Alcaldía de Santa Marta
Ahora con Margarita Guerra como gobernadora, los dos entes territoriales se vuelven a tranzar en disputa por evento sin los permisos adecuados.
“En esta administración trabajamos incansablemente para transformar a Santa Marta”: Alcalde Carlos Pinedo
Con entrega de miles de juguetes y demás regalos, el alcalde Carlos Pinedo alegró la Navidad de niños, niñas y familias enteras del barrio Diecisiete de Diciembre, Santa Mónica y sus alrededores.
Masacran a una familia en zona rural de Río de Oro, Cesar
Una pareja y su hija de 12 años fueron atacados cuando se desplazaban en motocicleta.
Sorprenden a hombre mientras presuntamente envenenaba árboles en El Rodadero
La situación fue detectada en horas de la madrugada gracias a la alerta de guías turísticos, lo que permitió la intervención inmediata de la Policía.
En flagrancia: capturan en Ciénaga a presunto cobrador de extorsiones
Durante el procedimiento le hallaron dinero y otros elementos que quedaron en manos de la Fiscalía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































