Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Marzo de 2020 - 8:38am

Estratos 1 y 2 podrán diferir a 36 meses el pago de agua, luz y gas del próximo mes

Así lo informaron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Imagen de ilustración.
Anuncio
Anuncio

Los colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar la próxima factura de los servicios públicos de agua, electricidad y gas tendrán la opción de diferir el pago a 36 meses, sin ninguna penalidad y sin riesgo de ser reportados, dentro de las medidas sociales adoptadas por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del coronavirus.

Así lo informaron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el programa especial de televisión ‘Medidas Sociales frente al COVID-19’, liderado por el presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño.

“A aquellos colombianos de estratos 1 y 2, donde tenemos más del 60% de los suscriptores tanto de agua, como de energía, que no puedan pagar su recibo durante el próximo mes, vamos a diferirles, de manera automática, ese pago durante 36 meses”, precisó el Ministro de Vivienda.

El ministro Malagón declaró que se diseñó una serie de medidas en las que el primer paso es la reconexión, para garantizar que más familias colombianas tengan acceso tanto al agua, como a la energía, y, en segundo término, se busca “aliviar el bolsillo de los colombianos más vulnerables, en el marco de esta circunstancia de emergencia”.

Añadió que, en esa operación, la tasa de interés será cero. “¿Qué quiere decir esto en la práctica? Que, por ejemplo, un colombiano de estrato 1, que paga en promedio $23 mil de agua, si no los puede pagar durante este mes, de manera automática se lo vamos a diferir a 3 años. ¿Cuánto será el incremento en la factura que posteriormente tendrá que asumir? Cerca de $600 mensuales, con la buena noticia de que esto no trae reporte alguno, ni penalización alguna”, explicó el Ministro.

Subrayó que la decisión fue “concertada con los operadores a lo largo y ancho de todo Colombia” y dijo que “esta medida no la podríamos sacar adelante si no hubiéramos sido previamente exitosos en el proceso de reconexión”.

En cuanto al sector energético, la ministra María Fernanda Suárez explicó que los estratos 1 y 2, que pagan tarifas subsidiadas, también tendrán este mes un esquema flexible para el pago, con unas líneas de financiación.

Los usuarios del estrato 1 y 2 que tengan dificultades para pagar en abril, podrán diferir ese pago a 36 meses, sin ningún costo, precisó.

La ministra Suárez afirmó que “para que el esquema funcione, es fundamental” que quienes tengan un empleo estable sigan con el pago oportuno de los servicios, y como un incentivo al cumplimiento, tendrán un descuento de hasta del 10%.

Afiliados al Fondo Nacional del Ahorro

Por otra parte, el Ministro de Vivienda informó que, en ese “propósito de aliviar el bolsillo de los colombianos que en estos momentos se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, también se decidió beneficiar a los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro, que son en total 2.3 millones.

Así, los afiliados de estratos 1 y 2 que tengan problemas para efectuar el pago de su crédito hipotecario, tendrán un período de gracia que puede ser de hasta seis meses.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cortesía.
Cortesía.

Judicializan a 8 presuntos integrantes del ELN, vinculados al atentado a Escuela Santander

El atentado del 17 de enero de 2019, cobró la vida de 22 cadetes de Policía.

2 horas 20 mins

Minsalud reporta un muerto y 85 nuevos casos de covid-19 en Magdalena

Este lunes hubo una disminución en el número de contagiados en el país.

3 horas 13 mins

Abren indagación contra el senador Pulgar por presunto soborno a un juez

La Procuraduría tomó la decisión tras la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell.

3 horas 42 mins

Cyberwomen Challenge, el evento de MinTic para las mujeres apasionadas de la tecnología

La convocatoria para que mujeres participen del más de 50 desafíos relacionados con un ciberataque a través de un simulador lúdico, ya está abierta.

4 horas 27 mins
Cortesía.
Cortesía.

2.500 créditos condonables serán entregados por el Gobierno a las comunidades negras

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, señaló que se trata de “créditos destinados a financiar distintas modalidades de educación superior”

5 horas 5 mins
Cortesía.
Cortesía.

Gremios médicos piden a Duque volver a cuarentena general en todo el país

Las razones tendrían que ver con el alto número de contagios del personal médico, lo cual representa una baja importante para el sector y la alta ocupación de las UCI.

8 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Minsalud reporta un muerto y 85 nuevos casos de covid-19 en Magdalena

Este lunes hubo una disminución en el número de contagiados en el país.

3 horas 9 mins

Exdiputado Jhon Almarales cacheteó a policía por inmovilizar el vehículo en el que se transportaba

El carro en el que se trasladaba el político cienaguero tenía el seguro vencido. El procedimiento de detención quedó grabado en video.

3 horas 46 mins

Abren indagación contra el senador Pulgar por presunto soborno a un juez

La Procuraduría tomó la decisión tras la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell.

3 horas 38 mins

El acueducto inaugurado en Tasajera por ‘El Mello’ Cotes que nunca existió

Según reporte de Noticias Uno, el corregimiento también fue engañado con los bonos de agua que lideró el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

6 horas 14 mins

A una semana del accidente de Tasajera han fallecido 36 personas

Este lunes falleció Gilberto Fernández Mejía.

2 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 5 días