En medio de crisis, Gobierno recorta presupuesto para seguridad nacional

En medio de un decreto vigente de conmoción interior, por cuenta de la oleada de violencia que crece en la región del Catatumbo, varios sectores de forma generalizada, han cuestionado la decisión del gobierno de Gustavo Petro de reducir el presupuesto en materia de seguridad y defensa para este 2025.
La decisión ha sido catalogada como ‘contradictoria’, puesto que justo cuando la escalada de violencia parece no tener freno, crecen los grupos armados en el país, y Estados Unidos congela los giros en materia de cooperación internacional tras el enfrentamiento entre Gustavo Petro y Donald Trump; justo se ordena limitar aún más el financiamiento de las Fuerzas Militares.
Mientras que en 2024 el presupuesto asignado para la Fuerza Aérea fue de 793 mil millones de pesos, para este año se adjudicaron solo 554 mil millones, significando una reducción de $239.000 millones.
Al respecto, las FAC emitieron un comunicado manifestando su preocupación ante tal recorte, señalando que con los recursos asignados, solo podrían garantizar la operación hasta el 30 junio de 2025.

Esto, sin contar que ya vienen alertando la falta de recursos que ha hecho necesario disminuir el número de horas de vuelo de los pilotos y la compra de combustible, impactando negativamente en las funciones de vigilancia, operaciones estratégicas o capacidad de respuesta ante emergencias.
Por otra parte, para la Armada Nacional en 2024 se habilitaron recursos por el orden de los $661 mil millones, pero en este 2025 solo se autorizaron $490 mil millones.
No obstante, la situación más crítica, está en la Policía y el Ejército.
El año pasado la Policía tenía recursos asignados por $304 mil millones, mientras que el año en vigencia, se redujo drásticamente a $195 mil millones.
Por su parte, el Ejército Nacional, pasó de un presupuesto de $735.000 millones a $350.000 millones, es decir, $385 mil millones menos.
Además del rechazo generalizado de distintos sectores civiles y militares, se pronunció también el Senado de la República, señalando que la reducción y la congelación del presupuesto destinado a la Defensa y la Policía Nacional, afecta directamente la operatividad de las fuerzas de seguridad en zonas de alto riesgo como el Catatumbo, el departamento del Chocó y la región del Bajo Cauca.
“El presupuesto de Defensa y Policía para 2024 fue de $52,8 billones COP, con un aumento del 3,8% respecto a 2023, lo que apenas compensa la inflación sin atender las crecientes necesidades operativas. Para 2025, la situación es aún más grave: el Gobierno ha congelado $279.000 millones, fondos clave para operaciones estratégicas en territorios afectados por la presencia de grupos armados ilegales” aseguró el Senado.
No sólo es la FAC, son todas las FFMM y la Policía Nacional, las que están desfinanciadas. De 2024 a 2025 les bloquearon el presupuesto hasta en un 47%. El más afectado es el Ejército, pasando de $735 mil a $385 mil millones de pesos. @NoticiasRCN pic.twitter.com/88SDyKl51r
— Diana Coronado (@lacoronadation) February 4, 2025
Tags
Más de
Condenan a 17 años de cárcel a hombre que abusó de su propia hija en el Carmen de Bolívar
Los hechos investigados se registraron hechos se registraron entre los años 2021 y 2022 en la vereda Tierra Grata.
Corte Suprema cita a la fiscal Camargo por retrasos en el caso de infiltración de alias ‘Calarcá’
La Corte cuestiona la falta de avances en una investigación que involucra a oficiales de alto rango y que reveló posibles fallas en los organismos de inteligencia.
Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’
La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.
Solo y pidiendo ayuda, rescatan a niño de cinco años en la comuna 13 de Medellín
Al parecer, el niño era dejado sin supervisión de forma constante por parte de sus progenitores.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Orden de captura contra Iván Mordisco por genocidio del pueblo nasa en el Cauca
El anuncio lo hizo la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Lo Destacado
“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives
El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.
Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales
Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.
Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero
El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga
La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































