En escándalo Ungrd, Olmedo reveló supuesta reunión con Velasco y el senador Julio Chagüi

Aunque los ojos actualmente están puestos en el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su supuesto rol en el entramado de corrupción en la UNGRD, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sigue siendo relacionado por el exdirector de la unidad, Olmedo López, quien también mencionó al senador Julio Elías Chagüi, de La U.
La Corte Suprema y la Fiscalía analizan una declaración de López donde afirmó que supuestamente se reunió con Velasco el 4 de diciembre de 2023, en las instalaciones del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre).
Supuestamente, Velasco le habría dicho a Olmedo que "hay que cumplirle a unos congresistas de la Comisión Primera del Senado", según reveló El Tiempo.
En el documento Olmedo López señala que Velasco "ya les había expresado" de estos supuestos cumplimientos. "Votos por contratos y que el vocero de ese grupo de la Comisión Primera sería el congresista Julio Chagüi Flórez".
También se puede leer que "en aquella oportunidad, también se habría conversado sobre unos recursos disponibles de aproximadamente $30.000.000.000 en Invías que se entregarían al referido senador en la UNGRD, a efectos de que este determinara dónde y con qué persona se ejecutarán".
López habría tenido presuntamente una reunión con Chagüi dos días después en el Hotel Tequendama. Habría estado presente Sneyder Pinilla y al parecer se habría definido usar el dinero disponible en contratación para Sahagún, Córdoba, y que el secretario de infraestructura del municipio, Jorge González, iba a dar los nombres de los contratistas.
Es por esto que la Corte evaluará otro radicado referido al asunto del senador Julio Elías Chagüi.
El Tiempo expuso que el 4 de diciembre Olmedo López y Luis Fernando Velasco sí se encontraron en una reunión citada por el comité político del gabinete, convocado por el entonces director del Dapre, Carlos Ramón González.
Tags
Más de
“De pronto hizo cosas indebidas pero no era narcoterrorista”: Petro
El mandatario hizo referencia al samario Alejandro Carranza, quien murió tras el bombardeo de una lancha presuntamente cargada de droga, en aguas del mar Caribe.
Con presidentes de España y Brasil, Petro marca inicio de la Cumbre Celac-UE
El alcalde Carlos Pinedo también arribó al importante evento, el cual estuvo precedido por una ceremonia religiosa a cargo de un Mamo Arhuaco.
Capturan a mujer señalada de abusar sexualmente a su hija y almacenar videos de las agresiones
Los hechos investigados habrían ocurrido entre el 2024 y 2025 en en Cali, Valle del Cauca.
Ataque terrorista contra el batallón militar de Tunja deja varios soldados heridos
Varios explosivos impactaron la base militar mientras los expertos detonaban de manera controlada el carrobomba.
Corte Suprema se niega a revocar prisión a Andrés Calle: seguirá en La Picota
El expresidente de la Cámara de Representantes está encarcelado tras ser señalado como uno de los actores clave del escándalo de la Ungrd.
Fundación Universitaria San José anuló oficialmente los títulos de Juliana Guerrero
La institución afirmó que no encontraron ningún tipo de prueba de que Guerrero haya pasado por la entidad.
Lo Destacado
Motociclistas fueron embestidos por un carro en el cerro del Ziruma
Hasta el momento se desconoce la identidad de las cinco personas lesionadas.
Fallece mujer que había resultado herida en atentado sicarial en El Banco, Magdalena
En el lugar de los hechos murió su compañero sentimental identificado como Jorge Luis Trespalacios.
Samario quedó atrapado tras fuerte choque entre bus de Brasilia y carro de la Cruz Roja
Jaider Oliveros, residente de Santa Marta, permanece bajo observación médica tras el rescate realizado por los equipos de emergencia.
Balacera en El Banco deja un muerto y tres personas heridas
Jorge Luis Trespalacios perdió la vida, mientras que su pareja y otras dos personas resultaron heridas.
Hombre fue asesinado en la zona rural de Pijiño del Carmen
La víctima, identificada preliminarmente como Luis Cisneros, presentaba múltiples impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























