Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Noviembre de 2020 - 8:58am

Emergencia Sanitaria en Colombia se extiende hasta el 28 de febrero

De la misma manera, el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.
Aislamiento selectivo en Colombia
Anuncio
Anuncio

La Emergencia Sanitaria por el covid-19 en Colombia se extenderá hasta el 28 de febrero del año próximo, ya que la pandemia no se ha ido y sigue vigente en todo el mundo.

El anuncio lo hizo el Mandatario en el programa de televisión 'Prevención y Acción', y recordó que dicha Emergencia había sido extendida por última vez en agosto pasado, hasta el próximo 30 de noviembre.

"Quiero transmitirle ese mensaje al país. La Emergencia Sanitaria se extiende del 30 de noviembre al 28 de febrero del año 2021, para seguir todos activos y alertas, de conformidad con lo que ha sido el dictamen de la situación de emergencia sanitaria mundial", expresó el Jefe de Estado.

 

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la organización Mundial de la Salud (OMS),  Gina Tambini, y recordó que con ellos  'hemos trabajado a lo largo de todo este difícil proceso de pandemia, con su equipo técnico, con el equipo de expertos del Ministerio de Salud'.

“Y tenemos una realidad clara que quiero compartir con todos los colombianos. La primera realidad clara, la pandemia no se ha ido, la pandemia sigue vigente en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud mantiene el estatus mundial de pandemia”, advirtió.

Explicó que si bien la Emergencia Sanitaria estaba proyectada para culminar el 30 de noviembre, se decidió extenderla teniendo en cuenta 'la lectura mundial de la situación de alerta y la emergencia sanitaria mundial por el estado de pandemia, en virtud también de los análisis y en virtud de que tenemos que seguir de manera permanente en alerta y transmitiendo información para que los ciudadanos puedan prevenir, puedan tomar acción y también están informados sobre el desarrollo de sistemas de vacunación'.

“Nosotros hoy con el Ministerio de Salud hemos hecho una evaluación rigurosa. He dado una instrucción clara y es que la Emergencia Sanitaria se va a extender hasta el 28 de febrero del año 2021”, sostuvo.

Indicó que se va “a extender este proceso por 90 días, y lo hacemos para seguir manteniendo el control, el monitoreo detallado, transmitir la información y trabajar con los expertos con la Organización Mundial de la Salud, con la Organización Panamericana de la Salud y por supuesto estaremos muy atentos al desarrollo de los esquemas de vacunación tanto el orden multilateral como los que se puedan finiquitar bilateralmente en este lapso”.

El Presidente Duque manifestó que 'que entre el 30 de noviembre y el 28 de febrero del año 2021, al extenderse la Emergencia Sanitaria, nosotros también estamos extendiendo el concepto del Aislamiento Preventivo con distanciamiento individual responsable'.

Consideró que ese “ha sido el criterio que hemos utilizado, Aislamiento Selectivo con distanciamiento individual responsable, para seguir avanzando hacia la reactivación segura en nuestro país”.

 Se mantiene máxima alerta

Así mismo, el Mandatario indicó que se mantiene “la máxima alerta de todo el sistema sanitario del planeta para enfrentar esta contingencia”.

Agregó que, mientras tanto, “se ha venido avanzando en el entorno multilateral en el programa de vacunas Covax y también estamos avanzando en los procesos de negociación bilateral con farmacéuticas”.

Sin embargo, reiteró que “la pandemia estará vigente hasta tanto tengamos una vacuna con capacidad de ser universalizada, detener tratamientos efectivos o de consolidar algún tipo de inmunidad colectiva”.

En ese contexto, señaló, “la alerta está vigente y los mecanismos de prevención del uso del tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad y por supuesto evitar las aglomeraciones son una instrucción muy clara”.

Destacó que hoy el país tiene un 92.5% de recuperación, “pero debemos todos entender que nuestro reto colectivo, nuestra responsabilidad colectiva es protegernos para proteger a los demás”.

“Tenemos que evitar a toda costa que se presenten rebrote severos como los que se han visto en Europa y algunos lugares de Norteamérica”, advirtió y precisó que se mantienen la alerta y el estado de emergencia sanitaria mundial  por parte de la OMS', puntualizó.

Se refirió a los meses transcurridos desde la ultima extensión de la Emergencia Sanitaria y aseguró que “algo muy positivo para señalar, desde que iniciamos este proceso el 1° de septiembre, completamos todo el mes de septiembre, todo el mes de octubre y estamos por terminar todo el mes de noviembre sin haber tenido sobresaltos bruscos”.

“Hemos tenido algunos lugares del territorio donde se han presentado incrementos porque tenían rezagos o porque se presentaron aglomeraciones, pero es importante destacar que estamos por cumplir tres meses con un muy buen comportamiento colectivo, que necesitamos se extienda durante todo el mes de diciembre”, dijo.

Y agregó que se busca “un diciembre fraterno, seguro y también propiciando la reactivación de nuestro país”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Archivo
Archivo

Cuatro fallecidos y 305 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena

La mayoría de las víctimas mortales presentaban comorbilidades y pertenecían a la tercera edad.

16 horas 19 mins
cortesía
cortesía

El colmo: en Colombia amenazan de muerte hasta a un niño ambientalista

ICBF y Defensoría le garantizaran protección al menor que recibió las amenazas por Twitter.

17 horas 59 mins
cortesía
cortesía

Secretarías de Salud piden a Minsalud información sobre plan de vacunación contra el covid-19

Las secretarías del Magdalena y de Santa Marta se unieron para hacer la solicitud.

19 horas 43 mins
cortesía
cortesía

Capturan a hombre en Ciénaga por el delito de tentativa de homicidio

La acción judicial se llevó a cabo en la calle 23 con carrera 27 del barrio Paraíso.

23 horas 39 mins
El toque de queda opera en toda Santa Marta.
El toque de queda opera en toda Santa Marta.

Toque de queda en Santa Marta va ahora hasta el primero de marzo

Se levanta la medida transitoria de pico y cédula que venía operando. Esa ya no va.

1 día 52 mins

Así será la ruta de las vacunas contra Covid-19 en el país

Además, Minsalud anunció medidas para ciudades con alta ocupación de unidades de cuidados intensivos.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

cortesía
cortesía

Capturan en Cartagena a ciudadano noruego acusado en su país por delitos sexuales contra su hija

El Tribunal de Apelación de Borgarting (Noruega) requiere a este hombre para que cumpla la condena de 11 años y 6 meses de prisión.

36 mins 15 segs
Los militares se tomaron el Capitolio para evitar que se presente una nueva irrupción civil.
Los militares se tomaron el Capitolio para evitar que se presente una nueva irrupción civil.

EE.UU. arma el Capitolio 'hasta los dientes' para la posesión de Biden

El evento se llevará a cabo el próximo miércoles. Tomaron medidas para que no se repita el asalto del pasado 6 de enero.

42 mins 15 segs
Virna Johnson habilitará camas UCI para que pacientes de Bogotá sean trasladados a Santa Marta.
Virna Johnson habilitará camas UCI para que pacientes de Bogotá sean trasladados a Santa Marta.

Virna Johnson anuncia que Santa Marta recibirá pacientes de UCI con covid-19 de Bogotá

Según Minsalud, la ocupación de camas UCI en Santa Marta hasta el 15 de enero era del 56,06%.

13 horas 39 mins
Este es el momento en el que la embarcación está naufragando.
Este es el momento en el que la embarcación está naufragando.

Lancha de Guardacostas en Santa Marta habría chocado con roca en Punta Aguja y zozobró

Se espera un comunicado de la Armada que explique cómo pudo suceder este hecho.

14 horas 2 mins
Archivo
Archivo

Cuatro fallecidos y 305 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena

La mayoría de las víctimas mortales presentaban comorbilidades y pertenecían a la tercera edad.

16 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 months