El presidente Petro se reunió con Claudia Sheinbaum en México


Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, “la posibilidad de un encuentro más profundo entre América del Sur y el conjunto de América Latina se vuelve más importante, porque México, que está muy articulada a los Estados Unidos, desde el punto de vista económico, ahora puede tener más fuerza aún para integrarnos a escala latinoamericana”.
Así lo manifestó este martes el presidente Gustavo Petro Urrego, desde Ciudad de México, donde participó en la ceremonia de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en asumir la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.
El mandatario colombiano explicó que, esta integración va más allá del comercio y abarca las perspectivas de proyectos comunes.
“Yo he venido sosteniendo la necesidad de fortalecer la red eléctrica americana, desde el sur de la Patagonia hasta Alaska. Es fundamental para la seguridad energética en tiempos de cambio climático”, manifestó el mandatario.
Cabe indicar que el presidente Petro sostuvo una reunión bilateral con Sheinbaum, ayer lunes, en vísperas de la ceremonia de transmisión de mando del poder ejecutivo en México, que se realizó este martes 1° de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Sobre los resultados de este encuentro, el jefe de Estado indicó que uno de los temas tratados es la continuidad de la asistencia mexicana al Ejército colombiano en materia de construcción de ferrocarriles.
El mandatario precisó: “El ferrocarril, seguir dando asistencia técnica y académica al Ejército de Colombia para volverlo, en su Batallón de Ingenieros, un constructor de ferrocarriles, que es una red que tiene que recuperarse en Colombia, si queremos realmente meternos en la economía descarbonizada y en las nuevas tecnologías”.
Al finalizar este encuentro, el jefe de Estado invitó a Sheinbaum a visitar nuestro país: “Se le invitó para que su primera visita, que quizá sea el G-20, a donde también estoy invitado, pase ella por Colombia”.
Tags
Más de
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Lo Destacado
Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios
Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis
Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.
Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta
El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.
Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta
Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.