Anuncio
Anuncio
Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 9:06am

El CNE en el ojo del huracán por norma a encuestas electorales

Está claro que no podrán publicarse encuestas luego del 20 de mayo, pero la circular prohíbe comentar las hechas antes.
 Yolima Carrillo, magistrada del Consejo Nacional Electoral.
Anuncio
Anuncio

La realización, publicación y divulgación de encuestas o sondeos relacionados con las elecciones presidenciales de Colombia quedó prohibida entre la medianoche del 20 de mayo hasta que termine la jornada de votación el 27, informaron este miércoles las autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró en un comunicado que "las personas naturales y jurídicas que se dediquen profesionalmente a realizar y/o divulgar encuestas de opinión de carácter político o electoral" no podrán hacerlo en ese lapso.

En ese sentido incluyó "cualquier otro tipo de estudios estadísticos, proyecciones científicas o no" para garantizar "plenas garantías" en los comicios. Tampoco se podrá reproducir total o parcialmente encuestas, sondeos o proyecciones "que se hubieren realizado, publicado o divulgado antes de las fechas en que se inicia la veda".

El director de BLU Radio, Néstor Morales, anunció que presentará una acción de tutela porque está en juego la libertad de expresión. "Es una flagrante y absurda violación al derecho de expresión en Colombia", anotó.

"¿De qué hablará el país a 8 días de las elecciones?", se preguntó Morales.

En la contienda política participan el uribista Iván Duque, que lidera la intención de voto en todas las encuestas; Gustavo Petro, del movimiento de izquierdas Colombia Humana, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del Mejor Vargas Lleras. De igual forma, están Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia; el liberal Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC; Jorge Antonio Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, y el Partido de la Reivindicación Étnica, que promueve el voto en blanco.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nicolás Petro

Juez ratifica libertad de Nicolás Petro y le permite movilizarse por todo el país

Sin embargo, continúa enfrentando cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

10 horas 56 mins
EE. UU. retira visas a funcionarios cercanos a Petro en medio de tensión diplomática

EE. UU. retira visas a funcionarios cercanos a Petro en medio de tensión diplomática

La medida afecta a varios asesores y figuras clave del gabinete colombiano, incluyendo a exintegrantes de movimientos armados como el M-19.

15 horas 26 mins
Miguel Uribe Turbay

Estado de Miguel Uribe sigue siendo grave: último parte médico

Se explicó que el precandidato presidencial sigue bajo pronóstico reservado, aunque se confirmó que la última intervención quirúrgica fue exitosa.

16 horas 49 mins
Tribunal ordena captura de Carlos Ramón González por escándalo en la UNGRD

Tribunal ordena captura de Carlos Ramón González por escándalo en la UNGRD

Le habría dado instrucciones a Olmedo López para entregar cerca de $70.000 millones en contratos a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.

1 día 15 horas
Gustavo Petro y Laura Sarabia.

“Estuvo siempre firme”: El mensaje con el que Petro acepta renuncia de Laura Sarabia

A través de su cuenta en X, el Presidente señaló que su excanciller era “una hormiguita trabajadora”.

1 día 16 horas
Gustavo Petro y Laura Sarabia.

“Le deseo un cierre de gobierno exitoso”: Laura Sarabia deja el gobierno Petro

A través de una carta, la canciller le dijo al Presidente que en ella “siempre encontrará una interlocutora abierta al diálogo”.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de pantalla
Captura de pantalla

¡Inseguridad sin límites! Asaltan a un hombre dentro de Makro en Santa Marta

La víctima se encontraba transportando su compra hacia el parqueadero del establecimiento comercial.

9 horas 8 mins
Air-e
Air-e

Air-e anunció suspensiones del servicio en Santa Marta y Pivijay

La interrupción del fluido eléctrico será este sábado 5 de julio.

9 horas 42 mins
En 90 días se deberán convocar a nuevas elecciones.
En 90 días se deberán convocar a nuevas elecciones.

Niegan solicitud a Martínez: Está en manos de Petro designar un nuevo gobernador del Magdalena

En un intento de ‘ganar tiempo’ Rafael Martínez había solicitado una aclaración del fallo que lo dejó por fuera de la administración departamental.

11 horas 30 mins
Banda ‘Los de Adentro’
Banda ‘Los de Adentro’

En medio de una riña, balean a Joe Carvajal, vocalista de Los de Adentro

Según se conoce hasta el momento, su estado de salud es estable y se encuentra fuera de peligro.

10 horas 37 mins
10 años de Camacol Magdalena
10 años de Camacol Magdalena

Con compromisos de trabajo por Santa Marta, Alcaldía exalta los 10 años de Camacol Magdalena

En este importante evento se expuso que la ciudad vive una etapa de transformación y crecimiento, y en ese proceso la construcción se consolida como pilar del desarrollo.

10 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 12 months