Declaran de lesa humanidad el homicidio de la periodista Silvia Duzán

Este martes la Fiscalía General de la Nación declaró crimen de lesa humanidad el asesinato de la periodista Silvia Margarita Duzán, quien fue asesinada el 26 de febrero de 1990 en Cimitarra, Santander.
Mediante una resolución, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos catalogó "crimen de lesa humanidad el homicidio de Silvia Margarita Duzán" cuando "ejercía labores propias de su profesión".
La decisión da vía libre para que las investigaciones en torno al homicidio de Duzán no prescriban, aunque hayan transcurrido ya treinta años desde que fue perpetrado el hecho de sangre.
En el atentado donde murió la periodista también perdieron la vida Josué Vargas, Miguel Ángel Barajas y Saúl Castañeda, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC).
La masacre se produjo cuando Silvia estaba haciendo un documental para el Channel 4 del Reino Unido sobre esa organización.
Silvia Duzán era hija de Lucio Duzán, quien fue columnista del diario El Espectador; y hermana de la reconocida María Jimena Duzán, quien recientemente brindó una entrevista en Revista Semana contando apartes de una investigación que realizó sobre la muerte de Silvia.
“Yo sí quiero una respuesta, que me digan por qué mataron a los campesinos y a mi hermana”, sostuvo recientemente María Jimena y añadió que tanto a su hermana como a los campesinos los “deshumanizaron y los mataron como a unos perros”.
#EspecialesSemana | @MJDuzan relata detalles del asesinato de su hermana Silvia y tres dirigentes campesinos más en Cimitarra. Detrás del relato sobre la violencia narco-paramilitar, la periodista reconstruye un desgarrador viaje personal que alivió su dolor pic.twitter.com/jCij8IeDmJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 23, 2020
Tags
Más de
Gritos y acusaciones entre magistrados del CNE por suspensión de encuestas AtlasIntel
Caracol Radio expuso la discusión entre los magistrados Fabiola Márquez y Álvaro Hernán Prada, quien calificó la decisión de arbitraria.
Piden a MinCiencia destrabar $4,3 billones destinados a ciencia y tecnología
La Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación advirtió que esta situación afecta al desarrollo científico nacional.
Alarmante cifra de violencia en Colombia: 49 masacres y 203 víctimas en 2026
Antioquia, Cauca y Norte de Santander figuran entre los departamentos más golpeados por la violencia en los primeros meses del año.
¡Vías paralizadas! Colfecar alerta pérdidas por $12,4 billones por bloqueos en carreteras
Se documentan 2.627 cierres que paralizaron a 28.000 vehículos y 1.200 empresas.
Secuestran a padre e hijo en playa de Buenaventura: uno fue encontrado sin vida
El joven Alexander Valencia, de 22 años, continúa desaparecido.
Tras crisis diplomática, Gobierno Petro expulsa a funcionario boliviano en Bogotá
La decisión fue tomada luego de que el Gobierno boliviano expulsara a la embajadora de Colombia por supuesta injerencia.
Lo Destacado
Desde la Sierra Nevada, Michel Torres lanzará “El Tic Tac de Mi Selección”
El videoclip une fútbol, cultura indígena y un mensaje de unión rumbo al Mundial 2026.
Piden a MinCiencia destrabar $4,3 billones destinados a ciencia y tecnología
La Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación advirtió que esta situación afecta al desarrollo científico nacional.
¡Vías paralizadas! Colfecar alerta pérdidas por $12,4 billones por bloqueos en carreteras
Se documentan 2.627 cierres que paralizaron a 28.000 vehículos y 1.200 empresas.
Secuestran a padre e hijo en playa de Buenaventura: uno fue encontrado sin vida
El joven Alexander Valencia, de 22 años, continúa desaparecido.
Desde Guachaca, Personería verifica cumplimiento de acuerdos con la comunidad
El ente ratificó su acompañamiento y seguimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades que allí residen.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























