“Dar de baja a delincuentes”: la polémica 'autorización' del alcalde de Pereira


El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, despertó una polémica por cuenta de unas declaraciones en las que afirmó, o legitimó, que se pueden “dar de bajas” a delincuentes.
El pronunciamiento se produjo durante la presentación del cartel de los delincuentes más buscados de la capital de Risaralda, que hizo la Policía.
"Si hay fricciones con ellos e intentan fugarse, yo he autorizado, inclusive, con el respeto de los derechos humanos, pero dependiendo de la confrontación y garantizando el uso de la fuerza, que les demos de baja si es el caso, para garantizar la seguridad ciudadana de todos los pereiranos", aseguró el mandatario pereirano ante periodistas.
Las palabras de Maya López fueron consideradas como incitadoras por humanistas y defensores de derechos humanos, que aseguraron sirven para alentar a la comunidad a tomar la justicia por su propia mano.
No es la primera vez que Maya se ve envuelto en una polémica por cuenta de sus declaraciones incitando a la violencia, pues en mayo pasado durante las protestas del paro nacional, instó a los ciudadanos a formar grupos de seguridad para protegerse de los "vándalos".
“Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana. Pereira no se detiene y no se detendrá. No la vamos a dejar en manos de los violentos”, sostuvo en su momento.
Tags
Más de
Procuraduría indaga presunto incumplimiento del PAE en 11 municipios del Casanare
El Ministerio Público inició indagaciones previas en averiguación de responsables.
Reforma Laboral pone en riesgo empleos del clúster comercial: Fenalco
Este sector genera uno de cada tres empleos en el país.
Gobierno de Nicolás Maduro suspendió todos los vuelos provenientes de Colombia
La medida fue confirmada Diosdado Cabello, tras la entrada de “mercenarios” que quieren sabotear las elecciones venezolanas del 25 de mayo.
Petro invita al papa León XIV a visitar Santa Marta durante encuentro en el Vaticano
Además, a la Serranía del Chiribiquete.
Murió Martin Sombra, el temido carcelero de las Farc y el encargado de vigilar a Ingrid Betancourt
El exguerrillero falleció en la madrugada de este lunes 19 de mayo, en el Hospital El Tunal de Bogotá.
“Me ha tocado algo difícil”: Benedetti sobre escándalos protagonizados
El Ministro del Interior aseguró que “el 95% de los escándalos” que involucran al gobierno “son emboscadas”.
Lo Destacado
Con su hijo en brazos, familia exige recaptura del feminicida de Yaya Gómez
Pese a haber confesado el crimen, Mario Bastidas fue dejado en libertad por vencimiento de términos.
Vigilante de una finca fue herido a bala en Riofrío
Hasta el momento se desconoce su identidad.
La USM lideró jornada de recuperación urbana en el barrio La Esperanza
Como parte de su programa 'El Tren del Legado'.
Hallan cuerpo envuelto en papel dorado en vía rural de Uribia, Guajira
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.