Contraloría encontró irregularidades en conectividad escolar en Magdalena y otros 5 departamentos

En actuación especial de fiscalización de la Contraloría General de la República sobre la contratación del servicio de conectividad en instituciones educativas, con recursos de regalías, se encontraron hallazgos por 55.195 millones de pesos en seis departamentos, entre ellos, Magdalena.
En el departamento de Magdalena se encontró presuntas irregularidades en el contrato 1929 de 2015, por medio del cual se contrataron 34.560 megas y se dejaron de entregar 17.576, o sea un poco más de la mitad, lo que le costó al Sistema General de Regalías unos 2.321 millones de pesos.
La Contraloría envió a indagación preliminar lo relacionado con tres contratos en los departamentos de Magdalena y Norte de Santander, en los que se evidencian presuntas situaciones irregulares por un valor de 11 mil millones de pesos.
Los otros departamentos auditados La Guajira, Meta, Nariño y Santander, así como el municipio de Acacías (Meta) y la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (Emtel).
“Nos preocupa lo que podamos llegar a encontrar en el resto de departamentos, si en una muestra tan pequeña detectamos situaciones tan delicadas”, expresó uno de los investigadores que realizó la actuación especial.
El objeto de la actuación especial fue mirar cómo se había contratado el servicio de conectividad, es decir, el internet que se adquirió en las instituciones educativas de estos departamentos, para lo cual se analizó una muestra de 157.745 millones de pesos, 12 proyectos y 25 contratos (aproximadamente por cada proyecto se auditaron 2 contratos).
De los 25 contratos auditados, el 80% corresponde a una sola empresa (FUNTICS), según se pudo determinar a través de la plataforma Oceáno de la Contraloría. Aquí se configura un caso claro de una malla empresarial, dada que la firma citada hace presencia en 16 departamentos.
El total de hallazgos fiscales encontrados equivale al 35% de la muestra auditada.
Tags
Más de
Desde Ciénaga, Felipe Hernández llama a “votar dos veces Pacto” el 8 de marzo
Enfatizó que el Congreso requiere mayor representación del Magdalena.
De Aval a Ecopetrol: lo que pagarían los gigantes si se declara la emergencia económica
El Gobierno busca recaudar cerca de $8 billones con un impuesto al patrimonio empresarial que impactaría a unas 15.000 compañías del país.
“Es una locura”: General Urrego desmiente a Petro sobre plan para poner droga en su carro
Además, aclaró que su papel en el allanamiento a la vivienda de Armando Benedetti fue meramente operativo en cumplimiento de una orden judicial, ofreciéndose a someterse a pruebas de polígrafo.
Presidente Petro denunció supuesto plan para asesinarlo en su visita a Córdoba
Según el mandatario, esto le impidió aterrizar este lunes en el departamento, en medio de la crisis humanitaria que atraviesa.
“Se aleja el frente frío”: Ideam entrega parte de tranquilidad a los colombianos
A pesar de la mejoría, el instituto mantiene un monitoreo permanente las 24 horas para alertar sobre cualquier cambio repentino en las condiciones atmosféricas.
Papa León XIV pide solidaridad con Colombia tras graves inundaciones
Durante su Audiencia General, el sumo pontífice exhortó a la caridad y la oración por las decenas de miles de familias damnificadas.
Lo Destacado
Experto pide a Petro revisar estrategia de desalinizadoras en Santa Marta: “dese la oportunidad”
David Millán, asesor del Ministerio de Vivienda pidió al mandatario revisar el proyecto, recordando que los predios fueron dados por la SAE y que se han concretado avances después de 14 meses de trabajo continuo.
Petro 'le pone una lápida' a desalinizadora en Santa Marta: dice que plantas beneficiarían a hoteleros
El Jefe de Estado criticó la ubicación de las plantas con las que se espera mitigar la falta de agua a miles de samarios, señalando que “solo benefician a los ricos”.
Segunda víctima en 48 horas: albañil en bicicleta fue arrollado en la Troncal
El hombre fue embestido a la altura de la bomba Zuca.
“Se aleja el frente frío”: Ideam entrega parte de tranquilidad a los colombianos
A pesar de la mejoría, el instituto mantiene un monitoreo permanente las 24 horas para alertar sobre cualquier cambio repentino en las condiciones atmosféricas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























