Congreso aprueba reelección indefinida y acaba las listas abiertas

A lo largo de esta semana se ha desarrollado un intenso debate en el Congreso de la República, alrededor de la reforma política propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.
Hasta el momento se han celebrado cuatro de los ocho debates que deberá superar esta reforma, y ya hay varios artículos que podrían cambiar la dinámica política en el país.
La Cámara de Representantes, tumbó el artículo que limitaba a tres los periodos de reelección. De esta forma, de aprobarse la reforma, los congresistas podrán reelegirse indefinidamente.
Por otra parte, la plenaria aprobó un cambio en los mínimos de edad para ser senador, pasando de 32 años a 25 años.
No obstante, uno de los puntos más polémicos es que tras el desarrollo de los debates, se acabarían las listas abiertas y serían reemplazadas por listas cerradas y paritarias.
Esta decisión, fue criticada incluso por congresistas de la bancada de gobierno, como Cathy Juvinao, que explicó que es una incoherencia llamarse “el Congreso del Cambio y luego votar para atornillarse en el poder e impedir la llegada de nuevas figuras a la política”.
Según explicó Juvinao, con las listas cerradas serían los congresistas electos quienes asumirían la cabecera, y los pactos políticos dejarían de último a los nuevos liderazgos, puesto que necesitan la ‘bendición’ de los líderes de los partidos para poder llegar al Congreso.
En ese mismo sentido, los congresistas aprobaron que se pueda pasar del órgano legislativo al ejecutivo, con una financiación estatal del 100%. Además, de permitir que los miembros de un partido se puedan cambiar a otro sin ningún tipo de sanciones.
Las listas cerradas solo aseguran dos cosas:
1. Que los congresistas actuales ocupemos los primeros lugares de las listas 2026.
2. Que nos atornillemos a perpetuidad dado que ayer se eliminó el tope a la reelección de congresistas.Insisto: ¡estamos legislando en causa propia! pic.twitter.com/Jhu58kpcr7
— Cathy Juvinao (@CathyJuvinao) December 13, 2022
Notas relacionadas
Tags
Más de
Petro cuestiona ausencia de funcionarios del gobierno italiano tras visita a ese país
El mandatario indicó que arribó para tener una audiencia con el Papa León XIV.
Creg prepara 'garrote' al que malgaste y 'zanahoria' al que ahorre energía
La idea que tienen es incentivar el ahorro de energía durante el periodo del Fenómeno del Niño.
Denuncian trabas para dejar entrar ayudas humanitarias a Venezuela desde Colombia
Decenas de toneladas de alimentos permanecen represadas en la zona fronteriza, ante las trabas del gobierno venezolano.
“Nuestra tarea es hacerle invivible este país a De La Espriella”: Filtran amenazas de grupos de izquierda
En una reunión de las juventudes de izquierda, se profirieron amenazas contra el nuevo gobierno, anunciando movilizaciones constantes. “Somos una plaga que le va a salir a la calle todos los días”.
José Manuel Restrepo será encargado de empalme anticorrupción, con el gobierno Petro
Abelardo De La Espriella indicó que su vicepresidente hará una revisión integral del estado de la administración pública durante la transición de gobierno.
“Mi posición no va a ser impedimento para el cambio de gobierno”: Petro
Tras varias publicaciones explosivas, cuestionándola legitimidad de los resultados, el presidente saliente aseguró que está dispuesto a iniciar el empalme.
Lo Destacado
Natlia Fernández no sufrió, revela su hermana, Marcela Fernández
A través de un video, la hermana de la víctima samaria del terremoto en Venezuela hizo público el resultado de la autopsia.
20 barrios de Santa Marta estarán sin energía este martes 30 de junio
Air-e informó que estará haciendo labores de mantenimiento preventivo a las redes eléctricas, afectando la zona urbana y rural del Distrito.
Petro cuestiona ausencia de funcionarios del gobierno italiano tras visita a ese país
El mandatario indicó que arribó para tener una audiencia con el Papa León XIV.
"La vida es un ratico": Luciana Dangond habla después de que fue rescatada junto a Gerónimo
Los jóvenes fueron rescatados con vida tras pasar la noche y amancer a la deriva.
Hallan sanos y salvos a Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras una noche a la deriva en Barú
Los dos jóvenes, que eran buscados desde la tarde del domingo tras desaparecer mientras se movilizaban en una moto acuática, fueron encontrados con vida en la mañana de este lunes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































