Anuncio
Anuncio
Viernes 31 de Enero de 2025 - 4:41pm

Con proyecto de ley, piden declarar a animales como víctimas del conflicto armado

La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, también pide reparación para los ecosistemas afectados por la guerra en Colombia.
Congresista Esmeralda Hernández
Anuncio
Anuncio

A través de distintos medios de comunicación, la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, anunció que radicará un proyecto de ley que busca el reconocimiento de los animales y los ecosistemas como víctimas del conflicto armado en Colombia.

De acuerdo con Hernández, los ecosistemas y los animales han sido víctimas invisibilizadas en el marco de la guerra, pese a las graves vulneraciones que han recibido por parte de los actores armados, haciéndose necesaria una compensación histórica.

Según sus declaraciones, esta iniciativa surge después que se difundiera una fotografía de un caballo al que le mutilaron sus orejas y le dejaron marcado en su cuerpo las siglas del ELN, en el marco de la crisis de violencia en la región del Catatumbo.

“Casos como el reciente en el que un caballo en avanzado estado de desnutrición fue mutilado y marcado con las iniciales del ELN, el caso de hace varios años que conocimos en el Departamento del Sucre sobre el burro bomba, el caso del caballo bomba en el Departamento de Boyacá, todos los dolores, los padecimientos que sufren los animales cuando hay desplazamientos masivos de comunidades porque ellos quedan allí abandonados a su suerte, mueren de hambre, mueren por falta de atención, casos en los que voladura de oleoductos, minas antipersona mutilan, matan animales, contaminan, envenenan ecosistemas enteros arrasando toda la vida animal que queda a su paso”, dijo la congresista.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Indignante: ELN asesina a joven ingeniero tras 24 días de secuestro

El asesinato de Kevin David Ospina se da en el marco de supuesto cese al fuego anunciado por esta guerrilla.

13 horas 11 mins
Germán Ávila

11.1 billones de pesos: impuestos a recaudar en 2026 por emergencia económica

Según el Gobierno, será para "equilibrar la situación de las finanzas públicas y están enfocadas en un criterio de total progresividad".

13 horas 15 mins
Jorge Luis Alfonso López.

Conceden libertad condicional a Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’

El beneficio se da poco después que Alfonso López fuera condenado a 29 años de cárcel por el homicidio del periodista Rafael Prins.

15 horas 22 mins
Alza de servicios

Estos son los servicios que sufrirán un alza tras aumento abrupto del salario mínimo

Desde copagos del sistema de salud y matrículas educativas, hasta costos asociados a viviendas de interés social y Soat.

18 horas 39 mins

Durante su internado de Medicina, estudiantes recibirán salario y seguridad social

La medida empezará a aplicarse desde 2026, según informó Minsalud.

20 horas 2 mins

“Genera grandes riesgos para los hogares y el empleo”: Andi tras alza abrupta del salario mínimo

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia también recordó que cada incremento del 1% en el salario implica $400 mil millones adicionales en gasto público.

22 horas 10 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Germán Ávila
Germán Ávila

11.1 billones de pesos: impuestos a recaudar en 2026 por emergencia económica

Según el Gobierno, será para "equilibrar la situación de las finanzas públicas y están enfocadas en un criterio de total progresividad".

13 horas 13 mins

Balacera en frustrado robo a camión de valores en zona rural de Riohacha

Delincuentes habrían amordazado a los guardias y se enfrentaron a funcionarios del Inpec.

13 horas 2 mins

Indignante: ELN asesina a joven ingeniero tras 24 días de secuestro

El asesinato de Kevin David Ospina se da en el marco de supuesto cese al fuego anunciado por esta guerrilla.

13 horas 9 mins
Hallazgo del cuerpo sin vida.
Hallazgo del cuerpo sin vida.
14 horas 49 mins
Cortesía
Cortesía

Cortes x Sonrisas: un proyecto por el bienestar de la niñez samaria

La iniciativa surge de la fundación Empodera Tú Ser (FEMTÚSER)

12 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months