Comunidad indígena de Cauca libera a militar 'detenido' en medio de protestas

Luego de conocerse que, según las autoridades, la guardia indígena de Cauca había detenido a un mayor del Ejército que se desplazaba de civil, en la vía Popayán-Cali, en medio de los bloqueos en la vía Panamericana para llegar a acuerdos con el Gobierno, fue dejado en libertad.
Recomendamos: Bloqueo de vías por protesta indígena genera grandes pérdidas de alimentos
Sobre la liberación del oficial, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, expresó en su cuenta de twitter que, “militar se encuentra en perfecto estado de salud y físico”, y que además, regresará pronto a su unidad.
Agradezco los buenos oficios de @DefensoriaCol y @MinInterior para la liberación del militar secuestrado en la región de #LaAgustina, #Cauca. Militar se encuentra en perfecto estado de salud y físico. Volverá a su unidad prontamente. Vías de hecho no son ni serán aceptadas.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) 27 de marzo de 2019
Mientras que, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que el hombre estaba de civil porque tenía permiso de ver a su hija de 4 años que se encuentra en delicado estado de salud a causa de una meningitis.
El mayor de @COL_EJERCITO que fue retenido ilegalmente, se desplazaba de civil, entre Pasto y Cali, con permiso para ver a su hija de 4 años que está grave con meningitis. #NoHayDerecho a impedir el tránsito de las personas pic.twitter.com/7I5QApnKwz
— Nancy Patricia G (@NancyPatricia_G) 27 de marzo de 2019
Por su parte, el consejero de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Joe Sauca, explicó en que, esta detención, que no fue un secuestro ocurrió el martes en la noche pues vieron al oficial que en ese momento estaba de civil con armas de fuego.
“Entonces la persona pasa la noche con la comunidad, protegido. Se le ha dado alimentación. Se han respetado todos sus derechos. Simplemente estábamos esperando que llegara en la mañana un organismo para entregarlo. Está sano y salvo”, añadió Sauca al medio local.
La ministra del Interior, como vocera del Gobierno, aseguró que las conversaciones se condicionaron, exigiendo la liberación del alto oficial del Ejército. Por su parte, la comunidad indígena aseguró que había tomado la decisión de detener al militar porque según ellos, portaba un armad de fuego.
Las protestas, lideradas por la comunidad indígena del suroeste del país, que desde hace 15 días tiene bloqueada la vía Panamericana, con el fin de exigirle al Gobierno el cumplimiento de promesas oficiales que reclaman desde la llegada de Duque al poder, en agosto pasado, incluyen adjudicación de tierras, reformas rurales derivadas del pacto de paz que llevó al desarme dela guerrilla de las Farc en 2017 y seguridad en sus territorios.
Sobre estas peticiones, el Gobierno Nacional inició el 21 de marzo una mesa de diálogo con esta comunidad, en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, liderada por la ministra del interior.
Aunque, según las autoridades, algunas jornadas se han tornado violentas, donde, aseguran han resultado heridos siete uniformados, uno secuestrado y uno más resultó muerto por recibir un disparo en el cuello, los indígenas exigen la presencia del presidente Iván Duque, para discutir cara a cara todas las peticiones.
Mientras que, Noticias Caracol mostró las pérdidas millonarias en alimentos por cuenta de los bloqueos, pues según dijo Hernán Garcés, gerente comercial de ganaderos del departamento de Cauca, “hay un represamiento de más de 20 mil litros (de leche) al día” que han tenido que botar porque se dañó.
Tags
Más de
Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo
Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.
‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá
Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.
Nombran a nuevo Minjusticia encargado: pidió la renuncia de los funcionarios
Andrés Idárraga indicó que necesita trabajar con personas de confianza.
Condenan a 33 años de prisión al asesino de Marlon Pérez, excampeón juvenil de ciclismo
De acuerdo con la investigación, el exciclista fue víctima de un robo armado, hecho en el que recibió varias puñaladas en el cuello.
En Soacha, rescatan a Alcalde de Chimichagua que fue secuestrado
Los captores exigían 100 millones de pesos para liberar al mandatario.
Reclutamiento de menores en grupos armados, aumentó en un 300%
Según Unicef, entre 2019 y 2024 más de 1.200 niños, niñas y jóvenes fueron obligados a entrar a estructuras armadas.
Lo Destacado
‘Al Trote Marinos’: abiertas inscripciones para la carrera de la Armada en Santa Marta
Este encuentro deportivo tienen el objetivo de aportar a la educación de los futuros grumetes de la Armada de Colombia.
La última esperanza de Molineux: por qué Yerson Mosquera es el arma clave del Wolverhampton para mantenerse en la Premier League
Pereira solía confiar en centrales con un buen primer pase, como Ladislav Krejčí y Santiago Bueno, y en ocasiones utilizaba al lateral Matt Doherty en esta posición.
Naty López es la joven que se encuentra en UCI tras sufrir accidente en la Av. del Río
En el mismo siniestro vial falleció José Ángel Noriega. Ambos residente del barrio Tayrona.
Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo
Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.
‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá
Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































