Comienzan los acercamientos entre Gobierno Nacional y disidentes de las Farc

El Alto Comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Iván Danilo Rueda, y una representación de las disidencias de las FARC-EP se reunieron en el departamento colombiano de Caquetá para la búsqueda de la Paz Total.
Lo que pudo conocerse de este primer acercamiento es que ambas partes expresaron la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral y verificado.
El comisionado Rueda explicó a la contraparte el concepto de la Paz Total en su marco constitucional, jurídico y territorial, y los criterios de construcción de confianza para el éxito del diálogo.
Por su parte, los delgados insurgentes insistieron en que para ellos la Paz Total “significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado”, y en su alineación con las intenciones pacíficas del presidente Petro, por lo que consultarían a todas sus estructuras.
Los cuatro delegados de las disidencias dejaron cuatro propuestas iniciales sobre la mesa. Primero que “la Paz Total significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado”. Segundo, que “un primer paso en un segundo acercamiento debe ser la declaratoria –lo antes posible– de un cese al fuego bilateral acordado por las partes, evitando así más dolor en la familia colombiana” . Tercero, que “para el inicio de diálogos serán consultadas todas sus estructuras” y cuarto “la importancia de la participación de terceros neutrales como garantía en los diálogos hacia la Paz Total”.
En esta ocasión estuvieron presentes un representante del Gobierno de Noruega y el Jefe de Misión Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.
Por el lado de la disidencia de las FARC-EP asistieron la combatiente Érika Castro y los combatientes Calarcá Córdoba, Alonso 45 y Ermes Tovar, quienes aceptaron firmar un protocolo confidencial para que se logre la reunión de los mandos del Estado Mayor Central del grupo insurgente.
Tags
Más de
Catorce años después, ministro de Igualdad se disculpa con sargento del Ejército
El hecho revive un episodio ocurrido en 2012 en el cerro Berlín, Toribío.
Cárcel para hombre que secuestró y abusó de una menor con discapacidad
El presunto agresor irrumpió en la vivienda de la víctima y se le llevó en contra de su voluntad a otro inmueble.
Farc ataca con drones al Ejército: cuatro soldados resultaron heridos
El atentado, atribuido a la estructura ‘Jaime Martínez’, se registró en medio de operaciones militares en el Valle del Cauca.
Condenan a comando central del ELN por secuestro de siete periodistas en el Catatumbo
Los hechos se registraron entre 2016 y 2017.
¿Fin a un misterio? ELN afirma haber hallado los restos del sacerdote Camilo Torres
Sin embargo, el anuncio carece de pruebas forenses o evidencia oficial que lo respalde.
Gobierno alista nuevas bajas en la gasolina: el precio podría caer más de $1.000 en seis meses
El ajuste está en revisión final y dependerá del comportamiento fiscal.
Lo Destacado
“Me obligaste hacer el polígrafo en tu oficina”: Se atiza discusión entre Aguirre y Rafael Martínez
Tras señalar que renunció a Fuerza Ciudadana por un sinfín de humillaciones, Ingrid Aguirre tuvo una discusión pública con Rafael Martínez, quien salió en defensa de Caicedo.
“Me fui por maltrato, humillaciones y pruebas de polígrafos”: Ingrid Aguirre denuncia a Caicedo
La representante a la Cámara indicó que las pruebas fueron ordenadas por Carlos Caicedo y ejecutadas por Rafael Martínez.
Ataque a bala en Gaira: hombre lucha por su vida tras ser atacado frente a su casa
Debido a la gravedad, tuvo que ser remitido de urgencia al HJMB.
Enfrentamiento armado termina con dos capturados del Clan del Golfo en Zona Bananera
Los detenidos estarían implicados en extorsiones al sector bananero y resultaron heridos durante el operativo conjunto de Ejército, Gaula y Policía.
Farc ataca con drones al Ejército: cuatro soldados resultaron heridos
El atentado, atribuido a la estructura ‘Jaime Martínez’, se registró en medio de operaciones militares en el Valle del Cauca.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































