Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 19 de Octubre de 2020 - 3:14pm

“Colombia está convencida del papel preponderante de la OEA para promover la cooperación regional”: Canciller Blum

Durante su intervención, la canciller recordó que la situación actual, en que los países enfrentan sin excepción los enormes desafíos del covid-19.
La Ministra de Relaciones Exteriores participó en el diálogo de los jefes de delegación de los 35 países miembros y los 69 Estados observadores permanentes.
Anuncio
Anuncio

La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, participó este lunes en los eventos que dan inicio a la semana de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en los que reafirmó el apoyo de Colombia al multilateralismo para enfrentar problemas comunes como la pandemia.

El primer encuentro fue el diálogo de los jefes de delegación de los 35 países miembros y delegados de los 69 Estados observadores permanentes con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Secretario Adjunto, Néstor Méndez, sobre los desafíos del covid-19 y las acciones internacionales de solidaridad en la respuesta.

Durante su intervención, la canciller Blum recordó que la situación actual, en que los países enfrentan sin excepción los enormes desafíos del covid-19, todos los Estados están estrechamente interconectados.

'Es evidente que la crisis desencadenada por la pandemia ha agravado distintas problemáticas que afectan a nuestras sociedades, y ha dejado claro el alto costo que implica la ausencia de estrategias coordinadas para afrontar problemas comunes”, afirmó.

Por eso, agregó, 'Colombia ratifica su apoyo al multilateralismo como marco para abordar con eficacia los problemas globales'.

La canciller Blum presentó acciones de Colombia en la atención en salud y en la reactivación económica, así como en apoyo mediante subsidios a comunidades vulnerables.

Dijo que durante la pandemia, el Estado ha fortalecido la implementación de la política Paz con Legalidad para estabilizar territorios afectados por violencia y pobreza.

Así mismo, informó sobre los retos de la migración venezolana, y los esfuerzos nacionales para dar atención en salud, educación y otros servicios a esta población, incluso durante la pandemia.

La canciller Blum agradeció el apoyo y la cooperación de países observadores en estos retos.

“Colombia está convencida del papel preponderante de la OEA para promover la cooperación regional que nos permita enfrentar sostenidamente las consecuencias generadas por la pandemia”, recalcó la canciller, quien también indicó que “en la coyuntura actual, la colaboración de la OEA con los Observadores Permanentes debe fortalecerse para enfrentar los retos emergentes en temas de salud pública y reactivación económica”.

Por esto, “es prioritario consolidar con los Observadores el diálogo, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, que requerimos para reforzar las capacidades institucionales que demandan la reactivación y el bienestar de nuestras sociedades, en el contexto del covid-19”, puntualizó.

La OEA, cuya sede principal se encuentra en Washington, celebra su asamblea número 50 este martes y miércoles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

EE. UU. entra en el caso Amalfi: ofrecen recompensa tras ataque que dejó 13 policías muertos

El helicóptero derribado pertenecía al Gobierno de Estados Unidos y fue entregado en comodato a la Policía para operaciones antinarcóticos.

34 mins 14 segs

Por reclutamiento forzado de 60 menores, condenan a máximos jefes del ELN

Entre los condenados por estos hechos está alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’ y ‘Pablo Beltrán’.

1 hora 1 min

Procuraduría abre indagación preliminar contra Benedetti tras insultos a magistrada Lombana

El Ministerio Público busca establecer si Benedetti incurrió en una falta disciplinaria tras atacar públicamente a la magistrada que lidera una investigación en su contra.

5 horas 14 segs

Murió Karol Estefanía, menor de 15 años arrollada por taxista ebrio en Bogotá

El hermano de 7 años de la víctima continúa en la UCI.

5 horas 5 mins

200 motociclistas matan a conductor que arrolló a varias personas en Bogotá

El hombre falleció en la Clínica de Occidente debido a los politraumatismos.

5 horas 46 mins

Petro anuncia fin a acciones de cooperación con agencias de seguridad en EE.UU

Según el Jefe de Estado no seguirá adelante con las labores de inteligencia conjunta, debido al bombardeo del país norteamericano a narcolanchas en el mar Caribe

5 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

CAF anunció inversión de US$300 millones para el aeropuerto de Santa Marta

La financiación proviene del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, fue anunciado en el marco de la cumbre Celac - UE.

4 horas 15 mins

Hasta las 2:00 pm, corredor sur de Santa Marta no tendrá agua

Así lo informó la Essmar a través de un comunicado.

7 horas 8 mins

Denuncia a McDonald's en Santa Marta: video capta insectos en hamburguesa

La controversia se intensificó debido a que el personal del restaurante supuestamente negó la queja.

7 horas 20 mins

Procuraduría abre indagación preliminar contra Benedetti tras insultos a magistrada Lombana

El Ministerio Público busca establecer si Benedetti incurrió en una falta disciplinaria tras atacar públicamente a la magistrada que lidera una investigación en su contra.

4 horas 55 mins

200 motociclistas matan a conductor que arrolló a varias personas en Bogotá

El hombre falleció en la Clínica de Occidente debido a los politraumatismos.

5 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months