Anuncio
Anuncio
Sábado 07 de Octubre de 2023 - 9:10am

Asesinan a los 6 colombianos imputados por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano

Estaban recluidos en la Penitenciaría del Litoral.
Los seis colombianos asesinados en una cárcel del Ecuador.
Anuncio
Anuncio

Confirman este viernes, la muerte de los seis presos colombianos que estaban imputados por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

Aunque hasta el momento es poco lo que se conoce, los recluidos aparecieron muertos dentro de la cárcel en circunstancias aún desconocidas y que estos tenían una orden para ser trasladados de prisión.

Por su parte, la Fiscalía General de Ecuador, que abrió una investigación contra el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el órgano encargado de custodiar y administrar las cárceles del país, para conocer las circunstancias por las que no se efectuó esa orden.

Producto de ello fueron llevadas a una Unidad de Flagrancia un jefe y dos guardias carcelarios del SNAI para tomarles declaración.

Los seis colombianos, identificados como Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L., se encontraban en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, y también la más violenta del país, con una docena de pabellones controlados por diversas bandas criminales.

Cabe mencionar que, la Penitenciaría del Litoral, que alberga a unos 5.700 reclusos, ha sido el escenario de los peores episodios de la serie de masacres en las cárceles de Ecuador donde han sido asesinados más de 400 presos desde 2020, la mayoría por enfrentamientos entre bandas rivales.

Recientemente, una serie de operativos realizados por la Policía y las Fuerzas Armadas en esta cárcel situada en Guayaquil revelaron que los presos contaban con un potente arsenal compuesto de fusiles, pistolas, granadas, lanzagradanas, decenas de miles de balas y explosivos, además de numerosas armas blancas de diversos tamaños.

SOS Cárceles Ecuador, una plataforma ciudadana que se define como un colectivo que busca la garantía de derechos humanos y entornos de paz en las cárceles de Ecuador, señaló también que los seis presos habían pedido a la Fiscalía y al SNAI su traslado a una cárcel más segura, "el mismo que les fue negado".

Por otra parte, cabe mencionar que, este grupo de colombianos habían sido detenidos horas después del asesinato de Villavicencio por ser presuntamente los autores materiales del crimen, junto a un séptimo compatriota que ejecutó los disparos que acabaron con la vida del candidato y que murió poco después, aparentemente por los disparos recibidos del personal de seguridad del candidato.

La muerte de estos imputados ocurre pocos días después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciese una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofreciese información sobre el autor intelectual del asesinato, y el mismo día que el ministro del Interior, Juan Zapata, habló de la posibilidad de hacer público el informe del caso elaborado por la Policía.

Los seis colombianos eran parte de los trece procesados dentro de la investigación por el asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto a la salida de un mitin político en Quito, cuando quedaban apenas once días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias.

Un mes después se detuvieron a otras siete personas, entre ellas cuatro en las cárceles de El Inca, de Quito, y de Latacunga, de Cotopaxi, que está controlada por la banda criminal Los Lobos, ya que según la Fiscalía ellos tuvieron presuntamente comunicación con el grupo de colombianos en los días previos al asesinato de Villavicencio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cementos Argos declara: remodelación de tierras como potencia en la industria de construcción Latinoamericana

Según los informes, Cementos Argos, que pertenece al holding Grupo Argos, recibirá cerca de 2.000 millones de dólares en acciones de Summit Materials, una empresa ubicada en tierras estadounidense, además de un monto cercano a los USD 1.200 millones.

27 mins 47 segs
Corridas de toros

No más olé: Prohibición de corridas de toro en Colombia ya es una realidad

Tras 14 intentos, esta iniciativa superó los cuatro debates reglamentarios en el Congreso de Colombia.

19 horas 54 mins
Presidente Gustavo Petro

Vargas Lleras califica de 'miserable' la acusación de Petro por la quiebra de Sura

El exvicepresidente afirmó que nunca ha tenido vínculos con entidades del sistema de salud para recibir tales señalamientos y exigió una rectificación pública.

20 horas 13 mins
Senado aprueba proyecto con el que regresarían los días sin IVA

Senado aprueba proyecto con el que regresarían los días sin IVA

Aún debe pasar por un proceso de conciliación entre el Senado y la Cámara antes de ser enviada para sanción presidencial.

21 horas 18 mins
Hombre hallado sin vida en El Rodadero.

Identifican al hombre hallado muerto en El Rodadero

El fallecido responde al nombre de Oney Lopez, un residente de Gaira que había abandonado un centro de rehabilitación local hace apenas tres días.

21 horas 21 mins
Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo

“El Gobierno no está destruyendo el sistema”: Minsalud tras salida de EPS Sura

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, insistió en que el sistema de salud colombiano “requiere de una transformación inmediata”. Petro culpó a la familia Vargas Lleras.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Señor corrupto, los narco clanes los dejó usted”, el ‘indirectazo’ de Pinedo a Caicedo por críticas de violencia

El alcalde de Santa Marta se pronunció en redes después de una publicación de Carlos Caicedo hablando sobre la situación violenta por la que pasa la ciudad.

1 hora 3 mins

Atracan en EDS de Los Almendros: al asaltante se le cae tula con otros robos

En el video se ve cómo dos de las víctimas, apenas vieron el arma, salieron huyendo.

15 mins 24 segs
Juan David Vergel le salió al paso a las acusaciones de "traición" por parte de Fuerza Ciudadana
Juan David Vergel le salió al paso a las acusaciones de "traición" por parte de Fuerza Ciudadana

“Mi deber no son los intereses de un grupo político”: Concejal a Fuerza Ciudadana

Juan David Vergel se pronunció tras el comunicado en el que el partido de Carlos Caicedo anunciaba su “expulsión”, por aprobar el Plan de Desarrollo del alcalde Pinedo.

15 horas 27 mins
SuperTransporte investiga 'fotomultas' en Fundación, Zona Bananera y Aracataca
SuperTransporte investiga 'fotomultas' en Fundación, Zona Bananera y Aracataca

SuperTransporte investiga 'fotomultas' en Fundación, Zona Bananera y Aracataca

A las entidades de tránsito de estos municipios se les imputó cargos por instalar y operar sistemas sin la autorización emitida por la autoridad competente.

13 horas 49 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Al igual que en Neguanje, encuentran dos hombres con signos de tortura en Palomino

Las autoridades aún no han identificado a las víctimas ni han dado declaraciones sobre el caso.

15 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months