Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Noviembre de 2023 - 10:03am

Arauca es el departamento donde más secuestran, con el 68% de casos

“Es clave que el Gobierno ponga en las mesas de diálogo, la condición de liberar a todos los secuestrados, con el fin de que sea frenado tan execrable crimen” Defensor del Pueblo.
Arauca es el departamento donde más secuestran
Anuncio
Anuncio

Entre el 2022 y septiembre del 2023 se presentaron 160 secuestros en el país y 121 liberaciones, así lo revela un reporte del Observatorio de DDHH de la Defensoría del Pueblo, que contó con el trabajo en terreno de sus 42 Regionales, las cuales se dieron a la tarea de recolectar y comparar información a partir de un trabajo realizado en todas las regiones de la geografía nacional.

Los datos muestran que durante el 2022 se presentaron 81 secuestros, y entre enero y septiembre de este año la cifra alcanzó los 79. “En la Defensoría del Pueblo vemos con preocupación el incremento de esta práctica atroz, que afecta uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, la libertad, la cual no debe ser restringida por ideologías o para obtener recursos que financian a los grupos armados ilegales o criminales”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis. 

Las cifras recolectadas muestran que los seis departamentos en los que se presentan más secuestros este año son Arauca, con 55 casos; le sigue Antioquia, con siete; luego está Norte de Santander, con seis; después Vichada, con cinco, y Cauca, con dos, al igual que Nariño. Arauca representa el 68% de los casos de secuestro en el país en el 2023. 

El Defensor del Pueblo indicó que “el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol ‘Lucho’ Díaz, puso en evidencia el aumento en Colombia de esta práctica violenta. Por eso es determinante que el Gobierno ponga en las diferentes mesas de negociación que adelanta con las organizaciones armadas ilegales la condición de liberar a todos los secuestrados, con el fin de que sea frenado tan execrable crimen, si en realidad hay un deseo de paz”.

Asimismo, Camargo Assis insistió el mensaje al ELN para que respete el proceso de negociación: “Ese grupo está sentado a la mesa con el Gobierno Nacional en búsqueda de acuerdos que permitan alcanzar la paz en el territorio colombiano. Honre su palabra y dé muestras de que verdaderamente quiere renunciar a las hostilidades y a toda acción que pueda afectar a la población civil”. 

La entidad garante de los derechos humanos ha realizado seguimiento, acompañado a las familias y dispuesto de manera permanente de sus canales humanitarios para que las personas secuestradas retornen nuevamente a sus hogares. “Mantenemos nuestros canales abiertos 24/7 para que los grupos armados ilegales y delincuenciales acudan a ellos y las personas secuestradas regresen sanas y salvas a sus hogares”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Condenan a alias ‘Nene’ por crimen de tres firmantes de paz en Cúcuta

Las víctimas estaban desayunando en un establecimiento de comercio cuando fueron atacadas con armas de fuego.

3 horas 28 mins

Inscripciones para prestar servicio militar son hasta el 2 de septiembre: hay 15 mil cupos

El Ejército compartió el listado de beneficios que recibirán quienes se enlisten en la institución.

6 horas 17 mins

Gobierno radicó reforma tributaria: cerveza, cigarrillos y gasolina entre los productos con más impuestos

La Ley de Financiamiento busca recaudar $26,3 billones para cubrir parte del Presupuesto 2026.

6 horas 20 mins
Olmedo López, exdirector de la Ungrd.

Olmedo López será testigo clave en macroinvestigación sobre desfalco a la Ungrd

Así lo informó la Fiscalía General de la Nación.

10 horas 14 mins
El joven torero fue sometido a una cirugía de urgencia.

Tras recibir cornada en sus genitales, torero colombiano es ingresado a UCI

Juan de Castilla participaba de una corrida en Bayona, Francia.

11 horas 16 mins

Cajicá despidió a Valeria Afanador con multitudinaria caravana

El cuerpo de Valeria Afanador fue entregado a su familia el sábado 30 de agosto y trasladado a Chía.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ciénaga, entre cifras maquilladas y 94 asesinatos en 2024: la violencia que niega la Alcaldía

La administración municipal insiste en mostrar balances positivos, pero las cifras revelan otra realidad.

5 horas 27 mins

Responsable de masacre en Dibulla, habría sido beneficiario de la ‘Paz Total’

Al cabecilla de las Acsn, le habrían suspendido la orden de captura.

4 horas 38 mins

Tropas del Ejército incautan arsenal del Clan del Golfo en Zona Bananera

Durante las diligencias de allanamiento fueron incautadas 4 libros contables y varias planillas con información de interés.

5 horas 59 mins
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos

Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos

La ciudad enfrenta un aumento de la violencia armada mientras crece la polémica por el posible despliegue de la Guardia Nacional, rechazado por autoridades locales.

4 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month