Anuncio
Anuncio
Miércoles 28 de Marzo de 2018 - 9:21am

Anla abre proceso sancionatorio contra Ecopetrol por derrame de crudo en Santander

Por no haber informado sobre el evento que genera hoy en día una tragedia ambiental.
Contaminación en la quebrada La Lizama.
Anuncio
Anuncio

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), abrió proceso de sanción contra Ecupetrol, puesto que considera que la compañía petrolera no informó oportunamente sobre un afloramiento de crudo, que causó un desastre ambiental en varios arroyos de la zona rural de Barrancabermeja.

La decisión fue tomada el organismo, teniendo en cuenta que no se activó un “plan de contingencia, ni ejecutado y controlado la emergencia”, ocurrida desde el pasado 2 de marzo en el predio Palmas de Colombia, de ese municipio santandereano,

El vertido de 550 barriles de crudo comenzó en el pozo La Lizama 158, en jurisdicción de Barrancabermeja, una localidad en la que centenares de vecinos se han quedado sin agua debido al afloramiento. Así mismo, el derrame ha causado una gran mancha de petróleo que en un principio se extendió por dos quebradas: La Lizama y Caño Muerto, dejando a su paso miles de animales muertos, la mayoría de ellos, peces.

La información de la Anla, plasmada en un comunicador, agregó que la compañía tampoco informó “en oportunidad de las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales de la contingencia reportada y que demostraban la real magnitud del evento ocurrido”.

Ante esta situación, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le envió una carta al procurador, Fernando Carrillo, para pedirle que el Ministerio Público "inicie los procesos disciplinarios tendientes a identificar a los responsables de esta tragedia ambiental".

Le envío además otra carta al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para solicitarle la apertura de una investigación penal para este caso.

Entre tanto, Ecopetrol explicó que el afloramiento "continúa en proceso de disminución de la presión" y se confirma que "el nivel de fluidos contenidos en el lugar sigue disminuyendo".

Finalmente, aseguró que el crudo está "confinado en el lugar" donde se produjo el vertido "sin riesgo de desbordamiento hacia las fuentes hídricas".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Alias 'Negro Óber'.

El ‘Negro Óber’ amenaza con asesinar comerciantes: autoridades le allanaron la celda

Hizo públicas las amenazas en un video, tras la captura de su pareja, Julieth Vanessa Martínez Cantillo.

15 horas 3 mins
Karelys Alexandra Escalante, alias 'La Flaca'.

A la cárcel alias 'La Flaca' por su presunta participación en crimen de líder sindical

Sibaris Lamprea Vargas fue asesinado en septiembre de 2022.

17 horas 7 mins
Sismo en Santos, Santander y en Nariño.
1 día 14 horas

Profesor de inglés habría abusado de una menor de 13 años dentro del colegio

El hombre, al parecer, cometió los vejámenes cuando le pidió a la estudiante que lo acompañara a recoger unos libros para realizar la clase.

1 día 16 horas
Presunto femicida.

A prisión hombre que habría asesinado a su pareja en Ponedera, Atlántico

La habría atacado con arma blanca a la altura del pecho.

1 día 20 horas

En Isla Gorgona fue rescatada tortuga marina que estaba enredada en red de pesca

Luego de revisar su estado, los marinos procedieron a liberar al reptil.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Acciones del encuentro.
Acciones del encuentro.

¡La garra samaria! Unión empató 2-2 con Junior en el Clásico Costeño

Isaac Camargo marcó los dos goles del encuentro para el 'Ciclón'.

14 horas 33 mins
Alias 'Negro Óber'.
Alias 'Negro Óber'.

El ‘Negro Óber’ amenaza con asesinar comerciantes: autoridades le allanaron la celda

Hizo públicas las amenazas en un video, tras la captura de su pareja, Julieth Vanessa Martínez Cantillo.

14 horas 59 mins
Deivis Enrique Pérez Castro.
Deivis Enrique Pérez Castro.

En medio de riña, mujer asesinó a su pareja en el barrio Los Fundadores

La víctima fue identificada como Deivis Enrique Pérez Castro.

17 horas 14 mins
Karelys Alexandra Escalante, alias 'La Flaca'.
Karelys Alexandra Escalante, alias 'La Flaca'.

A la cárcel alias 'La Flaca' por su presunta participación en crimen de líder sindical

Sibaris Lamprea Vargas fue asesinado en septiembre de 2022.

17 horas 3 mins
Alex Mejía y 'Juanfer' Quintero en el último clásico costeño.
Alex Mejía y 'Juanfer' Quintero en el último clásico costeño.

Unión, urgido de una victoria en el clásico costeño de este domingo

El equipo llega al partido contra Junior acumulando cinco empates y dos derrotas en liga.

20 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 8 months