Álvaro Hernán Prada es el nuevo presidente del CNE

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) eligió este miércoles a Álvaro Hernán Prada como su nuevo presidente, tras la renuncia de César Lorduy al cargo de magistrado.
Prada, integrante del partido Centro Democrático, fue designado con siete votos a favor de los nueve posibles. Las magistradas del Pacto Histórico, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, optaron por emitir un voto en blanco y otro por el magistrado Altus Baquero.
En su primer discurso como presidente del CNE, Prada señaló que su prioridad será "optimizar el trabajo jurídico de los despachos y dependencias a través de la innovación tecnológica, facilitando el acceso de partidos, movimientos y ciudadanos a las herramientas de la entidad". Asimismo, subrayó su compromiso con garantizar elecciones "libres, seguras y transparentes".
El nuevo presidente llega en un momento clave para el organismo, ya que lidera junto con el magistrado Benjamín Ortiz una investigación en curso contra la campaña presidencial de Gustavo Petro de 2022. Este proceso examina presuntas irregularidades en la financiación de la campaña, un tema que ha generado amplio debate público.
Petro se pronunció sobre esta decisión a través de X. “Han elegido por unanimidad en el CNE a Prada, mi perseguidor, adelantan el golpe de estado y el pueblo debe prepararse” aseguró el mandatario.
Prada es abogado de la Universidad de La Sabana, con especializaciones en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, además de Políticas Públicas y Administrativas. Actualmente cursa una maestría en Derecho Electoral en México y una en Administración de Negocios en Colombia. Su experiencia incluye cargos en entidades como el Congreso de la República y la Superintendencia de Sociedades.
Por otro lado, Cristian Quiroz Romero, abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, fue elegido vicepresidente del organismo.
La elección de Prada ocurre tras la dimisión de César Lorduy, quien dejó su cargo en medio de investigaciones judiciales derivadas de una denuncia de acoso sexual en su contra. Aunque Lorduy aseguró que su renuncia respondía a razones personales y profesionales, se especula que podría aspirar al Senado en las elecciones de 2026.
Tags
Más de
Desmantelan red señalada de tramitar documentos de identidad a dominicanos prófugos de la justicia
Un funcionario de la Registraduría de Medellín fue uno de los tres capturados.
ELN anuncia paro armado de 72 horas en rechazo a amenazas de Donald Trump
En el documento, la organización señala que inicia el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora.
Cielos en Calma: el proyecto de ley que busca regular la pólvora para proteger a los animales
La iniciativa promueve el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante.
La ANT adjudica terreno de El Ubérrimo que estuvo en manos de la familia del expresidente Uribe
El Laguito II, un predio de ocho hectáreas, fue entregado a una asociación campesina tras años de ocupación irregular y un proceso de clarificación jurídica.
Carrillo y Benedetti se cruzan duros señalamientos por el manejo del Fondo Adaptación
El director de la Ungrd y el ministro del Interior quedaron enfrentados tras las denuncias de Angie Rodríguez sobre presuntas irregularidades en proyectos clave como La Mojana.
Por ir a comprar licor, pareja dejó a su bebé de 11 meses encerrado en un carro
El hecho ocurrió en la ciudad de Bogotá e hizo necesaria la presencia de las autoridades, quienes rescataron al menor.
Lo Destacado
Ruta Magdalena Sierra Mar recibe reconocimiento por fortalecer la seguridad vial
La concesión fue reconocida por la ANSV por su compromiso en en la gestión, intervención y reducción de la accidentalidad de la Troncal del Caribe.
“Hay una legitimación de la limpieza social”: Norma Vera tras hechos en Mingueo
La defensora de Derechos Humanos repudió el asesinato de la menor, y también cuestionó la gobernanza criminal de las Acsn al ajusticiar al presunto responsable.
Plateña desaparecida en Barranquilla: Danna Sofía salió a la universidad y nunca llegó
La joven de 19 años se encuentra desaparecida desde la mañana del jueves 11 de diciembre de 2025.
La Sergio Arboleda otorga 180 títulos de magíster y especialistas en Santa Marta
La Escuela de Postgrados celebró su ceremonia de graduación, otorgando títulos en diversas áreas del conocimiento.
Sin luz: municipios del Magdalena quedan a oscuras este domingo 14 de diciembre
El mantenimiento en la subestación El Banco afectará zonas urbanas y rurales de municipios, y corregimientos en el Magdalena, Bolívar y Cesar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































