30 líderes políticos han sido amenazados en los últimos 3 meses, según MOE


La Misión de Observación Electoral (MOE) denunció este viernes agresiones contra al menos 30 líderes políticos y servidores públicos colombianos en los últimos tres meses.
Así lo detalló la entidad, que en un comunicado explicó que esto ha ocurrido en los tres meses que lleva el proceso electoral, pues el próximo 27 de octubre habrá comicios para elegir a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en Colombia.
Las cinco regiones más afectadas por estos actos son el departamento de Cauca (suroeste) y Bogotá, con 6 hechos cada uno, seguidos de Cesar (norte), con 3 casos, y Valle del Cauca (suroeste) y Putumayo (sur), con 2 cada uno.
"Dentro de las 30 agresiones registradas, seis hechos han sido dirigidos contra precandidatos a Alcaldías, la mayoría de ellos con filiación política conocida", agregó la información.
De esos seis, dos fueron asesinados: Silvio Montaño Arango, quien aspiraba a la Alcaldía de Cerrito, en el Valle del Cauca, y Jorge Herney Castrillón, de San José Uré, en el departamento de Córdoba (noroeste).
Asimismo, la MOE alertó sobre las amenazas que han recibido algunos funcionarios elegidos en los pasados comicios legislativos, celebrados en 2018, como las dirigidas contra los congresistas del movimiento político Colombia Humana Ángela María Robledo y Gustavo Petro, el senador del partido Polo Democrático Iván Cepeda y el parlamentario de Alianza Verde Antonio Sanguino.
En las elecciones de 2018, Petro fue el rival en segunda vuelta del hoy presidente colombiano, Iván Duque, del partido Centro Democrático.
La información de la MOE añadió que "estas amenazas provienen de una misma fuente a la que oficialmente no se le reconoce estructura militar, pero que de manera clara es un instrumento de intimidación política contra líderes nacionales y locales que pertenecen a partidos y organizaciones que se han declarado abiertamente en oposición".
Para la directora del MOE, Alejandra Barrios, "es necesario involucrar a todas las organizaciones políticas, a miembros de la oposición y servidores públicos elegidos por voto popular" en la primera reunión Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
"El actual Plan de Acción Oportuna solo cobija líderes sociales y comunales, periodistas y defensores de derechos humanos", agregó.
Por último, la entidad instó al Gobierno Nacional a convocar, con carácter de urgencia, una reunión de la comisión, de tal manera que se presenten el diagnóstico y una serie de recomendaciones para hacer frente a los hechos de violencia.
Tags
Más de
Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre
Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.
Carlos Ramón González vivió 6 meses en la Embajada de Colombia en Nicaragua
Recibió la residencia el mismo día en el que lo imputaron por el saqueo de la UNGRD.
Abatieron a alias 'Cedral' cabecilla del Clan del Golfo en el suroeste Antioqueño
En el operativo también fueron abatidos dos hombres de su confianza.
Diego Cadena, exabogado de Uribe, condenado por soborno a testigo
Mientras la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de prisión (84 meses), las víctimas del caso piden que se dicte orden de captura inmediata, argumentando el riesgo de fuga.
Habitante de calle que asesinó a Esteban Yepes en Itagüí, se declaró inocente
William Cadavid se enfrenta a una pena potencial de entre 33 y 50 años de prisión.
Corte Suprema definió terna para elegir magistrado de la Corte Constitucional
Entre los nombres está el exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Lo Destacado
Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre
Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.
Escolta falleció tras asalto a carro de valores en Santa Marta
Los hechos se registraron en horas de la tarde de este viernes 15 de agosto, en el centro comercial Mink Mall.
Diego Cadena, exabogado de Uribe, condenado por soborno a testigo
Mientras la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de prisión (84 meses), las víctimas del caso piden que se dicte orden de captura inmediata, argumentando el riesgo de fuga.
Santa Marta se alista para correr: Anuncian cierres viales este domingo por la Media Maratón
Los sectores afectados incluyen principalmente la zona norte de la ciudad y el área de El Rodadero.
Carlos Ramón González vivió 6 meses en la Embajada de Colombia en Nicaragua
Recibió la residencia el mismo día en el que lo imputaron por el saqueo de la UNGRD.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.