Anuncio
Anuncio
Miércoles 04 de Septiembre de 2019 - 8:48pm

Asesinan a tres lideresas indígenas en Arauca y Cauca

Así lo denunció Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Imagen para ilustrar nota.
Anuncio
Anuncio

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este miércoles el asesinato de tres mujeres líderes de esa comunidad en ataques perpetrados por desconocidos en los departamentos de Arauca y Cauca.

"Desde ONIC lamentamos y rechazamos el asesinato de una lideresa del Pueblo Makaguán de Arauca y dos lideresas Nasa en Suárez, Cauca", aseguró la organización en su cuenta de Twitter.

La organización indicó que los ataques ocurrieron en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, auqnue no detalló los responsables de los hechos.

Adicionalmente, la asociación indígena detalló que Magdalena Cucubana, de 70 años, fue decapitada en la madrugada del martes en el municipio de Tame, en Arauca.

El ataque, que "enluta a los pueblos indígenas" de esa región, es considerado por los nativos como una "muestra clara de una política de exterminio hacia nuestros líderes y pueblos ancestrales".

"Exigimos a la Fiscalía General para que en un tiempo perentorio investigue y esclarezca este hecho criminal y dé con los autores intelectuales y materiales para que sean procesados con todo el peso y rigor de la ley", agregó la información.

De igual forma, la ONIC solicitó al Gobierno colombiano a que cumpla la "implementación del plan de salvaguarda" de los pueblos nativos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tras caída de la tributaria, Petro busca $16 billones vía emergencia económica

El Ministerio de Hacienda prepara un decreto con facultades excepcionales, mientras gremios y expertos advierten que la medida podría no superar el control constitucional.

3 horas 50 mins
Publio Mejía

20 años de cárcel al coronel (r) Publio Mejía por falsos positivos

La JEP lo encontró responsable de 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.

19 horas 41 mins

Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas

El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.

22 horas 11 mins
Moncho Prieto sería primo de la expareja de la jueza

‘Moncho Prieto’, exalcalde de Pivijay, sale a relucir en audio de la fallecida jueza Polanía

El polémico mandatario fue condenado por paramilitarismo en 2018.

23 horas 17 mins

"Abogado de narcoterroristas": duro enfrentamiento entre Petro y De La Espriella en X

El precandidato de Defensores por la Patria lo llamó "jefe de la mafia" y "exguerrillero impune".

1 día 2 horas

Desde este 25 de diciembre, el recargo nocturno en Colombia iniciará a las 7:00

Con este ajuste, los trabajadores que cumplan turnos entre las 7:00 p. m y las 6:00 a. m recibirán un pago adicional del 35% sobre su hora ordinaria.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Atentado sicarial en San Jorge deja una persona muerta

El ataque habría dejado también un herido.

1 hora 18 mins

Cae en Ciénaga alias ‘Jorge’, buscado por homicidio culposo

Tras su detención, el hombre quedó a disposición de la autoridad competente.

3 horas 10 mins

Tras caída de la tributaria, Petro busca $16 billones vía emergencia económica

El Ministerio de Hacienda prepara un decreto con facultades excepcionales, mientras gremios y expertos advierten que la medida podría no superar el control constitucional.

3 horas 50 mins

"Buscaremos la victoria": el mensaje de Luis Díaz a la Portugal de Cristiano Ronaldo

Colombia, que quedó en el Grupo K del Mundial 2026, enfrentará al cuadro lusitano el próximo 27 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami.

2 horas 21 mins

Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió

Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.

21 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months