Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Julio de 2016 - 11:30pm

Los 4 pozos de agua en Santa Marta: así pasaron de licitación a contratación a dedo

El exalcalde Carlos Caicedo está en líos con los entes de control por la contratación de cuatro pozos de aguas por más de mil millones de pesos, en medio de la crisis que viven los samarios.
Anuncio
Anuncio

El pasado 7 de junio, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exalcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo y otros funcionarios por la contratación de cuatro pozos de agua, el 2 de abril de 2014, con una empresa que, según los entes de control (incluyendo la Contraloría), no fue idónea para la ejecución del contrato.

Seguimiento.co accedió al pliego de cargos, un documento de 64 páginas, en el cual se da cuenta, entre otras cosas, sobre la manera en que, en medio de la crisis por el desabastecimiento de agua en Santa Marta, la Alcaldía dilató el proceso de licitación pública durante un año hasta que decretó una urgencia manifiesta, lo que le permitió, posteriormente, seleccionar el contratista en un proceso privado y directo.

De licitación a contrato a dedo

El propósito de construir los cuatro pozos profundos que hoy tienen en líos al exalcalde Carlos Caicedo nació en el año 2012, durante su primer año de administración, con el documento denominado ‘Plan de Mejoramiento integral de los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado Sanitario de Santa Marta 2012-20’15’.

En ese documento, se estableció que Metroagua, empresa que maneja el servicio público en Santa Marta, estaría encargada de los diseños para la construcción de los pozos N. 5 (Troncal), Pozo N. 27 (Mamatoco), Pozo N. 28 (Vía Alterna) y Pozo N. 29 (San Pedro Alejandrino), para proceder con la debida licitación pública con una inversión de $1.085 millones.

Así lo hizo la empresa, que allegó los estudios a la Oficina de Planeación del Distrito el 31 de octubre de 2012. Sin embargo, el tiempo pasó y, pese a la grave crisis de desabastecimiento de agua, la Alcaldía no adelantó el proceso de licitación. Tanto así, que no solo Metroagua, sino también la Defensoría del Pueblo, enviaron oficios en julio de 2013 solicitando información sobre las demoras para adelantar el proceso licitatorio.

Fue hasta enero de 2014, más de un año después de que estuvieron listos los estudios previos, que la Alcaldía de Santa Marta tuvo listos los estudios previos, en donde informaban que realizarían una licitación pública.

Sin embargo, el 27 de marzo de ese mismo año, el entonces alcalde Carlos Eduardo Caicedo expidió el decreto 043 de 2014, mediante el cual, argumentando la “sequía” y el “desabastecimiento de agua potable”, justificó una calamidad pública en la que incluyó en un plan de acción la construcción de los 4 pozos de agua que hasta el momento no había contratado.

Acelerador a la 'contratación privada'

Amparado en la calamidad pública, Carlos Caicedos procedió entonces a elaborar en tan solo un día los estudios previos que le permitirían contratar la construcción de los 4 pozos de agua en un plazo de 90 días y con un presupuesto de $1.461 millones.

En tan solo cuatro días, el entonces alcalde procedió entonces a “invitar directamente” a tres oferentes a que presentaran una propuesta y, en tan solo un día, decidió elegir a la empresa Ingeniería del Caribe LTDA (Indecar), para otorgarle la construcción de los cuatro pozos de agua.

Fue así que el 4 de abril de 2014, en un proceso express que no duró más que tres días, el exalcalde Caicedo suscribió el contrato  262 de 2014 con el compromiso de dar un anticipo del 50%, un pago del 25% cuando se hubiesen construido 3 de los 4 pozos y un 25% cuando estuviese el 100% de la obra, todo ello en un margen de tres meses de ejecución.

Por la ejecución de este contrato, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de Carlos Eduardo Caicedo Omar, así como también en contra de Efraín Vargas Corvacho, quien se desempeñaba como gerente de proyectos de Infraestructura de la Alcaldía de Santa Marta, y José de la Hoz Bolaño, representante legal de la empresa encargada de hacer la interventoría (Ingenieros y Arquitectos Asociados LTDA).

Asimismo, como lo dio a conocer Seguimiento.co, la Gerencia Departamental de la Contraloría emitió un informe final en el que no solo se señaló un detrimento patrimonial por 375 millones 614 mil 135 pesos (puesto que de los 4 pozos solo funcionaron dos), sino que reveló que la Alcaldía supo sobre altos niveles de coliformes fecales en las aguas de los pozos, y esta no hizo nada para desinfectarlos y hacer que fueran aptas para el consumo humano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

5 months 6 días
El delantero samario acompañó su publicación con una bandera de Colombia al revés.

Esto dijo ‘El Tigre’ Falcao sobre las protestas en Colombia

El delantero samario le hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe la delicada situación que se presenta en el país.

5 months 3 semanas
El delantero samario acompañó su publicación con una bandera de Colombia al revés.

Esto dijo ‘El Tigre’ Falcao sobre las protestas en Colombia

El delantero samario le hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe la delicada situación que se presenta en el país.

5 months 3 semanas

Edicto: Aviso de comunicación

13 agosto de 2020 - Curaduría Urbana No. 2 de Santa Marta

1 año 2 months
 Pez León.

Estudio descarta que la dieta del pez león ponga en riesgo a otras especies

Especialistas pertenecientes a 14 instituciones académicas y de investigación en Estados Unidos realizaron el estudio.

3 años 4 months
Jeffere Emilio Gutiérrez Villanueva, en un proceso por presunto abuso sexual.

Los antecedentes de Jeffer Gutiérrez Villanueva en el megacolegio de la Paz

Su captura por presunto abuso sexual generó polémica en Santa Marta por su cercanía a la Alcaldía Menor de la Localidad 2. Seguimiento.co siguió sus pasos y encontró un pasado oculto cuando fue profesor de la institución pública.

4 años 6 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Evidencias del estado de los animales.
Evidencias del estado de los animales.

¡Qué crueldad! Caballos en Gaira son obligados a trabajar con las patas partidas

Lo más indignante, es que la denuncia menciona que al llamar a la Policía Ambiental, estos respondieron “no está prohibida la tracción animal”.

42 mins 7 segs
Madre e hija desaparecidas.
Madre e hija desaparecidas.

En Sabanagrande desaparecieron madre y su pequeña de dos años

Familiares convocan apoyo ciudadano para ayudar a encontrarlas.

20 mins 7 segs
Capturados por la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Capturados por la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Banda dedicada al expendio de droga fue desarticulada por la Policía en Santa Marta

‘Los Tataretos’ vendías estupefacientes en las zonas de El Rodadero y Gaira.

3 horas 8 mins
Este proceso electoral se realizará el próximo 5 de diciembre.
Este proceso electoral se realizará el próximo 5 de diciembre.

373.979 habilitados para votar en los Consejos de Juventud en el Magdalena

Habilitarán 138 puestos de votación en el departamento, 48 de estos en Santa Marta.

3 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months