Anuncio
Anuncio
Jueves 03 de Diciembre de 2015 - 4:30am

La 'fotografía' del poder en el centro del Magdalena

Estos amigos mueven sus influencias para tratar de asegurar la estructura del poder que detentarán.
Anuncio
Anuncio

La política está diseñada para que haya un perfecto equilibrio de poderes, de manera que estos se autoregulen entre sí. Así funciona en un mundo ideal. En la práctica, por el contrario, la principal tarea de los políticos apenas llegan al poder es lograr una sincronía a través de acuerdos políticos, o de poner en cargos estratégicos a personas que hagan parte del clan que detenta el poder. Así sucede por estos meses, puesto que el año entrante comienzan los nuevos periodos de alcaldes y gobernadores.

Es por esto que la actual elección de personeros municipales en el país, que por primera vez en la historia se hace a través de un mecanismo de selección por méritos, y no a través de los concejos municipales, ha causado una especie de incomodidad en algunos municipios. Esta elección es trascendental en el sentido en que las funciones de los personeros implican un constante seguimiento, veeduría y evaluación a las actuaciones de los funcionarios públicos. 

En el caso de Pivijay, por ejemplo, y como lo denunció Seguimiento.co en una publicación hecha también en el portal Zona Cero, el grupo político que quedó en el poder está haciendo de las suyas para lograr que el mecanismo de selección del personero municipal no se haga a través de la Escuela de Administración Pública, con la que ya se firmó un convenio, para lo cual un concejal del grupo del alcalde electo interpuso una acción de tutela a fin de tumbar el proceso. 

En la foto, de izquierda a derecha, aparecen cuatro personajes que juegan un rol importante en el centro del Magdalena, como son las poblaciones vecinas de Pivijay y Salamina, y quienes están moviendo los hilos del poder para facilitar que Ramiro Bonett, quien fue jefe de campaña del alcalde electo de Pivijay, pueda aspirar y hacerse con el cargo de personero de este municipio. 

El primero de ellos es Hernando Asmar Amador, hermano del exalcalde de Salamina Pedro Pablo Asmar Amador, quien no pudo llegar a la alcaldía de ese municipio en la jornada electoral de 2015. Según publicaciones como El Espectador o el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Hernando Asmar fue jefe paramilitar y mano derecha de Saul Severini. Durante esta campaña hizo parte activa del proceso electoral de su hermano y acompañó a su amigo cercano, el excongresista Roberto Herrera, durante la candidatura de su hija, quien obtuvo la máxima votación para la asamblea del departamento. 

El segundo en la foto, de izquierda a derecha, es Virgilio Villa, el concejal de Pivijay que interpuso la tutela buscando que el proceso de selección del personero no se haga a través de la Esap, sino de otra institución educativa que permita a este grupo político facilitar la posibildiad de que quien quede en este cargo sea Ramiro Bonett. 

El tercero en la imagen, abrazado con el concejal, se encuentra el alcalde electo de Pivijay, Eduardo Villa Mozo, quien generó suspicacias por regalar trasnformadores de energía a la población vulnerable y pobre de Pivijay, a cambio del compromiso de su voto para la alcaldía de ese municipio. Un acto evidentemente irregular que pasó desapercibido para las autoridades electorales en los pasados comicios. 

El cuarto en la foto es el excongresista Roberto Herrera, quien en la pasada contienda electoral, en la que promovió la aspiración de su hija, reconoció tener "amigos paramilitares" a quienes defendió, pese a que uno de ellos, Ramón Prieto Jure, tiene una orden de captura vigente. 

Esta 'fotografía' del poder reunida en un yate adquiere relevancia, pues esta región y sus dirigentes no pueden olvidar el fenómeno que se vivió en los últimos años así como tampoco el siguiente fenómeno que se viene consolidando: con el paso de los años, los mismos actores de la época de la parapolítica (políticos, paramilitares y víctimas) están comenzando a confluir en las mismas zonas luego de un supuesto proceso de justicia, paz y reparación que está lleno de aristas y de situaciones complejas en el cual, las víctimas siguen siendo víctimas y en el que los victimarios, de una manera u otra, vuelven a las mismas zonas con la hoja de vida limpia y con las mismas ansias de poder. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Edicto: Aviso de comunicación

13 agosto de 2020 - Curaduría Urbana No. 2 de Santa Marta

1 día 1 hora
 Pez León.
 Pez León.

Estudio descarta que la dieta del pez león ponga en riesgo a otras especies

Especialistas pertenecientes a 14 instituciones académicas y de investigación en Estados Unidos realizaron el estudio.

2 años 1 month
Jeffere Emilio Gutiérrez Villanueva, en un proceso por presunto abuso sexual.
Jeffere Emilio Gutiérrez Villanueva, en un proceso por presunto abuso sexual.

Los antecedentes de Jeffer Gutiérrez Villanueva en el megacolegio de la Paz

Su captura por presunto abuso sexual generó polémica en Santa Marta por su cercanía a la Alcaldía Menor de la Localidad 2. Seguimiento.co siguió sus pasos y encontró un pasado oculto cuando fue profesor de la institución pública.

3 años 4 months
Luis Orlando Barragán, uno de los principales presuntos responsables del caso Corelca.
Luis Orlando Barragán, uno de los principales presuntos responsables del caso Corelca.

Caso Corelca: Luis Orlando Barragán está preso en Venezuela, pero negaron su extradición a Colombia

El dueño de la firma Conequipos, en el ojo del huracán del escándalo por este sonado desfalco, fue capturado mediante circular roja de la Interpol, pero una magistrada de Venezuela rechazó la extradición argumentando que es venezolano y no colombiano.

3 años 6 months

Dos de los ternados para escoger próximo contralor de Santa Marta están inhabilitados

Solo el aspirante Edilson Palacio podría ser escogido para ser contralor Distrital. Concejales se arriesgan a repetir la historia.

3 años 6 months
Hasta ropa interior, y de esta calidad, se ofrece en El Manicomio a los empleados para su dotación.
Hasta ropa interior, y de esta calidad, se ofrece en El Manicomio a los empleados para su dotación.
www.youtube.com/embed/IbOfkU78fC4

Los precios de ‘manicomio’ en la dotación para los empleados de la Alcaldía de Santa Marta

1.643 empleados de la Alcaldía recibieron bonos de casi $2 millones para su dotación. Denuncian que los productos son corrientes, pero los precios parecen de diseñador.

3 años 8 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reportan 13 nuevos muertos por coronavirus en Santa Marta

El departamento registró 280 casos en las últimas horas.

1 hora 5 mins
La entrega la realizaron casa por casa.
La entrega la realizaron casa por casa.

Unidad de Víctimas con mercados favorece a 40 familias en el municipio de Cerro de San Antonio

Los alimentos fueron entregados casa a casa por la Personería Municipal durante cuatro días.

1 hora 4 mins
Trabajos de Electricaribe.
Trabajos de Electricaribe.
2 horas 19 mins
El equipo alemán mostró todo su poder ante el Barsa.
El equipo alemán mostró todo su poder ante el Barsa.

El Bayern humilló al Barcelona en la Liga de Campeones

El equipo ‘bávaro’ le endosó una goleada de 8 por 2 al ‘azulgrana’ de Messi.

2 horas 9 mins
César Manuel De Ávila Ospino ingresó sin signos vitales al Camino La Manga.
César Manuel De Ávila Ospino ingresó sin signos vitales al Camino La Manga.

Un joven muerto tras enfrentamiento de pandillas en Barranquilla

El trágico hecho se registró en la tarde de este viernes.

2 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 month