El ‘Duro’ de las casas gratuitas del Gobierno en Salamina, Magdalena

El 21 de diciembre de 2012, durante el primer año de administración de los mandatarios regionales y locales, y con Germán Vargas Lleras aún de ministro de Vivienda, los habitantes de Salamina, una población de poco más de 8 mil personas en la ribera del río Magdalena, se alegraron con la noticia que traía el ministro: el anuncio de la construcción de la Urbanización Simón Bolívar, con 304 casas gratuitas para sus habitantes entregadas por el Gobierno Nacional.
El evento fue un hito para los habitantes de esa olvidada población magdalenense. Aquel día, en la tarima de carpa amarilla hicieron presencia el alcalde de Salamina, José Rafael Scoppetta Orozco (de Cambio Radical), el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, adepto a este mismo partido; el ministro de Vivienda, jefe natural de Cambio Radical, y una persona que aquel día era como cualquiera de los habitantes del pequeño municipio, pero que por alguna razón estaba montado en la tarima: su nombre es Pedro Pablo Asmar Amador.
Dos años y medio después de aquel día, Asmar, a quien le dicen ‘el Duro’, posó para la foto junto al representante a la Cámara de Cambio Radical, Fabián Castillo, minutos después de recibir el aval de ese partido para aspirar a la Alcaldía de Salamina, y tomar las riendas que dejará Scoppetta Orozco a final de año.
Salamina no es una población grande. El potencial de sufragantes de las elecciones locales de 2011 fue de 7.175 personas (lo que permite entrever una extraña zonificación pues es casi igual al número de habitantes), por lo que para elegirse alcalde no se necesitan tanto votos como se piensa. Scopetta Orozco, por ejemplo, fue elegido con 2.501 votos.
Es por eso que los proyectos de las casas gratis del Gobierno en esta población prenden las alarmas, pues una mala información podría hacer pensar a los beneficiarios de estas casas, que su deber es corresponder en las elecciones. Y así, al parecer, está sucediendo.
“Un día vino un señor, candidato, el que se llama Pedro Asmar, y me preguntó que cómo me había parecido la casa, que él las había regalado. Me acuerdo que estaba como en una caminata, y cuando me dijo eso lo hizo tocándose el pecho, como queriendo que votara por él por haberme regalado la casa”, dijo a Seguimiento.co la esposa de uno de los beneficiarios de una casa gratis en esa urbanización. El día al que se refiere la mujer coincide con el 25 de julio, día de la inscripción de su candidatura, cuando supuestamente el candidato Asmar visitó la Urbanización Simón Bolívar.
Otro beneficiario de las casas, que abiertamente dice que votará por un candidato distinto, ahora se queja porque lo están amenazando con que supuestamente “llegará un listado de Santa Marta con nuevos beneficiarios” y que a él entonces posiblemente lo dejen sin su casa.
Algunos moradores de esta urbanización, quienes recibieron oficialmente su casa hace dos meses en un evento con presencia de funcionarios del Gobierno, dicen que hasta las mismas casas ha llegado el alcalde Scoppetta Orozco en persona, a hablarles sobre las casas y la gestión que realizó Asmar para la consecución de estas.
A estos testimonios se suman desinformaciones difundidas a través de las redes sociales por personas vinculadas a la campaña de Asmar, como es el caso de Hilda Pertuz Bolaño, ex gerente del hospital, quien comentó en Facebook sobre unas fotos sobre la Urbanización: “Así es comadre. Fue un proyecto de vivienda gestionado por el Dr. Pedro Pablo Asmar Amador. Es la única urbanización entregada con todos los servicios básicos, zonas de recreación y calles pavimentadas”.
La situación es tan evidente y la confusión de los beneficiarios es tal, que representantes de veedurías de Salamina enviaron una comunicación al secretario de Transparencia, Camilo Enciso, solicitando que la Presidencia de la República emita un comunicado y envíe a un delegado que socialice con los beneficiarios que el programa de viviendas es 100% subsidiado por el Gobierno Nacional y que las personas “no están obligadas a votar por ningún candidato”.
Seguimiento.co intentó comunicarse vía celular con el candidato Pedro Pablo Asmar para conocer su posición al respecto, pero hasta el momento no ha habido respuesta, así como tampoco hubo respuesta por parte de la integrante de su campaña que publicó el mensaje en Facebook que le adjudica la gestión de las casas gratuitas.
Notas relacionadas
Más de
Muere mujer en Barranquilla por aplicarse inyección en los glúteos
Luz Estela Machado Rodríguez, de 54 años, era instructora en su propio gimnasio en el barrio Santo Domingo de esa ciudad.
Auxiliar de Policía de la Mebar fue asesinado por un tiro de una escopeta
La víctima, al parecer, estaba de descanso.
Solicitan ayuda para encontrar a joven autista desaparecido en Barranquilla
Salió del barrio Recreo a una entrevista de trabajo y a una cita odontológica, per no regresó a casa.
¿Nuevo Modelo de Negocio en la Costa? El Truco Digital que Pocos Conocen para Ganar Sin Invertir
En la actualidad existe un método que hasta el día de hoy es desconocido por muchas personas, especialmente en el mundo de las finanzas e inversiones, incluyendo el mundo del trading en línea.
Procuraduría solicita actualizar censo indígena de San Andrés de Sotavento, Córdoba
Ante el órgano de control fue radicada la denuncia de esta comunidad étnica, que consideró que hay un presunto aumento en las cifras de habitantes del resguardo.
Adulto mayor fue incinerado en el cementerio de Soledad
El secretario de Gobierno del municipio informó que el cuerpo no registraba heridas ocasionadas con arma de fuego o arma blanca, al parecer, habría muerto por causa natural.
Lo Destacado
Nuevo hecho de violencia en Ciénaga: matan a mototaxista en el sector de La Caribeña
Se trata de Eduardo García Cárdenas.
32 años de prisión a Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy
Por abusar sexualmente de su hijastra en un resguardo indígena en Caquetá.
Menor de 12 años fue hallada sin vida en su vivienda en el barrio Chimila
Fue identificada como Margaret Rodríguez.
Unión Magdalena rompe la sequía: con gol de Jannenson Sarmiento, le gana a La Equidad
El conjunto samario se mostró ordenado defensivamente y contó con la buena actuación del portero Joaquín Mattalía.
Corpamag entrega megavivero bioclimático a la Institución Educativa San Juan del Córdoba en Ciénaga, Magdalena
Restauración ecológica, educación ambiental y energía limpia se unen en un solo proyecto sostenible para el municipio de Ciénaga
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.