Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Marzo de 2017 - 4:45pm

José Manuel Chaín Muñoz

Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

José Manuel Chaín Muñoz nació en Santa Marta el 14 de abril de 1984. Demostró desde niño su interés de servir a la comunidad a través de la institución, motivado quizás por la labor de su padre, quien se desempeñó como comandante de los Bomberos durante el transcurrir de la vida de sus hijos.

Es hijo de Ricardo Chaín y Nubis Muñoz, y hermano de Ricardo. Su familia es de ascendencia árabe y siempre estuvieron vinculados al comercio: fueron dueños de los almacenes Richard de Santa Marta.

En el 2000 terminó sus estudios de bachillerato en el Colegio San Luis Beltrán de Santa Marta, para ingresar posteriormente a cursar Seguridad Marítima y Portuaria en la Corporación Tecnológica Mercante (Cotelmec).

En el año 2001, su papá lo incentivó para participar en el primer Congreso Internacional de Bomberos. Allí, Chaín conoció de primera mano el quehacer de los bomberos norteamericanos y se dio cuenta de que ellos trabajaban con “buenos uniformes”. Con la experiencia, José Manuel volvió y convenció a su papá de desechar esos viejos uniformes grises que se usaban en la época.

Empezando el 2004, decidió iniciar la carrera de oficial en los Bomberos, lo que en principio no le gustó mucho a su mamá, quien deseaba que su hijo obtuviera un título profesional. Promesa que aún quiere cumplir, por lo que se inscribió en el programa derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Durante su carrera en la institución, Chaín ha consolidado una cantidad impresionante de títulos y especialidades que lo han ayudado a consumar su labor, destacando entre ellos una Especialización en Emergencias de la Universidad de Texas, un Técnico en Materiales Peligrosos de la misma alma mater y un certificado que lo acredita como Investigador de Incendios, expedido por los investigadores de la Agencia Federal de Estados Unidos (ATF por sus siglas en ingles) en un convenio con la Fiscalía General de la Nación.

Esta experiencia académica le ha permitido desempeñarse por 4 años como instructor invitado de la escuela en español de la Universidad de Texas, dictando cátedra en un curso de incendios que se realiza una vez al año a mediados de Julio.  También es perito de incendios de la Fiscalía e instructor del Sistema Nacional de Bomberos.

En el 2003, conoció a su esposa Johana Ferrer Beltrán en un curso que él dictaba en la estación de los Bomberos. Entrando el 2004, se hicieron novios y en 2005 tuvieron su primera hija. Es padre de Daniela y María Fernanda.  

El 3 de noviembre de 2014 fue una fecha trágica para la familia Chaín y para José Manuel, pues ese día falleció el capitán Ricardo, su padre, que se dedicó a esta noble carrera por 36 años, murió de una afección cardiaca en momentos de tensión, cuando precisamente se discutía en la ciudad la posibilidad de que se crearan los bomberos oficiales de Santa Marta.

Después del duelo por la muerte de su padre, José Manuel Chaín ocupó la comandancia y, desde entonces, lidera un equipo de decenas de bomberos voluntarios.

Anuncio
Anuncio

Más perfiles

Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Permanente desbordamiento de aguas negras en Lagos del Dulcino.
Permanente desbordamiento de aguas negras en Lagos del Dulcino.

Residentes de Lagos del Dulcino no aguantan un día más el olor de alcantarilla rebosada

Piden a la Essmar una solución real y al Concejo que cite a funcionarios responsables para que expliquen por qué no han podido superar el problema.

1 hora 46 mins
cortesía
cortesía

Procurador General pidió al Senado prohibir castigos físicos contra menores

Para cumplir dicha petición, el congreso deberá aprobar el Proyecto de Ley No. 320 de 2020

52 mins 14 segs
cortesía
cortesía

Dos estaciones de Policía en el Cesar sufrieron atentados con explosivos

Los ataques ocurrieron de manera simultanea en los municipios de Pailitas y Curumaní.

2 horas 3 mins
El joven Juan de Dios Jamaica Calderón durante su intervención en el evento.
El joven Juan de Dios Jamaica Calderón durante su intervención en el evento.

La historia de Juan de Dios, el joven banqueño que soñó con estudiar una carrera… y lo logrará

El rector de la Universidad del Magdalena conoció su historia y le guio el camino para que aspire a programas para los más necesitados.

3 horas 30 mins
cortesía
cortesía

Capturan a venezolano por hurtar celular en cercanías a las bodegas Punto Cinco

La comunidad se encargó de atrapar al presunto ladrón mientras llegaba la policía.

1 hora 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 months
Anuncio
Anuncio